En varios medios salió a la luz que Narcan (cuyo componente activo es la naloxona) revivió a Madonna que sufría un shock séptico. La diva del pop fue encontrada inconsciente en su casa el 24 de junio. Quienes la descubrieron aparentemente le administraron naloxona.
Posteriormente, Madonna fue llevada de urgencia a una unidad de cuidados intensivos donde fue intubada durante al menos una noche en un hospital de la ciudad de Nueva York antes de que le quitaran el tubo.
Desde que surgieron informes, a fines del mes pasado, sobre la condición de Madonna, la sepsis se considera como una de las varias posibilidades por las que Madonna requirió intubación después de que una infección bacteriana grave la dejó inconsciente.
La sepsis ocurre cuando una persona tiene una infección y su sistema inmunológico reacciona de forma exagerada. Puede causar presión arterial muy baja y, en última instancia, insuficiencia orgánica. El shock séptico es la última y más grave etapa de la sepsis.
Según los informes, Madonna había estado luchando contra una fiebre leve durante un mes antes de su colapso. Pero la mega estrella del pop aparentemente lo descartó porque tenía la intención de continuar ensayando para su próxima gira mundial. Esto no es sorprendente, ya que durante muchos años la ética de trabajo y el horario agotador de Madonna han sido un tema de discusión entre fans y prensa especializada. A los 64 años, Madonna, o Madonna Louise Ciccone, como se la llamó al nacer, es la artista femenina con más ventas de todos los tiempos. Logró vender más de 300 millones de discos en una carrera que abarca más de cuatro décadas.
La droga supuestamente utilizada para revivir a Madonna hace dos semanas, la naloxona, está indicada como antagonista de los opioides desde 1971. Específicamente, la droga se utiliza para el tratamiento de emergencia de sobredosis de opioides conocida o sospechada. Sin embargo, en el caso de Madonna, no ha salido a la luz evidencia real de que Narcan se haya utilizado como antídoto opiáceo.
A pesar de esto, varios medios de comunicación, incluido Jezabel, aprovecharon los comentarios de Madonna sobre el uso de opioides. Por ejemplo, cuando Jimmy Fallon le preguntó en octubre de 2021 en The Tonight Show si fumaba o vapeaba, Madonna respondió diciendo: "Me gustan los opiáceos".
Sin embargo, tal declaración no significa necesariamente algo. Podría ser irónico o simplemente para hacer llamar la atención de la gente. Más importante aún, aparte de la especulación sin fundamento, se desconoce si hace dos semanas una sobredosis de opioides fue la culpable de que Madonna no respondiera.
De todos modos quedan preguntas, específicamente con respecto a por qué supuestamente se usó Narcan. Si uno encuentra a una persona que no responde, el shock séptico probablemente no sea lo primero que le venga a la mente. No solo eso, se requiere estudios de laboratorio para diagnosticar la sepsis bacteriana. Quizás Narcan se administró como medida de precaución para contrarrestar una posible intoxicación por narcóticos, en caso de que los opioides estuvieran involucrados. Pero en este punto no hay hechos concretos que respalden esto.
Lo que se reveló al público a través del mánager de Madonna, Guy Oseary, es que Madonna pasó varios días en la unidad de cuidados intensivos tras desarrollar una “infección bacteriana grave” y que se espera una “recuperación total”.
Una infección bacteriana grave junto con los informes de que Madonna fue intubada sugieren la posibilidad de un shock séptico. Y hay evidencia de estudios, aunque limitada, con respecto al uso no indicado en la etiqueta de naloxona para la hipotensión relacionada con el shock séptico.
Según la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), Narcan se puede administrar para el shock séptico como un "uso complementario". El producto se incluye en sitios web de renombre, como drogas.com, como un posible complemento para "producir un aumento de la presión arterial" cuando una persona sufre un shock séptico. Y, según la FDA, se ha demostrado que Narcan en algunos casos de shock séptico es temporalmente efectivo para tratar la hipotensión. Pfizer, uno de varios fabricantes de naloxona, hace una declaración similar en su sitio web.
Al mismo tiempo, tanto la FDA como Pfizer señalan los eventos adversos que pueden ocurrir si se administra naloxona a pacientes con shock séptico. Por lo tanto, la FDA y Pfizer recomiendan "tener precaución" al decidir usar naloxona para pacientes con shock séptico.
Al final, debido a que Narcan normalmente no se administra en casos de shock séptico, el público tiene más preguntas que respuestas sobre el supuesto uso del agente en el caso de Madonna.