En Ecuador, como en el resto de Latinoamérica, las tiendas de barrio destacan como uno de los principales destinos para compras urgentes o de última hora. A este nicho es el que apuntó el guatemalteco Javier Mata en 2016 cuando creó Yalo.
En una entrevista por zoom con Forbes Ecuador, Mata explica que esta plataforma de comercio conversacional tiene su base en México y está democratizando la IA, para permitir a las grandes empresas redefinir su estructura de comunicación e interacción con sus aliados. Quería que los latinoamericanos seamos conocidos no solo por exportación de café, banano o tequila, sino también por tecnología de punta. Empecé en México, por ser un mercado muy grande poco digitalizado. Sabía que, si resolvía el problema en ese país, lo podría hacer en cualquier parte del mundo.
Graduado Magna Cum Laude de Ingeniero de Sistemas en Columbia University, EE.UU. Mata trabajó un año y medio en Nueva York. En 2015 decidió mudarse a México para con US$ 20.000 empezar su emprendimiento. Recuerda que los primeros años fueron muy complicados, porque no creían en la eficacia de su proyecto. Recibió miles de 'no', pero en lugar de desanimarse las negativas lo empujaron a ser más perseverante y resiliente.
El enfoque de esta startup es trabajar de la mano de compañías de consumo masivo para acercar a los tenderos al mundo digital, principalmente por WhatsApp, y otros canales de mensajería como Instagram o Facebook. Con IA recreamos un vendedor virtual y les ofrecemos a las tiendas para que no solo hagan sus pedidos, sino también les damos recomendaciones de que vender, cómo hacerlo, en que fechas o cómo ofrecer mejor sus productos.
En este punto de la historia Yalo entra a Ecuador. La inversión inicial fue de US$ 1 millón y un cliente interesado en digitalizar la relación comercial con sus tiendas. En este año por lo menos unas 10 empresas han contratado esta plataforma y han interactuado con unas 150.000 tiendas de barrio, para cerrar con US$ 100 millones de facturación.
Mata tiene claro que a través de la tecnología es más fácil crear lo que aún no existe y es el camino más rápido para pasar de una idea a otra. Asegura que Ecuador, pese a ser un mercado pequeño le ofrece buenos números. Planeamos invertir unos US 10 millones el próximo año, contar con 200.000 tiendas de barrio aliadas y alcanzar US$ 200 millones en ventas generadas. Ecuador es un mercado atractivo, estable, dolarizado, entonces hay oportunidades.
Esta empresa está presente en 20 países, incluida toda Latinoamérica, Brasil, China e India, llega a más de 2.8 millones de tiendas de barrio a través de 120 empresas globales. En 2023 generó US$ 4.000 millones en transacciones y ha impactado alrededor de 110 millones de consumidores. En este trayecto de casi nueve años ha levantado más de US$ 100 millones.
De los 220 colaboradores con los que cuenta esta startup, 40 están asignados en Ecuador. El servicio anual cuesta entre US$ 10 y US$ 15 por tienda. El sistema es vendido a las empresas y estas se encargan de digitalizar a los pequeños comercios.
Mata planea seguir tocando puertas. El siguiente paso es consolidarse en el sector de consumo masivo y avanzar hacia la banca, el retail y el comercio electrónico. Como el mundo es cada vez más digital, este emprendedor seguirá innovando en el camino. (I)