El Matthews Japan Fund publicó la semana pasada su cartera de renta variable correspondiente al segundo trimestre. El fondo, que forma parte de la empresa de inversión Matthews Asia con sede en San Francisco, está gestionado por Taizo Ishida y Shuntaro Takeuchi. Invierte en empresas japonesas de crecimiento sostenible con el fin de generar una revalorización del capital a largo plazo.
En su carta trimestral, los gestores del fondo señalan que los mercados japoneses disfrutaron de "varios vientos de cola por primera vez en años, incluido un ciclo positivo de beneficios impulsado por una inflación moderada, ganancias salariales significativas y reformas impulsadas por las políticas".
"Los mercados de renta variable japoneses registraron rentabilidades de dos dígitos durante el primer semestre de 2023, junto con otros mercados desarrollados, superando a los mercados emergentes.
Las acciones japonesas continuaron su marcha alcista durante el segundo trimestre, ya que la política gubernamental y la presión de los activistas empujaron a las empresas infravaloradas a aumentar sus ratios de pago y recompra.
Las esperanzas de una reapertura de China se desvanecieron rápidamente, pero la ralentización del ritmo de subidas de tipos de la Reserva Federal estadounidense, en un contexto en el que las tasas de inflación empiezan a tocar techo, espoleó un entorno general de riesgo.
El yen japonés cotizó dentro de un rango durante los tres primeros meses del año, pero en el segundo trimestre, cuando el rendimiento de los bonos estadounidenses a 10 años subió hacia el 4%, y el yen japonés se debilitó hacia los 145 yenes".
Basándose en estas consideraciones, el informe NPORT-P muestra que el fondo estableció 12 nuevas posiciones durante los tres meses que finalizaron el 30 de junio, vendió seis acciones y aumentó o recortó otras inversiones existentes.
Entre sus mayores nuevas compras se encuentran Toyota Motor Corp., Mitsubishi Electric Corp. y Toyota Tsusho Corp. Los inversores deben ser conscientes de que, al igual que los informes 13F, los informes NPORT-P no ofrecen al público una imagen completa de las participaciones de un gurú.
Los informes NPORT-P, presentados por determinados fondos de inversión al final de cada trimestre, recogen una amplia variedad de información sobre el fondo para referencia de la SEC, pero en general la única información que se hace pública es la relativa a las posiciones largas en renta variable.
A diferencia de los 13F, sí se exige cierta información sobre las posiciones largas en acciones extranjeras. A pesar de sus limitaciones, incluso estas declaraciones restringidas pueden proporcionar información valiosa.
Toyota Motor
El fondo invirtió en 1,17 millones de acciones de Toyota Motor, asignando a esta participación el 2,85% de la cartera de renta variable. Las acciones cotizaron a un precio medio de 1.974,33 yenes (13,86 dólares) por acción durante el trimestre.
En el cuarto trimestre de 2022 ya había vendido acciones de la empresa.
El fabricante de automóviles japonés tiene una capitalización bursátil de 33,11 billones de yenes; sus acciones cerraron el lunes en 2.444 yenes con una relación precio-beneficio de 10,98, una relación precio-libro de 1,09 y una relación precio-ventas de 0,85.
El GF Value Line sugiere que el valor es justo en la actualidad, basándose en sus ratios históricos, sus resultados financieros pasados y las previsiones de beneficios futuros de los analistas.
Con una puntuación de 91 sobre 100, el GF Score indica que la empresa tiene un alto potencial de rentabilidad. Aunque Toyota recibió altas puntuaciones en crecimiento, rentabilidad, valor e impulso, su fortaleza financiera es más moderada.
De los gurús que invierten en Toyota, el iShares MSCI ACWI ex. U.S. ETF tiene la mayor participación, con un 0,01% de las acciones en circulación. El T. Rowe Price Japan Fund también posee acciones.
Mitsubishi Electric
El fondo adquirió 1,18 millones de acciones de Mitsubishi Electric, dedicando el 2,53% de la cartera de renta variable a la posición. Las acciones cotizaron a un precio medio de 1.783,69 yenes cada una durante el trimestre.
La empresa con sede en Tokio, que fabrica equipos electrónicos y eléctricos, tiene una capitalización bursátil de 3,96 billones de yenes; sus acciones cerraron el lunes a 1.880 yenes con una relación precio-beneficio de 18,56, una relación precio-libro de 1,22 y una relación precio-ventas de 0,79.
Según GF Value Line, el valor está modestamente sobrevalorado en la actualidad.
La puntuación GF de 80 implica que es probable que la empresa tenga un rendimiento medio en el futuro, gracias a las altas puntuaciones de tres de los criterios, así como a unas calificaciones más moderadas de crecimiento y valor.
El Japan Fund tiene la mayor participación entre los gurús, con un 0,06% de las acciones en circulación de Mitsubishi Electric. T. Rowe Price y el fondo cotizado iShares también tienen posiciones.
Toyota Tsusho
Matthews ingresó una participación de 271.100 acciones en Toyota Tsusho, lo que le otorga un 2,05% de espacio en la cartera de renta variable. El título cotizó a un precio medio por acción de 6.205,88 yenes durante el trimestre.
La empresa, que se dedica al comercio nacional y a la importación y exportación de diversos productos, como acero, aluminio, electrónica, maquinaria y otros productos relacionados, tiene una capitalización bursátil de 2,92 billones de yenes; sus acciones cerraron el lunes a 8.295 yenes, con una relación precio-beneficio de 10,27, una relación precio-libro de 1,52 y una relación precio-ventas de 0,30.
Según el GF Value Line, las acciones parecen estar muy sobrevaloradas en la actualidad.
La puntuación GF de 80 significa que es probable que la empresa tenga un rendimiento medio en el futuro, impulsado por las altas calificaciones de rentabilidad, crecimiento e impulso. Sin embargo, la fortaleza financiera es más moderada, mientras que el rango de valor es bajo.
El fondo posee el 0,08% de las acciones en circulación de Toyota Tsusho. El MSCI ACWSI ETF también posee acciones.
Operaciones adicionales y rendimiento de la cartera
Durante el trimestre, el Japan Fund también entró en posiciones en Credit Saison Co. Ltd , Disco Corp. y KDDI Corp. , entre otras acciones. La cartera de acciones de Matthews, de 662 millones de dólares y compuesta por 56 acciones, está más invertida en los sectores tecnológico e industrial.
El fondo obtuvo una rentabilidad del -27,85% en 2022, inferior a la del MSCI Japan Index (-16,31%).
Información a revelar
No tengo/tenemos posiciones en ninguno de las acciones mencionadas, y no tengo/tenemos previsto comprar nuevas posiciones en las acciones mencionadas en las próximas 72 horas.
*Con información de Forbes US