IMPAQTO, en alianza con Google for Startups y el BID Lab, lanzaron una Academia de Digitalización y Sostenibilidad, enfocado para la capacitación de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en temas de definición de estrategias, por medio de procesos de transformación digital y sostenibilidad.
De acuerdo con el comunicado de prensa de IMPAQUTO, el proyecto ofrecerá a las pymes ecuatorianas y de la región la oportunidad de participar en una Academia que les genera una hoja de ruta para afrontar los cambios de una manera más resiliente, con un enfoque en la generación de resultados en su finalización.
Este proyecto ofrecerá a las empresas participantes acceso a talleres prácticos guiados por exitosas startups que han creado plataformas digitales, además de contar con el acompañamiento de mentores para usar herramientas que miden la sostenibilidad en empresas. El programa abordará también temas claves para las pymes, como ciberseguridad y la creación de una cultura de seguridad digital en las empresas, las ventajas del SaaS (software como servicio), apoyo en las solicitudes para créditos y preparación para convertirse en proveedores de empresas más grandes, entre otros temas.
Paulina Villamil, directora de la Academia en IMPAQTO, destaca que por medio de esta combinación entre tecnología y sostenibilidad, las empresas pueden adaptarse a la nueva era y aspirar a ser más exitosas en los próximos años. Por su parte Nadia Torres, Google Expert en diseño de experiencias de aprendizaje, señaló que "la educación por educar solamente es distracción", argumentando que el programa está diseñado para generar resultados tangibles.
En Ecuador, el sector de las pymes representa casi el 9% del empresariado y generan el 27% de las ventas totales, siendo responsables del 36% del empleo, según la CEPAL. Sin embargo, estas empresas tienen mayor dificultad de adaptarse a los cambios del entorno, como la transformación digital y la pandemia con Covid-19. En este contexto, ha significado el cierre de 2,7 millones de empresas en Latinoamérica y la pérdida de 8,5 millones de personas. En la región, las pymes son responsables del 67% de la región.
Un estudio reciente de Accenture indica que las empresas que alinean su estrategia digital con su estrategia sostenible aumentan 2,5 veces sus posibilidades de situarse entre las empresas líderes a largo plazo. Esta combinación actúa como una transformación doble, porque genera valor fusionando las tecnologías y las capacidades digitales junto con la sostenibilidad, menciona Aida Rodríguez, Managing Director de Accenture.
La convocatoria para la Academia de Digitalización y Sostenibilidad está abierta hasta el viernes 15 de abril. El programa, que inicia el 25 de este mes, premiará con US$ 5.000 en capital semilla para impulsar la ruta de digitalización y sostenibilidad de la mejor empresa graduada del programa. Empresarios, líderes de pymes e interesados pueden postularse a través de la página oficial del programa: https://www.impaqtoacademia.net/ (I)