Meta, propietaria de Facebook, está implementando un paquete de suscripción verificada para recuperar ingresos. La suscripción Meta Verified estará disponible para Facebook e Instagram, con un coste mensual para aquellos que quieran beneficiarse de una serie de funciones premium.
Llega en un momento financiero difícil para las empresas tecnológicas, con despidos en Facebook y Google y el gigante del streaming Netflix a punto de cobrar a la gente por compartir sus contraseñas.
Entonces, ¿en qué consiste la nueva oferta de Meta Verified, por qué se ha lanzado y, lo más importante, deberías adquirirla? Aquí tienes todo lo que necesitas saber.
¿Qué es la nueva oferta de Facebook Verified?
Siguiendo los pasos del Twitter de Elon Musk, Meta Verified es una forma de que la red social gane dinero de los usuarios en una era en la que la publicidad ya no ofrece la misma recompensa. Los usuarios de hoy en día son mucho más conscientes de empresas como Facebook y su controvertido uso del rastreo y la recopilación de datos, que se ha visto agravado aún más por los cambios en la privacidad del iPhone de Apple.
Teniendo esto en cuenta, Meta, propietario de Facebook, ofrecerá una serie de funciones premium y un distintivo de 'verificado' a cambio de una cuota de suscripción mensual.
En un nuevo blog, Facebook ha descrito lo que obtendrás:
- Una insignia verificada, que confirma que eres tú de verdad y que tu cuenta ha sido autentificada con una identificación gubernamental.
- Más protección frente a la suplantación de identidad con una supervisión proactiva de la cuenta para detectar suplantadores de identidad que podrían dirigirse a personas con un público online cada vez mayor.
- Ayuda cuando la necesites con acceso a una persona real para los problemas habituales de la cuenta.
- Mayor visibilidad y alcance con prominencia en algunas áreas de la plataforma, como búsquedas, comentarios y recomendaciones.
- Funciones exclusivas para expresarte de forma única.
Meta empezará con una prueba gradual en Australia y Nueva Zelanda a finales de esta semana para «aprender qué es lo más valioso» antes de extender la oferta al resto del mundo «en breve». La suscripción mensual cuesta 11,99 dólares en la web y 14,99 dólares en iOS y Android.
¿Por qué existe Meta Verified?
Aparte de la obvia búsqueda de hacer dinero, la nueva oferta verificada de Facebook tiene como objetivo proteger las cuentas verificadas, o eso dice Meta. Muchas personas pierden el acceso a sus cuentas de Facebook e Instagram cada año y para los creadores y las empresas, esto puede ser especialmente devastador.
Una vez pirateada, Facebook te hace pasar por una serie de complicados trámites online para intentar recuperar tu cuenta. Incluso una vez hecho esto, conseguir la ayuda de Facebook es muy difícil.
Algunas de las principales peticiones que recibimos de los creadores son un acceso más amplio a la verificación y la asistencia de cuentas, además de más funciones para aumentar la visibilidad y el alcance, escribió Meta, propietaria de Facebook, en su blog. Y, por supuesto, quiere que la gente pague por ello.
La oferta de suscripción está actualmente en fase de prueba, y Meta ha asegurado a la gente que no habrá cambios en las cuentas de Instagram y Facebook que ya están verificadas en base a requisitos previos, incluyendo autenticidad y notabilidad.
A largo plazo, queremos construir una oferta de suscripción que sea valiosa para todos, incluidos los creadores, las empresas y nuestra comunidad en general, escribió la compañía propiedad de Mark Zuckerberg.
La empresa afirma que el paquete de suscripción hará que la gente esté más segura en Facebook, para que sepas que las personas con las que interactúas son quienes dicen ser.
Para poder optar a la suscripción, las cuentas deben cumplir unos requisitos mínimos de actividad, como un historial previo de publicaciones, y tener al menos 18 años. Los solicitantes deben presentar un documento de identidad oficial que coincida con el nombre y la foto del perfil de la cuenta de Facebook o Instagram que solicitan. Las suscripciones incluirán una supervisión proactiva de la suplantación de cuentas.
La multinacional añadió que las empresas no pueden solicitar Meta Verified por el momento. Mientras tanto, Meta Verified sólo admitirá tu nombre real en tu perfil. Una vez que tu perfil esté verificado, no podrás cambiar el nombre de perfil, el nombre de usuario, la fecha de nacimiento o la foto de tu perfil sin pasar de nuevo por el proceso de solicitud de suscripción y verificación de Meta Verified.
Pero la solución propuesta por Meta de requerir una identificación emitida por el gobierno a cambio de un tick de verificación tiene peligros potenciales, ya que la información que proporcionas debe estar protegida, dice Jake Moore, asesor global de ciberseguridad de ESET. Aunque esto pueda parecer una medida de seguridad, crea riesgos potenciales de seguridad, ya que los datos deben estar sólidamente protegidos de los atacantes, afirma.
Además, no está claro cómo esto evitará la suplantación de identidad en Facebook e Instagram para cuentas fraudulentas que no deciden pagar por la verificación, añade. «El movimiento hacia esta nueva estructura parece estar impulsado por el deseo de obtener beneficios monetarios y no está claro si la verdadera seguridad mejorada será una característica añadida».
¿Deberías suscribirte?
Actualmente está en fase de pruebas, por lo que aún no puedes obtener Meta Verified fuera de Australia y Nueva Zelanda. Por supuesto, la nueva oferta de Facebook podría quedar en nada, sobre todo si los usuarios de esos mercados no se decantan por ella.
La suscripción a Meta Verified también llega en un momento en el que mucha gente está harta de Facebook, tras años de uso y abuso de sus datos por parte de la empresa propiedad de Mark Zuckerberg. Mucha gente está desactivando o borrando Facebook, por lo que la red social quiere sacar el máximo partido de los usuarios que le quedan.
Teniendo todo esto en cuenta, no veo el sentido de Meta Verified para nadie que no sea un pequeño subgrupo de usuarios: creadores de contenido que dependen de Facebook e Instagram y que necesitan ayuda extra si su cuenta ha sido usurpada o pirateada. Incluso entonces, la suscripción mensual es un desembolso caro.
*Publicada en Forbes US