Toyota prueba camiones de hidrógeno para largas distancias con Coca-Cola
Los camiones pesados equipados con tecnología de celdas de combustible de hidrógeno tienen el potencial de reducir la huella de carbono de las operaciones logísticas de larga distancia.

El fabricante mundial de automóviles Toyota (TYO: 7203) lanzó un programa piloto para nuevos camiones de larga distancia alimentados con hidrógeno  en asociación con el gigante de las bebidas Coca-Cola y el especialista en tecnología y combustibles industriales Air Liquide.

El sistema de pilas de combustible de los camiones piloto utiliza módulos que combinan moléculas de hidrógeno y oxígeno para producir agua, generando simultáneamente electricidad para propulsar el vehículo. Como consecuencia, el agua es la única emisión del tubo de escape.

Toyota afirma que el sistema ofrece el beneficio adicional de un "reabastecimiento rápido" y ayudará a "respaldar la descarbonización del transporte pesado por carretera", completa.

El proyecto piloto proporcionará a las operaciones de suministro de bebidas de Coca-Cola un vehículo de prueba de concepto para "demostrar la eficiencia y viabilidad de la tecnología de celdas de combustible para el transporte pesado" antes de los Juegos Olímpicos de Verano de París 2024, a medida que se acerca la ceremonia de apertura del viernes.

Air Liquide suministrará hidrógeno verde (o hidrógeno procedente de energías renovables) para alimentar los vehículos. Los socios del proyecto también intentan destacar la importancia del desarrollo simultáneo de vehículos e infraestructuras para ayudar a fomentar una sociedad más sostenible.

El proyecto piloto proporcionará a las operaciones de suministro de bebidas de Coca-Cola un vehículo de prueba de concepto para "demostrar la eficiencia y viabilidad de la tecnología de celdas de combustible para el transporte pesado" antes de los Juegos Olímpicos de Verano de París 2024.

En Europa, el transporte pesado representa una cuarta parte del transporte de carga del continente en términos de toneladas por kilómetro. Los patrones de uso de los camiones comerciales y su demanda de grandes volúmenes de hidrógeno los convierten en contribuyentes clave para el desarrollo de infraestructuras de hidrógeno sostenibles.

Potencial inmenso

Por lo tanto, los camiones pesados equipados con tecnología de celdas de combustible de hidrógeno tienen el potencial de reducir la huella de carbono de las operaciones logísticas de larga distancia.

Thiebault Pacquet, vicepresidente de investigación y desarrollo de Toyota Motor Europe, dijo que la colaboración representa el objetivo del fabricante de automóviles de apoyar y contribuir tanto como sea posible al establecimiento de sociedades neutrales en carbono en Europa y más allá.

“Para ayudar a acelerar la expansión de la implementación de la tecnología del hidrógeno en nuestra sociedad, estamos ampliando el uso de nuestro Módulo de Celda de Combustible Toyota más allá de los automóviles de pasajeros y hacia camiones, autobuses, autocares, trenes, barcos, embarcaciones cercanas a la costa y de corta distancia, generadores estacionarios, etc.”, agregó.

“Es un gran placer colaborar con socios que comparten nuestras mismas ideas y demostrar nuestra visión compartida de la movilidad sostenible. Los conocimientos adquiridos a partir de estas pruebas de concepto servirán como hitos cruciales en nuestro camino hacia el objetivo de cero emisiones de carbono en nuestras operaciones logísticas para 2040”, dijo.

Erwin Penfornis, vicepresidente de la unidad de negocio de energía de hidrógeno de Air Liquide, afirmó: “Air Liquide comparte la misma ambición que Coca-Cola y Toyota: implementar soluciones concretas para afrontar el desafío de la transición energética. Este proyecto de colaboración forma parte de ese enfoque y demostrará la relevancia del hidrógeno para la movilidad pesada”.

"Con una creciente demanda de productos con una baja huella de carbono en el transporte, el hidrógeno es particularmente adecuado para el transporte de larga distancia, proporcionando flexibilidad y productividad".

Eric Desbonnets, vicepresidente de operaciones de París 2024 en Coca-Cola, afirmó: "Estamos encantados de asociarnos con Toyota y Air Liquide para probar soluciones de hidrógeno para nuestras operaciones logísticas de larga distancia. Queremos aprender de esta experiencia mientras seguimos trabajando para reducir nuestra huella de carbono".

Toyota y Coca-Cola son socios mundiales de los Juegos Olímpicos de París 2024, mientras que Air Liquide es un patrocinador oficial.

 

*Con información de Forbes US