Forbes Ecuador
Marcelo Gortare Quito - Ecuador
Inteligencia Artificial
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Mundo Motriz, una empresa de colisiones multimarca, le apuesta a la inteligencia artificial para crecer en el mercado. Su gerente General, Marcelo Gárate, conversó con Forbes Ecuador y explicó el uso de la inteligencia artificial en sus servicios.

25 Noviembre de 2024 04.00

Mundo Motriz nació en 2008 de la mano de Seguros Equinoccial. Esta empresa se enfocó en principio en trabajar solo con la aseguradora y reparaba en ese entonces cerca de 120 vehículos mensuales accidentados. La inversión hecha para arrancar fue de US$ 1,5 millones.

La empresa creció con el tiempo y en 2019 la facturación fue de US$ 2,8 millones, pero la pandemia le pasó factura y le obligó a reinventarse. Al no haber movilidad por el confinamiento, no había choques, ni siniestralidad por lo que cerraron 2020 con pérdidas de medio millón de dólares. Entonces, con una inversión de US$ 20.000, nació Mundo Partes para la compra y venta de repuestos como una subdivisión de Mundo Motriz.

Tres años después de la pandemia la siniestralidad se incrementó. Mundo Motriz registraba cada mes cerca de 1.300 casos y la facturación llegó a US$ 4,2 millones. 

Hoy se abre al mercado para ofrecer el servicio de colisiones al público y atender a todas las aseguradoras que cuentan con pólizas del sector automotor. En este proceso utiliza la herramienta del momento: inteligencia artificial.

Su gerente, Marcelo Gárate, un ingeniero mecánico con una Maestría Ejecutiva en marketing y transformación digital en el INCAE, asumió en abril de este año el cargo con la decisión de darle nuevos bríos a la empresa.

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Este ejecutivo enfoca su gestión en construir un modelo de gestión competitivo, que se adapte a los cambios. Explica que abrir el servicio de colisiones a todas las aseguradoras significa que una persona "puede ahora llegar a nuestro taller con su vehículo, le damos el servicio y le facturamos directamente, es decir no tiene la obligación de contar con un seguro. Hoy contamos con cuatro clientes corporativos y una rotación mensual de 200 particulares".

Este año, con una inversión de US$ 1 millón, empezó la expansión a Guayaquil, Cuenca y Ambato. Gárate señala a Forbes que su gestión se caracteriza por un patrón de desarrollo continúo. Recuerda que en julio pasado asistió a una convención de la industria en Panamá donde se habló de la incidencia de la inteligencia artificial en el crecimiento del sector. Allí se le grabó una cifra: el tamaño del mercado de la IA en la industria automotriz alcanzará los US$ 35.000 millones en 2033, según un estudio de McKinsey. "En el vuelo de regreso mi cerebro estaba a mil por hora viendo como aterrizar la IA a la empresa y lo logré. La idea la escribí en una servilleta".

A finales de octubre nació ED-Mundo, un ejecutivo virtual de Mundo Motriz, que en principio está enfocado en el servicio de venta de repuestos. La inversión inicial es de US$ 430.000. "Los usuarios podrán acceder 24/7 a recomendaciones personalizadas, según sus necesidades y asistencia en tiempo real para resolver sus inquietudes. Incluso podrá interpretar el lenguaje y modismos de las distintas regiones del país".

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El objetivo es facilitar la gestión de inventarios, la elaboración de proformas y, en un futuro cercano, asesorar al cliente en la compra de un vehículo.

Hoy en día Mundo Motriz está valorada en US$ 4 millones y cuenta con unos 20 proveedores, 200 de colaboradores entre directos e indirectos. Y este año la proyección es alcanzar los US$ 4,5 millones de facturación. (I)

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