Todos experimentamos el fracaso en algún tipo de nivel, ya que es una parte natural de la vida y los negocios. Como emprendedor, probablemente ya sepas lo que es vivir y operar con esa mentalidad de aprendizaje continuo. Estás constantemente aprendiendo qué funciona y qué no, entendiendo cómo superar desafíos y contratiempos y armando el rompecabezas gigante que es tu negocio para que se conecte con tu propósito y encaje con tu vida.
A través de todo ese aprendizaje vendrán errores, incertidumbres y fracasos inesperados porque es parte del proceso. Esos reveses y fracasos son tus mayores maestros y te ayudarán a desarrollar la fuerza, el coraje y la valentía necesarios para operar y tener éxito en el mundo empresarial.
Ya sea que se trate de un lanzamiento de servicio que fracasó o de una pérdida financiera, esos momentos de fracaso tienen el inmenso poder de exponer los puntos débiles dentro de tu negocio para que puedas girar y adaptar tu modelo de negocio para superar esos desafíos.
Por eso, acá hay tres conclusiones principales que experimenté personalmente dentro de mi negocio y que también pueden verse como fracasos, pero que en realidad fueron bendiciones y lecciones disfrazadas.
No todo tiene que ser perfecto
Al inicio de mi negocio, necesitaba que todo fuera perfecto. Ya fuera el lanzamiento de un nuevo programa o una oferta de servicio, siempre hubo una necesidad de perfección antes de lanzar algo al mundo.
Todos conocemos el dicho "progreso sobre perfección", que en realidad significa comenzar antes de estar listo y confiar en que vas a aprender lo que necesitás a lo largo del camino. Nadie se siente nunca preparado cuando se trata de negocios. Cuanto más te preocupás por la idea, más tendés a aferrarte a ella y a perfeccionarla antes de lanzarla, lo que inevitablemente sólo retrasa tu éxito.
Reid Hoffman, el fundador de LinkedIn, dijo una famosa frase: "Si no te avergüenza la primera versión de tu producto, entonces lo lanzaste demasiado tarde". Entonces, comenzá antes de que estés listo, dejá de lado el perfeccionismo y sentí el miedo, y luego hacelo de todos modos.
Confiá en tu intuición
Hace siete años, estaba construyendo, ampliando y saliendo de un restaurante vegano. Uno de mis mayores fracasos se produjo cuando permití que voces externas influyeran en un acuerdo importante y no escuché mi intuición.
Sabía que se suponía que debía vender ese restaurante a un comprador específico en cierto punto de su longevidad, pero, en lugar de eso, escuché a los demás y esperé a otro comprador que nunca terminó firmando los papeles. Tenía miedo y permití que otros pensaran por mí, lo que me costó una fortuna, pero también sirvió como mi mayor lección que se convirtió en un catalizador para mi crecimiento personal y profesional, que fue confiar siempre en mi intuición y no aceptar demasiadas opiniones externas.
Mantenete humilde
Uno de los fallos más recientes que experimenté ocurrió cuando el mundo estaba volviendo a la producción después de Covid-19. Antes de la pandemia, mis dos negocios tenían ganancias de seis cifras. Por parte de la agencia, teníamos una lista de espera. En cuanto a los asesores, mi lista estaba completamente llena, por lo que se podría decir que tuvimos éxito.
Cuando el mundo empezó a cerrarse, no entré en pánico porque sabía que podíamos seguir operando a nivel digital y que esta amenaza externa afectaría a todas las empresas, por lo que todavía sentía que teníamos la ventaja. Es decir, hasta aproximadamente dos meses después del encierro, cuando todos nuestros clientes empezaron a caer como moscas.
Por primera vez, ya no éramos vistos como una necesidad sino como un servicio de lujo y que ya no era necesario si esos negocios no estaban en funcionamiento. Cuando terminó la pandemia, habíamos perdido a todos nuestros clientes en todo el mundo.
Fue una lección de humildad para mí y durante un tiempo me senté en ese fracaso. Al final, me di cuenta de que nadie vendría a salvarme en su caballo blanco y que esta montaña rusa de emprendimiento es un riesgo y el éxito nunca está garantizado.
En ese momento, tenía un equipo de cuatro personas que esperaban que yo marcara el camino y una familia que alimentar, así que decidí dejar de sentir lástima por mí mismo, salir de mi propio camino y darme cuenta de que, al final del día, esto no se trata de mí. Me convertí en empresaria para estar al servicio de los demás, lo que significa que mi negocio no se trata de mí en absoluto.
Tu marca, tu conjunto de ofertas, tus mensajes: nada de eso tiene realmente nada que ver con vos. Se trata de lo que atraés, resuena y habla con las personas a las que deseás servir a través de tu negocio.
Para terminar, en lugar de ver el fracaso como un reflejo de tus capacidades o la incapacidad de cumplir con las expectativas, consideralo una parte natural e inevitable del proceso de aprendizaje y crecimiento. Y creeme cuando digo que el fracaso nunca es el final. Es un capítulo de tu historia de crecimiento y un nuevo camino en tu viaje lleno de coraje, valentía y vulnerabilidad. Por lo tanto, da esos pasos valientes hacia adelante, sabiendo que, con cada tropiezo, estás forjando un camino hacia una versión más resiliente y exitosa de vos y de tu negocio.
*Con información de Forbes US