Con el aumento de la inversión en robótica impulsada por IA, OpenAI está relanzando formalmente su equipo de robótica, previamente abandonado, según pudo averiguar Forbes. La empresa está contratando actualmente a ingenieros de investigación para reconstruir el equipo, que había cerrado en 2020, según tres fuentes.
OpenAI aún no anunció públicamente los detalles de sus esfuerzos en robótica propia, pero en un reciente anuncio de empleo explica que los nuevos contratados serían "uno de los primeros miembros del equipo". Una fuente con conocimiento de causa dijo a Forbes que el grupo sólo existe desde hace unos dos meses. Tras la publicación, la empresa confirmó que había empezado a contratar para el equipo.
A lo largo del año pasado, el fondo interno para startups de OpenAI invirtió en varias empresas bien capitalizadas que intentaban desarrollar robots humanoides, como Figure AI (recaudó 745 millones de dólares), 1X Technologies (125 millones) y Physical Intelligence (70 millones). Ya había insinuado un posible reinicio de sus esfuerzos en robótica en un comunicado de prensa de febrero para la última recaudación de fondos de Figure. Un mes más tarde, Figure publicó un video de su robot demostrando habilidades rudimentarias de habla y razonamiento con el apoyo de un gran modelo multimodal entrenado por OpenAI.
"Siempre planeamos volver a la robótica y vemos un camino con Figure para explorar lo que los robots humanoides pueden lograr cuando están impulsados por modelos multimodales altamente capaces", dijo el vicepresidente Peter Welinder, anteriormente miembro del equipo de robótica de OpenAI.
Dos fuentes dijeron a Forbes que OpenAI pretende coexistir en lugar de competir con dichas empresas, construyendo tecnología que los fabricantes de robots integrarán en sus propios sistemas. Y el anuncio señala que los ingenieros contratados para el puesto se encargarían de colaborar con "socios externos", así como de entrenar modelos de IA.
Las fuentes dijeron que no está claro si OpenAI planea desarrollar hardware de robótica, algo que le fue esquivo hace varios años. Sus ambiciones se vieron marcadas recientemente por algunas turbulencias: una serie de salidas del equipo de seguridad de alto nivel y una acusación de la actriz Scarlett Johansson de que la compañía se apropió de su voz para su producto ChatGPT "Sky".
El enfoque más limitado del equipo de robótica en esta ocasión puede, no obstante, tener cierto solapamiento con las empresas con las que espera entablar relaciones comerciales. Empresas como Covariant, creada por antiguos miembros del equipo de robótica de OpenAI, también están intentando entrenar sus propios modelos robóticos. Y, según dos fuentes, OpenAI ya se enfrentó a empresas en este espacio por una reserva limitada de talento.
La robótica fue un pilar de la misión de OpenAI desde sus primeros días. El cofundador Wojciech Zaremba supervisó un equipo que originalmente buscaba construir un "robot de propósito general". En 2019, más de una docena de investigadores de OpenAI publicaron un artículo en el que describían cómo habían entrenado un par de redes neuronales para resolver un cubo de Rubik utilizando una sola mano robótica. Los autores afirmaron que se trataba de un paso fundacional hacia el entrenamiento de sistemas robóticos para realizar diversas tareas cotidianas.
Pero en octubre de 2020, la empresa abandonó sus esfuerzos, una medida que Zaremba achacó a la falta de datos de entrenamiento. "La decisión de disolver el equipo fue bastante dura para mí", dijo en una entrevista de 2021. “Pero hace tiempo que me di cuenta de que, en realidad, era lo mejor desde la perspectiva de la empresa”, agregó en aquel entonces.
Al final, OpenAI redistribuyó su equipo de robótica a otros proyectos. "Debido al rápido progreso de la IA y sus capacidades, descubrimos que otros enfoques, como el aprendizaje por refuerzo con retroalimentación humana, conducen a un progreso más rápido", dijo la empresa en un comunicado en ese momento. De hecho, los avances en el aprendizaje por refuerzo con retroalimentación humana ayudaron a impulsar el auge de la IA que se produjo tras la publicación de ChatGPT por parte de la empresa al año siguiente.
Algunos de los antiguos empleados de robótica de OpenAI permanecen en la empresa en otras funciones. Por ejemplo, Zaremba ayuda a dirigir el desarrollo de sus modelos insignia GPT, Welinder dirige el producto y las asociaciones, Bob McGrew es vicepresidente de investigación y Lilian Weng es jefa de sistemas de seguridad y miembro del recién formado comité de seguridad de OpenAI.
*Con información de Forbes US.