El servicio de mensajería WhatsApp de Facebook lanzó el miércoles una nueva característica para hacer posible la búsqueda de negocios en la aplicación por primera vez, dijo la compañía a Reuters. Esta función de prueba fue lanzada en São Paulo y permite a los usuarios hallar tiendas y servicios mediante una lista en la aplicación.
De esta forma, se trata de un intento más de Facebook por fortalecer el comercio electrónico en sus servicios. “Esta podría ser la forma principal en que la gente comience un proceso de comercio en WhatsApp”, dijo Matt Idema, vicepresidente de mensajería de negocios de Facebook, en una entrevista esta semana.
WhatsApp, a diferencia de Facebook e Instagram, no tiene publicidad en su aplicación. Idema dijo anteriormente que los negocios promovían sus números de WhatsApp en envases o sitios web, o usaban la publicidad en Facebook para llevar usuarios a sus canales en WhatsApp.
El servicio de mensajería buscó atraer a más usuarios de empresas con una aplicación especializada para las pequeñas empresas y una API, o tipo interfaz de software, para que las compañías más grandes conecten a sus sistemas, lo que genera ingresos.
¿Se viene la publicidad en WhatsApp?
Idema no descartó la posibilidad de que WhatsApp pueda lanzar una característica de publicidad en la aplicación en el futuro. “Definitivamente hay una ruta en los anuncios, que es el modelo comercial central de Facebook, que a largo plazo creo que de una forma u otra será parte del modelo comercial de WhatsApp”, comentó.
WhatsApp dice que alrededor de un millón de anunciantes utilizan los avisos de Facebook e Instagram que dicen “haga clic para abrir WhatsApp”.
En medio del auge continuo de las ventas en línea durante la pandemia, Facebook lanzó características de ventas en todas sus aplicaciones. En junio, Zuckerberg anunció que la función “Shops” de Facebook se extendería a WhatsApp en varios países.
En años recientes, WhatsApp también lanzó herramientas de ventas como catálogos de productos y carros de compras. Sobre la nueva función, la vicepresidente dijo que incluiría incluiría miles de empresas en categorías como alimentos, minoristas y servicios locales en ciertos barrios de São Paulo. Idema dijo que India e Indonesia eran buenos candidatos para expandir la característica.
Comercio electrónico en Argentina
Según datos difundidos por la plataforma Tienda Nube, el comercio electrónico en la Argentina registró una suba de 185% en la facturación del primer semestre de este año respecto del mismo período del año pasado, al ubicarse en $ 26.300 millones. También se verificó una suba del 60% en el ticket promedio, que al cierre del primer semestre se ubicó en los $ 5.461.
En cantidad de unidades el incremento registrado es de 79% respecto del primer semestre del año pasado, y la cantidad de productos por orden de compra o por ticket es de 3,7 artículos. En cuanto al aumento del ticket promedio, las categorías que más se destacaron fueron Deportes, Electrónica y Tecnología; Juguetes y en último lugar Hogar y Decoración.
Las tres categorías con más ventas fueron Indumentaria y Accesorios, seguido de Comida y Bebidas, y finalmente Salud y Belleza. Esta última fue la revelación del segmento, ya que presentó un 65% de crecimiento en productos vendidos.
Con información de Reuters.