Forbes Ecuador
zoom
Innovacion

Zoom quieren diversificar el negocio y apuesta por la Inteligencia Artificial

Forbes Digital

Share

Los chicos vuelven a la escuela y, de a poco, los trabajadores a la oficina. Esto es lo que intentará la compañía boom de la pandemia para no quedar en el olvido.

19 Julio de 2021 09.15

Zoom saltó a la fama después de la pandemia a principios de 2020, y se volvió omnipresente a medida que las personas obligadas a regresar a casa por los cierres usaban el servicio para conectarse de forma remota al trabajo, la escuela, los amigos y la familia. Pero los inversores expresaron su preocupación este año sobre si ese crecimiento continuará a medida que aumentan las vacunas y finalizan los cierres.

Zoom, cuyos servicios de conferencias en línea despegaron durante la pandemia, acordó adquirir Five9 por US$ 14,7 mil millones, utilizando sus crecientes acciones para expandirse a un mercado adyacente que podría impulsar los ingresos cuando terminen los bloqueos.

zoom

La operación, está sujeta a la aprobación de los accionistas y está previsto que la adquisición se cierre en la primera mitad de 2022.

Zoom estuvo buscando formas de seguir creciendo a medida que los trabajadores comienzan a regresar a la oficina y los estudiantes a la escuela, y el acuerdo con Five9 lo ayudará a expandir las ofertas a sus clientes comerciales y empresariales más lucrativos.

La vanguardia tecnológica

Five9, con sede en San Ramon, California, fabrica software basado en la nube que utiliza inteligencia artificial para ayudar a las empresas a responder preguntas de los clientes e interactuar con ellos sin importar el idioma, la ubicación o el dispositivo.

El centro de llamadas tradicional, donde un representante de servicio al cliente respondía por teléfono, se trasladó a Internet y ahora aumenta con bots de chat. El mercado de estos centros de llamadas para clientes basados ??en la nube se estima en 24.000 millones de dólares, según las empresas. Juntos, Zoom y Five9 apuntan a competir mejor con los gustos de Cisco Systems, RingCentral y Amazon.

El director ejecutivo de Zoom, Eric Yuan, calificó a Five9 como un “ajuste natural” y dijo que Five9 es complementario a Zoom Phone, el negocio de la compañía que reemplaza los servicios telefónicos tradicionales de la empresa con ofertas modernas basadas en la nube.

zoom

Pero algunos analistas pensaron que era un intento costoso de obtener un crecimiento que Zoom no podía lograr por sí solo. 

Un acuerdo, dos ganadores

"Este es un acuerdo de alto precio que parece intentar ampliar la oferta de Zoom Phone", dijo Neil Campling, analista de Mirabaud Securities. "Pagar un precio tan alto por una oferta no diferenciada huele a intentos de moverse a mercados adyacentes a medida que se instala la fatiga de Zoom".

Los clientes de Five9 incluyen grandes nombres como Under Armour, Citrix, Athena Health y Lululemon, según su sitio web. Rowan Trollope, director ejecutivo de Five9, se convertirá en presidente de Zoom mientras continúa dirigiendo Five9 como unidad operativa. Goldman Sachs asesoró a Zoom y Qatalyst Partners asesoró a Five9.

La imagen es clave para transmitir un mensaje, sobre todo en tiempos de zoom.

Unir fuerzas se basa en la relación de venta conjunta existente de Zoom y Five9 y la decisión fue impulsada por el interés "tremendo" de los clientes de tener una solución integrada, dijo Trollope en una llamada con analistas el lunes. “Esto no es una salida, es solo el comienzo. Absolutamente podemos unirnos para revolucionar este espacio".

Trollope agregó que para Five9, el acuerdo permitirá a la compañía extender su alcance a nivel mundial al aprovechar la red de distribución de Zoom. “Apenas habíamos arañado la superficie. Este es un buen acelerador para el crecimiento internacional”.

Cada vez más competencia

Desde que se dio el auge de Zoom, gigante como Apple, Facebook y Google hicieron (y hacen) sus intentos por destronarla. Recientemente, la app FaceTime de la compañía de la manzana introdujo la posibilidad de crear enlaces que se pueden compartir con el resto de usuarios, lo que permite el acceso mediante la web a quienes no estén usando dispositivos de Apple (como por ejemplo, Android o Windows), algo que no era posible hasta ahora.

zoom2

Además, añade un sistema de visualización en "parrilla" -en el que todos los participantes en la llamada aparecen con las mismas dimensiones uno junto al otro-, y el modo retrato para difuminar los fondos de forma automática.

Otra de las mejoras en FaceTime es la inclusión de audio espacial, de manera que, en una videollamada con varios participantes, la voz de cada uno de ellos sonará como si proviniera del mismo lugar en el que esa persona aparece en la pantalla (esquina superior derecha, esquina inferior izquierda, etc.).

La firma que dirige Tim Cook vio durante el último año cómo competidores de FaceTime como Zoom, Google Meet y Microsoft Teams ganaban cada vez más terreno en medio de la pandemia, y centró sus esfuerzos en actualizar su servicio con todas las funcionalidades de la competencia.

Con información de Bloomberg.

10