Forbes Ecuador
Chief IA Officer 2
Inteligencia Artificial

Nueva posición: el ascenso del director de IA

Jack Kelly

Share

Algunas empresas ya sumaron a su esquema corporativo la posición de Chief IA Officer, para liderar su carrera en el campo. Una tendencia que avanza a paso firme.

4 Septiembre de 2024 15.49

Las empresas empiezan a sumar a sus filas a un Chief IA Officer (CIAO) o director de IA para encabezar sus iniciativas de inteligencia artificial. 

Según datos de LinkedIn, un 13 % más de organizaciones creó roles de liderazgo ejecutivo en IA desde diciembre de 2022. Además, el 65% de los ejecutivos dice que ocupan un puesto que existe en su empresa desde hace menos de cinco años, según una encuesta realizada por la firma de consultoría de gestión y búsqueda de ejecutivos Heidrick & Struggles. 

La presencia de esta posición no solo significa la suma importancia de la IA en diversas industrias, sino que también presagia un enfoque en optimizar las estrategias de IA y fomentar la innovación en las organizaciones. Además, pone de manifiesto una creciente integración de las tecnologías de IA en las estrategias comerciales de las empresas y subraya el papel fundamental que desempeña la IA en sus operaciones. 

Lean también: Las principales tendencias tecnológicas que dominan el 2024 mas allá de la Inteligencia Artificial pero con la opinión de la IA

Los CIAO desempeñan un papel fundamental a la hora de establecer la dirección estratégica para la integración y utilización de tecnologías de IA dentro de la organización. Esto implica desarrollar una hoja de ruta de IA, alinear las iniciativas con los objetivos comerciales y garantizar que los esfuerzos de IA contribuyan a los objetivos estratégicos de la empresa. Además, son responsables de supervisar la planificación y ejecución de proyectos. 

Varias empresas de diferentes sectores designaron personas para puestos de liderazgo ejecutivo en IA, incluidas GE HealthCare, UnitedHealth Group, Deloitte, Mayo Clinic, Dell Technologies, Intel Corporation e IBM Automation.

Funciones y aspiraciones

Colaboración multifuncional. Fomentar la colaboración interfuncional trabajando en estrecha colaboración con varios departamentos, como investigación y desarrollo, ingeniería, marketing y ciencia de datos. Este esfuerzo tiene como objetivo identificar oportunidades de IA en diferentes funciones comerciales, facilitar el intercambio de conocimientos e integrar soluciones de IA en diversas áreas de la organización.

Cumplimiento ético y regulatorio. Garantizar que todas las iniciativas e implementaciones de IA cumplan con pautas éticas, regulaciones de privacidad de datos y estándares específicos de la industria. También son responsables de mantenerse al tanto de la evolución de los requisitos regulatorios y adaptar las estrategias de IA en consecuencia.

Gestión y desarrollo del talento. Esto abarca identificar brechas de habilidades, crear programas de capacitación y fomentar una cultura de aprendizaje continuo para garantizar que la organización tenga la experiencia necesaria para impulsar la innovación y la implementación de la IA. Además, son responsables de crear una fuerza laboral de IA diversa e inclusiva.

Evaluación e innovación tecnológica. Lideran la exploración de aplicaciones innovadoras de IA, identifican oportunidades de avance tecnológico e impulsan la adopción de soluciones de vanguardia para mejorar la ventaja competitiva de la organización. 

Recomendado: Estas son las tendencias de IA en la banca latinoamericana

Medición y optimización del rendimiento. Esto implica definir indicadores clave de desempeño para las iniciativas de IA, monitorear su desempeño frente a puntos de referencia establecidos e implementar mejoras iterativas para trabajar en la efectividad y la eficiencia de las aplicaciones de IA. También son responsables de evaluar el retorno de la inversión. 

Compromiso externo y liderazgo intelectual. Estos puestos implican representar a la organización en foros externos y eventos de la industria relacionados con la IA. También son responsables de dar forma a la imagen pública de la organización en el contexto de la innovación en IA y el liderazgo intelectual. (I)

10