Ari. Ese es el nombre de la inteligencia artificial que asesora de manera personalizada y en tiempo real a personas en lo que para algunos puede ser el "difícil mundo de las citas". La empresa que ofrece este servicio se llama Vida Select, tiene sede en EE.UU. y las mentes detrás de Ari son las del ecuatoriano Alejandro Freund y el estadounidense Scott Valdez.
Estos dos emprendedores detallan que Ari es un servicio de citas para ayudar a hombres y mujeres a encontrar pareja en los sitios de citas. Según Vida Select, solo el 10 % de los hombres consigue el 90 % de las coincidencias en aplicaciones de citas. Más datos: el 63% de los hombres menores de 30 años registrados en el servicio son solteros y uno de cada tres hombres jóvenes estadounidenses declara estar solteros y solitarios.
Vida Select nació en el 2009 y crece en el negocio del match making. Freund y Valdez se conocen hace años y en mayo del 2024 conversaron sobre la cantidad de parejas que empezaron su relación de manera on line. Valdez le comentó que era el 30 %. El dato quedó en la mesa y tras una reunión las piezas se empezaron a unir.
Freund dejó su trabajo en Santiago en Chile y se mudó para Medellín, en Colombia, donde vive Valdez, para arrancar una nueva idea en el mundo startup. "La construcción del proyecto arrancó en septiembre y ha sido una tarea que implica mucha gente".
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¿Cómo funciona Ari? Freund y Valdez lo explican: "Los clientes que llegan a Vida Select buscan alguien que les ayude a conseguir una relación. No es un Tinder, es un servicio de búsqueda de tu media naranja. Nosotros cobramos por paquetes que van desde US$ 1.300 hasta US$ 4.000 al mes. Conocemos muy bien al cliente, entendemos las características de su match ideal. Los clientes buscan algo serio, quieren calidad, no cantidad. Los clientes son 50 % mujeres y 50 % hombres, muy ocupados y que prefieren dos citas por mes, que sean muy bien seleccionadas".
Valdez añade que Vida Select es un servicio de muchos puntos de contacto con el cliente. El proceso incluye una entrevista de 90 minutos con un experto en dating match maker. Con las respuestas que surgen en la entrevista se arman los perfiles para subir a distintas redes de aplicaciones de citas. La meta es captar la mayor cantidad de matches en redes como Tinder hasta Linkedin. "Todo esto es la semilla de Ari", coinciden los dos emprendedores seriales.
Viendo que el negocio era rentable, ambos pensaron en Ari para dar un siguiente paso usando inteligencia artificial. El primer paso fue armar un 'súper equipo'. "Tomamos un grupo de escritores de perfiles y mensajes, hacemos fotos profesionales y luego enviamos la información a los clientes. Entonces el cliente decide y llega a la cita". Para esto entrenamos varios modelos de inteligencia artificial y logramos que el perfil escrito por IA sea mucho mejor que el que escriben los humanos, es más llamativo y se logran más cantidad de matches. "Finalmente creamos un dating coach que te puede hablar de todo tipo de temas", detalla Freund.
Freund y Valdez aseguran que su servicio ayuda a enfrentar la 'pandemia de la soledad' que tiene impacto en Europa, Japón y Estados Unidos. Solo en Vida Select se cuentan cerca de 2.000 parejas registradas o que se pueden rastrear. "Son clientes agradecidos, pero no todos pueden pagar US$ 2.000 al mes, entonces creamos la app que se vende a US$ 20 al mes".
La inversión en el desarrollo de Ari es de cerca de medio millón de dólares y se lanzó al aire en enero, con enfoque en EE.UU., Canadá y Gran Bretaña, Japón y Corea del Sur. Hasta la fecha van cerca de 1.000 descargas. "Entre otras acciones desarrolladas compramos los derechos para usar la voz de una actriz".
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Los creadores de Ari cuentan que hasta el momento han levantado algo más de US$ 250.000. "Ahora estamos por cerrar una ronda de un millón de dólares para acelerar el crecimiento de los servicios de Vida Select y de Ari. Es capital para crecer, no para sobrevivir".
¿Qué expectativas tienen Valdez y Freund? "Ari puede ser o no rentable, pero ha sido una excusa para meternos de cabeza en la IA, pero manteniendo el toque humano en un tema como las citas y la búsqueda del amor". Creen que tiene buen futuro porque una persona promedio puede dar hasta 2.000 likes para lograr una cita, en un período de tres a seis meses. "Son personas que la están pasando mal". (I)