La agroindustria y el sistema emprendedor del Litoral se potenciarán a través del programa BID-ESPOL III, con una inversión aproximada de US$ 40 millones. Esta iniciativa se concretó luego de siete años de trabajo entre equipos de la Escuela Politécnica del Litoral (Espol) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El programa denominado Fortalecimiento del Ecosistema de Innovación del Litoral Ecuatoriano se presentó el 12 de abril de 2024, en el edificio STEM del campus Gustavo Galindo Velasco, de la Espol. Contó con la presencia del representante del BID en Ecuador, Juan Carlos de la Hoz. También asistieron empresarios, autoridades universitarias, representantes del gobierno y delegados consulares.
El objetivo es aumentar la productividad laboral y empresarial del Litoral, a través de una mayor inversión en actividades de ciencia, tecnología e innovación; fortaleciendo la producción y vinculación de la Espol y promoviendo el crecimiento de nuevas empresas de base tecnológica en Guayaquil.
Cecilia Paredes, rectora de la Espol, destacó la confianza del BID en esta universidad estatal, que realiza un trabajo conjunto con la empresa privada. En los últimos seis años, las investigaciones politécnicas recibieron US$ 2 millones de financiamiento por parte del sector empresarial.
Me emociona presentar este proyecto, porque se trabajó tanto tiempo. Teníamos que solucionar los problemas de la sociedad y este proyecto es parte de esa iniciativa de desarrollar investigación enfocada a la demanda de los sectores, dijo.
María del Pilar Cornejo, coordinadora del proyecto, resaltó los beneficios para el ecosistema productivo del país, que van en concordancia con los objetivos de sostenibilidad y enfoque de género.
El primer componente del programa es el fortalecimiento de la infraestructura sostenible de la Espol, que incluye la construcción y equipamiento del Edificio de Agroindustria, que albergará plataformas especializadas en varios sectores, reafirmará la transferencia tecnológica y convocará a proyectos colaborativos entre la academia y la empresa privada.
El segundo componente busca potenciar el emprendimiento dinámico e innovación de Guayaquil, mediante la remodelación y equipamiento del edificio Distrito 100, ubicado en el campus Las Peñas, frente al Malecón 2000.
Allí se promoverán actividades para la incubación, aceleración y colaboración entre actores del sector. Este enfoque integral busca impulsar el crecimiento del trabajo conjunto en el ámbito empresarial y el tejido emprendedor. (I)