Tres formas de romper un bloqueo creativo respaldadas por la ciencia
Mark Travers Psicólogo estadounidense egresado de la Universidad de Cornell y la Universidad de Colorado Boulder.
Mark Travers Psicólogo estadounidense egresado de la Universidad de Cornell y la Universidad de Colorado Boulder.
A menudo se piensa que la creatividad es el dominio de los artistas, escritores y músicos. Sin embargo, en realidad, la creatividad es una fuerza poderosa que cualquiera puede aprovechar en cualquier campo. Nos permite ver el mundo de nuevas formas, imaginar nuevas posibilidades y encontrar soluciones innovadoras a los desafíos que enfrentamos.
Ya sea que estemos trabajando en artes, ciencias, administrando un negocio o persiguiendo el crecimiento personal, la creatividad es una herramienta esencial para el éxito y la realización.
En este artículo, hablaré sobre tres estrategias respaldadas por investigaciones para ayudarlo a nutrir sus habilidades creativas y romper cualquier barrera creativa que pueda enfrentar.
Contrariamente a la creencia común de que la creatividad debe fluir naturalmente, la investigación sugiere que esforzarse activamente para probar cosas nuevas mejora la productividad y la creatividad.
Por ejemplo, un estudio liderado por David Rosen pidió a los pianistas de jazz que improvisaran una pista de piano como lo harían normalmente. Luego, se instruyó a los pianistas para que interpretaran la pista tres veces más, y una de las interpretaciones se dirigió específicamente a ser "incluso más creativa que su(s) interpretación(es) anterior(es)".
Los participantes sin experiencia mostraron mejoras según las evaluaciones de jueces independientes, quienes describieron las improvisaciones como más competentes, estéticamente más atractivas y más creativas en comparación con los intentos anteriores de los pianistas.
Según los investigadores, la instrucción de ser más creativos llevó a los pianistas menos experimentados a esforzarse conscientemente y explorar nuevos estilos de interpretación. Curiosamente, los pianistas que tenían más experiencia no mostraron los mismos beneficios, posiblemente porque su experiencia en la improvisación no pudo mejorarse más mediante un mayor control consciente.
La lección de este estudio es no dejar que sus inseguridades y autoevaluaciones se interpongan en el camino para seguir adelante. Sumérgete en lo más profundo para experimentar los máximos beneficios creativos. Recuerda: la necesidad es la madre de la invención.
Es importante rodearse de personas que posean diferentes antecedentes y perspectivas. Esto lo expondrá a nuevas ideas y nuevas soluciones. La creatividad consiste a menudo en aplicar un enfoque ya inventado a un nuevo problema.
La creatividad también es contagiosa. Por ejemplo, un estudio publicado en Organizational Behavior and Human Decision Processes cuyo autor principal es Lei Huang, investigó cómo ciertas cualidades de los líderes afectan la creatividad de sus empleados. Los investigadores encontraron que cuando los líderes tienen una fuerte creencia en su propia creatividad y cuando hay una buena relación entre ellos y sus empleados, tiene una influencia positiva en la creatividad de los empleados. Esto sucede a través del líder fomentando la creatividad y los empleados participando activamente en el proceso creativo.
Por lo tanto, esté siempre atento a oportunidades en las que pueda participar en sesiones colaborativas de intercambio de ideas y/o talleres creativos. Lo más importante es pasar tiempo con otros creativos.
La búsqueda de la perfección puede sofocar la creatividad. Cuando establecemos expectativas poco realistas y luchamos por la perfección, nuestro enfoque cambia hacia evitar errores en lugar de explorar nuevas posibilidades.
Cuando luchamos por la excelencia, por otro lado, creamos un espacio donde podemos tomar riesgos, cometer errores y aprender de los fracasos. Este camino desbloquea el verdadero potencial de la creatividad, lo que lleva al crecimiento y la mejora continuos.
Un estudio publicado en el British Journal of Psychology examinó los efectos de la búsqueda de la excelencia (excelencia) frente a la búsqueda de la perfección (perfeccionismo) en varios aspectos de la creatividad y la confianza en uno mismo. Los hallazgos muestran que abrazar la excelencia se asocia con un mejor desempeño en tareas creativas y creencias positivas en uno mismo. Por el contrario, el perfeccionismo dificulta la creatividad y hace que seamos más rígidos en nuestro pensamiento.
Las personas que adoptan una mentalidad de búsqueda de la excelencia tienden a generar ideas y soluciones más originales, y poseen una creencia más fuerte en sus habilidades creativas. Por otro lado, las tendencias perfeccionistas pueden entorpecer el proceso creativo al imponer una presión excesiva para evitar errores, limitando la exploración de posibilidades innovadoras.
En otras palabras, no tengas miedo de enfrentar los fracasos y los contratiempos. Sirven como peldaños y son el resultado de la experimentación y la originalidad. Al aceptar las lecciones aprendidas de los fracasos, allana el camino para creaciones innovadoras.
Impulsar la creatividad es esencial para el crecimiento personal, el éxito profesional y el bienestar general. Al esforzarnos conscientemente para ser creativos, rodearnos de personas con ideas afines y no caer en la trampa del perfeccionismo, podemos llevar nuestra creatividad a nuevas alturas. Recuerde, la creatividad es una habilidad que se puede nutrir y expandir con la práctica.