Funciona como una startup. En el equipo de cerca de 200 colaboradores, unos 140 son ingenieros y desarrolladores. Utiliza algoritmos, inteligencia artificial y su aplicativo se asemeja a Tinder por que el usuario debe hacer un 'swipe' para hacer un pronóstico. Se trata de Playgreen, una plataforma de pronósticos deportivos que acaba de llegar al Ecuador hace un par de meses.
José H. Berrio, CTO y Cofundador de PlayGreen, conversó con Forbes Ecuador. Cuenta que desde la fundación hace casi dos años, la plataforma ha experimentado un crecimiento notable. Nuestra llegada a Ecuador viene acompañada de una inversión de US$ 40 millones durante los primeros tres años, destinados al desarrollo tecnológico, marketing y expansión de equipos.
Berrio dice que se trata de una plataforma hecha por latinos para latinos que cuenta con varios de los fondos de inversión más importantes de deportes de Estados Unidos y nació con la idea de crear tecnología propia en Latinoamérica para que cualquier persona que no supiera pronosticar o tuviera miedo tenga esa experiencia de ponerle un poco de picante cuando ve un partido.
La plataforma arrancó en Brasil, ahora llegó a Ecuador y luego el plan es tener presencia en Centroamérica. Con un equipo repartido desde México hasta Argentina Berrio califica a Playgreen como una startup en la industria de pronósticos deportivos.
El vocero añade que la plataforma permite hacer pronósticos en todo evento deportivo, aunque la fortaleza está en fútbol y baloncesto. ¿Dónde está el negocio?. Berrio responde: Esto funciona como la bolsa de valores, nosotros somos una especie de bróker y cobramos una comisión, ganamos un porcentaje sobre el volumen total de los pronósticos que hacen las personas y del volumen total de ganancias que reciben esas personas. Normalmente es más el volumen que depositan que los ganados, aunque hay ganadores que ganan mucho.
Este emprendedor reconoce que existe un boom de pronósticos deportivos en línea. Esto pasa porque el deporte mueve pasiones y cuando tu pronosticas o apuestas le pones un 'spice' súper agradable. La gente le ha quitado ese estigma y cuando vemos que hay tecnología, pago de impuestos, regulación, de que es algo normal si se hace con responsabilidad hay un boom, es una industria naciente.
En Ecuador Playgreen calcula tener ingresos que oscilen entre US$ 4 millones y US$ 8 millones hasta finales de este año, con un margen de 14 % o 15 %. Berrio añade que el 60 % de usuarios son hombres y el 40 %, mujeres. También detalla que la oferta de deportes a escala mundial es muy grande. Acabamos de salir de las finales de la NBA, ahora estamos con otros torneos. Siempre es movido, solo diciembre es pasivo.
Los algoritmos y la inteligencia artificial es otro elemento que Berrio destaca. Se puede apostar lo que la persona quiera, pero también tenemos algoritmos que protegen al usuario. Cuando vemos, por ejemplo, un comportamiento impulsivo el mismo algoritmo empieza a frenar ciertos consumos, los restringimos.
Hoy en día la plataforma tiene 1,8 millones de usuarios entre Brasil y Ecuador y suma casi 4.000 usuarios por mes. Y la meta es ser líderes en Ecuador en menos de dos años y para eso cuenta la calidad y la cercanía de nuestro producto. (I)