Abel Jhosua Almeida estudió biotecnología, pero ahora se mueve en el mundo de los NFT y el metaverso. Este quiteño viajó hace siete años a Brasil para estudiar en la Universidad Federal de São Carlos, un centro público de investigación ubicado en São Carlos, estado de São Paulo. A inicios de 2021 empezó a estudiar una Maestría en Ingeniería Urbana, pero, por los cortes de presupuesto, perdió su ayuda financiera y decidió detener su vida académica. Comencé a trabajar en la área de marketing. Colaboré con algunas agencias e incluso trabajé para Pinterest.
Ese camino le llevó rápidamente a una actividad que se mueve con rapidez y autonomía: el de los NFT. Hoy es el director de marketing de SolRockets, una DAO que apuesta por la inclusión de artistas latinoamericanos en el mundo digital. Su llegada a esta organización autónoma y descentralizada se dio en un viaje a Argentina, donde conoció a los fundadores de SolRockets, los españoles Guillermo Gómez, Raúl Moreno y Jorge Donate.
Esta DAO nació con la influencia de Palermo, el barrio de Buenos Aires marcado por la cultura y nuevas tendencias artísticas. En ese ambiente, los mentalizadores de SolRockets vieron que la movida artística de Argentina y de América Latina en general era el motivo perfecto para incursionar en los NFT. Era septiembre de 2021, la idea estaba en la mesa y se concretaría a inicios de este año, con el reclutamiento de Almeida como responsable del marketing.
Este ecuatoriano de 24 años es hoy en día unos de los cuatro socios de la DAO. Trabaja físicamente desde Brasil, pero su tarea es por toda la región. Somos un proyecto trilingüe, hablado en español, portugués e inglés, que abarca toda Latinoamérica. El equipo de nueve personas es de diferentes nacionalidades y estamos esparcidos por el mundo, cuenta con entusiasmo.
¿Cómo describes a SolRockets? Es un proyecto que busca que representantes de las siete ramas del arte (arquitectura, escultura, pintura, música, literatura, danza y cine) entren a la a web 3.0. Que los artistas de América Latina sean parte de este nuevo mundo y no sean excluidos. Trabajamos para democratizar el acceso al mundo de los NFT.
Hoy en día esta plataforma trabaja para contar con 7.777 NFT. Según Almeida, la primera colección será de 10 artistas y servirá para financiar el proyecto, que incluye una escuela de NFT, una galería de arte digital en el Rocketverso y una galería de arte física en Buenos Aires, donde los artistas podrán exhibir sus obras de la manera tradicional. La primera colección de NFT espera recaudar US$ 525.000. Una segunda colección estará lista a finales de año y se creará a partir de nuevos artistas que se vayan sumando a SolRockets, la plataforma que trabaja con la blockchain Solana y la criptomoneda Sol.
Más artistas, más diversidad y más contenido de calidad, dice Almeida. También explica que con la venta de cada NFT, el artista se queda con el 80% y el 20% restante es para la DAO. Cobramos ese porcentaje por crear el NFT, por publicarlos en nuestras galerías y por la promoción que hacemos, dice Almeida quien trabaja estos días coordinando la participación de SolRockets en el NFT Río, que se cumplió del 30 de junio al 3 de julio de 2022. (I)