Forbes Ecuador
MIA
Inteligencia Artificial
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Forbes Ecuador visitó el Tech Hub de Mastercard en Nueva York. Un grupo de ejecutivos habló sobre cómo la inteligencia artificial ayuda a tomar decisiones y facilita las transacciones que procesa esta firma.

11 Julio de 2024 08.00

La inteligencia artificial es una herramienta fundamental en el desarrollo de nuevos productos y servicios en Mastercard. Esta empresa de tecnología aplicada en el sector financiero desarrolló en los últimos años alrededor de 100 modelos de inteligencia artificial (IA) y cerca de un trillón de parámetros de datos de IA.

Esta herramienta es fundamental para que Mastercard pueda cumplir 143 billones de transacciones cada año; de hecho, estas transacciones pueden alcanzar un pico de hasta 60.000 transacciones por segundo. Los datos los compartió Nima Sepasy, Vicepresidente Senior de Innovación de Mastercard, durante una reunión con medios de varios países latinoamericanos el pasado 8 de julio de 2024.

Este ejecutivo lidera actividades como la estrategia de producto, la investigación prospectiva, el desarrollo de nuevos conceptos y la participación del cliente de alto nivel. En una conversación con los medios, Sepasy adelantó que Mastercard está afinando una asistente virtual que utiliza inteligencia artificial. Este desarrollo, llamada MIA (Mastercard IA), sorprende por los gestos, las respuestas y la cantidad de datos que procesa para dar respuesta a cualquier inquietud. Según Sepasy, este servicio se lanzará pronto, aunque aún no hay una fecha definida.

El ejecutivo habló de las bondades de la IA en los servicios financiero, pero también dijo que los cibercriminales ya la están utilizando para su beneficio. “Es una batalla y para Mastercard proteger la seguridad de las transacciones es un imperativo global”. Añadió que si bien la IA tiene mucha atención hoy en día, la tecnología tiene ahora alrededor de 60 años. “En Mastercard la estamos utilizando para la detección de fraude, ciberseguridad, la ruta de transacciones, durante casi un par de décadas”, 

La conversación se cumplió durante una visita al Tech Hub que tiene Mastercard en Nueva York, en el corazón de Manhattan. Este centro de innovación se replica en Londres, Dublín, Dubái, Singapur, Sydney y Ciudad de México. La firma los define como espacios interactivos e inmersivos diseñados para que los clientes y socios exploren soluciones y creen nuevas oportunidades de crecimiento. El de Nueva York tiene una particularidad: se levantó en plena pandemia.

George Maddaloni, Director de Tecnología y Operaciones de Mastercard
George Maddaloni, Director de Tecnología y Operaciones de Mastercard

Para George Maddaloni, Director de Tecnología y Operaciones de Mastercard, la tecnología soporta todo lo que hace la empresa. “Por eso es absolutamente esencial que desarrollemos esta tecnología desde una perspectiva ágil. Lo hacemos muy escalable, para que podamos respaldar el crecimiento y tiene que ser altamente resistente y absolutamente seguro de manera continua. Y obviamente tiene que ser en tiempo real, porque tiene que funcionar cada vez que alguien intenta pagar la compra o la comida de ese día, tiene que funcionar para ellos. Ese es el desafío, así que eso es un poco. La inteligencia artificial nos ayuda a tomar decisiones y facilita las transacciones”. (I)

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