Un psicólogo describe dos formas de ampliar su "horizonte de felicidad"
Mark Travers Psicólogo estadounidense egresado de la Universidad de Cornell y la Universidad de Colorado Boulder.
Mark Travers Psicólogo estadounidense egresado de la Universidad de Cornell y la Universidad de Colorado Boulder.
¿Alguna vez se encontró disfrutando del calor de un momento de alegría, sólo para ser perseguido por una voz en su cabeza que dice: "¿Cuándo terminará mi buen humor?" La naturaleza transitoria de la felicidad es una experiencia común que todos compartimos.
Esta lógica de que lo que sube debe bajar no es errónea. Por ejemplo, un estudio de 2020 descubrió que, aunque recibir un ascenso puede aumentar el bienestar y la felicidad durante un máximo de tres meses, a partir de entonces el impacto es escaso o nulo. Pero, ¿y si esto se debe a que no se tiene una visión de conjunto? ¿Podrías utilizar conscientemente tu ascenso para crear una reacción en cadena de acontecimientos felices? En eso consiste ampliar su "horizonte de felicidad".
Acá tiene dos maneras de estirar un momento feliz y hacerlo durar, según la ciencia.
Un estudio de 2022 publicado en Personality and Individual Differences sugiere que la autocompasión tiene un beneficio poco discutido: nos ayuda a saborear y disfrutar de la gloria de las victorias.
Según el autor principal, Benjamin Schellenberg, “las personas que tienden a ser autocompasivas pueden tener una mayor capacidad para estar atentas y presentes durante los buenos momentos y reconocer que merecen vivir las experiencias positivas al máximo”.
Esta cualidad puede cultivarse rodeándose de personas que sienten un precedente sobre cómo nos tratamos a nosotros mismos. Cuando estamos rodeados de personas que nos muestran amabilidad, comprensión y apoyo, resulta más fácil interiorizar estas cualidades y practicar la autocompasión.
A veces, cuando celebramos un logro, tendemos a centrarnos desproporcionadamente en los amigos de mal agüero que nos rodean. Lo que sigue es una sensación de vacío, sabiendo que estas personas, por muy “divertidas” que sean, no se quedarán cuando necesitemos ayuda o apoyo en nuestros momentos más bajos. En lugar de perseguir un aumento a corto plazo de tus niveles de felicidad compartiéndola con individuos oportunistas, intente averiguar quiénes son tus verdaderos amigos en los momentos de alegría.
Celebrar sus éxitos y momentos felices con quienes lo apoyaron en los momentos difíciles puede recordarle que, pase lo que pase después, tiene un sistema de apoyo que se preocupará por usted y lo ayudará a superar los obstáculos en tu camino. Esto puede mejorar el bienestar general, que es clave para ampliar tu horizonte de felicidad.
La felicidad a veces puede ser cegadora, pero a veces la positividad ciega es exactamente lo que necesitamos para mantener una vida alegre. Cuando se sienta especialmente feliz, puede ser una buena idea practicar la "programación de actividades".
Aunque la programación de actividades es un método para tratar la depresión (a través de la terapia cognitivo-conductual), puede utilizarse para maximizar su felicidad incluso si no está deprimido.
Por ejemplo, digamos que acaba de recibir una noticia fantástica en el trabajo y está en una ola de felicidad. Decide aprovechar esta energía positiva planificando una serie de actividades que amplifiquen tu alegría:
De este modo, no sólo experimentas un gran estado de ánimo, sino que lo conviertes en una bola de nieve de experiencias maravillosas, cada una de las cuales puede elevar tu bienestar de forma única y poderosa.
Ampliar su horizonte de felicidad consiste en reconocer la naturaleza transitoria de la alegría y tomar medidas proactivas para prolongarla. Es importante compartir nuestros éxitos y fracasos con las personas adecuadas, que pueden ayudarnos a darnos cuenta que, aunque la felicidad sea efímera, siempre podemos recuperarla. Esta resiliencia también puede ayudarnos a planificar estratégicamente, previendo que la felicidad no dura para siempre.
Estas estrategias, basadas en la ciencia psicológica, ofrecen un enfoque práctico para cultivar una vida que no sólo sea feliz de vez en cuando, sino que sea rica y profundamente satisfactoria a largo plazo.
*Con información de Forbes US.