La regulación de la industria cripto es un debate que ocurre actualmente en países de todas las regiones. Algunas autoridades nacionales tienen visiones más abiertas al respecto mientras que otras proponen abordajes más estrictos o directamente prohibitivos. En las últimas horas, Italia demostró estar en el primero de esos grupos ya que le otorgó a Binance la aprobación para ser proveedor legítimo de servicios de criptomonedas.
Binance, uno de los exchanges de criptomonedas más grandes del mundo, anunció que el Organismo Agenti e Mediatori (OAM) de Italia dio la aprobación regulatoria para operar en ese país. “Esto se ajusta a la legislación italiana en materia de criptoactivos”, aseguran desde la compañía.
En ese país europeo, la empresa opera como Binance Italia. Su regulación permite a la compañía ofrecer productos cripto a sus clientes. “Además, es una muestra concreta de la importancia de operar de conformidad con las regulaciones locales. La aprobación regulatoria representa un hito importante en nuestra estrategia de crecimiento en este país”, agregan desde el exchange.
Por otro lado, desde Binance señalan que esta decisión permitirá fortalecer su presencia en Italia. Por eso, revelaron que el objetivo es abrir más oficinas en el país y ampliar la cantidad de empleados. Se espera que la base de operaciones se establezca en Milán, uno de los centros comerciales y financieros más importantes de la región.
La regulación de la industria cripto
Las visiones sobre la regulación de la industria cripto y las empresas que operan dentro de este sector divide aguas. Organismos internacionales como el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional suelen realizar declaraciones tajantes en su contra.
"Siempre he dicho que los criptoactivos son altamente especulativos y muy arriesgados. Mi humilde valoración es que no tiene ningún valor. No se basa en nada, no hay activos subyacentes que actúen como ancla de seguridad", dijo Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, en una entrevista reciente.
Sin embargo, hay países donde la apertura hacia las criptomonedas es mayor. Y no hace falta mencionar a naciones como El Salvador, que estableció al bitcoin como moneda de uso legal, para ejemplificarlo. Incluso en Estados Unidos se plantean regulaciones a favor de los jugadores de la industria bajo regulaciones estatales. De todas formas, todo indica que aún falta bastante para que esto ocurre.
Changpeng Zhao, cofundador y CEO de Binance, asegura que "la regulación clara y efectiva es esencial para la adopción generalizada de las criptomonedas”. “Agradecemos al Ministerio de Economía y Finanzas italiano y a la OAM por sus esfuerzos para definir y controlar los requisitos necesarios para operar en Italia con total transparencia. Binance siempre ha puesto a sus usuarios en el primer lugar y, con acciones como la implementación del registro, pueden estar seguros de que nuestra plataforma se encuentra entre las más seguras y confiables del mundo", indicó al respecto.
En ese sentido, el exchange ya cuenta con licencias en Bahrein y Dubai. Sin embargo, obtener una regulación en un país europeo y con gran actividad económica como lo es Italia, es un hito para destacar. Sobre todo porque puede ser la puerta de ingreso a otras naciones de esa región.