Tomás Mindlin, CEO de Tapi: "Las fintech crecen más rápido que los proveedores que les brindan servicios"
Luego de desprenderse de su billetera Tap, la cual fue absorbida por la plataforma Prex, el cofundador de la compañía explica por qué decidieron enfocarse 100% en la construcción de infraestructura para empresas del sector fintech. Los beneficios para sus clientes y el potencial de la región en este sector.

Luego de 3 años de operaciones y más de medio millón de usuarios alcanzados, Tapi decidió enfocarse completamente en la construcción de infraestructura para fintech. Esa decisión llevó a que la empresa se desprendiera de su billetera Tap aunque, en medio de ese proceso, surgió la posibilidad de que Prex absorbiera el producto para que los clientes tuvieran la opción de migrar hacia esa plataforma. A partir del 10 de marzo, este proceso se hizo oficial

Todos estos movimientos implican cambios para Tapi y, en diálogo con Forbes Argentina, Tomas Mindlin, CEO y cofundador de la empresa, los analiza. "Mientras nos enfocamos en desarrollar un producto 100% digital en Tap, tuvimos que enfrentarnos a muchos desafíos con nuestros proveedores locales. La experiencia de pagos recurrentes tanto en Argentina como en otros países de la región, no siempre es óptima, y el problema subyace en la infraestructura disponible que soportan estas transacciones", explica Mindlin a este medio. Y agrega: "Es una realidad: las fintech están creciendo a una velocidad ampliamente superior que la de los proveedores que les brindan servicios".

 

Tomás Mindlin, CEO y cofundador de Tapi


 

- ¿Eso los impulsó a enfocarse 100% en brindar servicios de infraestructura? 

- Nos dimos cuenta del valor real que podíamos brindarle a una región fragmentada como LatAm y, así, lograr romper barreras tecnológicas, regulatorias, tributarias y operativas. La decisión no sólo se basó en la necesidad de centrarnos en nuestras prioridades de equipo e inversión, sino también en nuestro sueño de expandir exponencialmente lo que comenzamos con Tap. Lo cierto es que todo el conocimiento y experiencia que nos dio Tap a lo largo de estos años, habiendo servido a usuarios de distintos segmentos y con distintas necesidades, nos posiciona en el lugar donde ahora estamos y nos da una excelente ventaja para encarar lo que está construyendo Tapi en LatAm.
 

- ¿Qué tipos de beneficios ofrecen a sus clientes y cómo trabajan en relación a la regionalización de estos servicios?

- Nuestra propuesta de valor se basa en 3 grandes pilares para que las fintech que inician operaciones o directamente quieren expandirse por América Latina puedan hacerlo a la velocidad que necesitan:

  • Foco en el usuario final: Desarrollamos soluciones que amplían el acceso a servicios financieros de calidad, garantizando la mejor experiencia para cada persona usuaria.
  • Implementación rápida: Integrarse a nuestras APIs es simple y ágil. Esto permite a las empresas incorporar nuevos productos o regionalizar sus soluciones en semanas. Diseñamos juntos el roadmap de trabajo para impulsar tus objetivos de negocio.
  • Conexión escalable: Consumimos 4 veces menos recursos de desarrollo que los  integradores tradicionales, haciendo a las fintechs escalables y brindando soluciones a medida.

Lo innovador de nuestra propuesta es la flexibilidad y agilidad que te ofrece una API 100% regional. Por ejemplo, si un partner que opera en varios países de la región sólo quiere comenzar a ofrecer los servicios en uno de ellos, lo puede hacer tranquilamente. Lo favorable es que al realizar la primera conexión, el trabajo técnico más pesado ya está hecho. Luego en caso de que quiera ampliar el portfolio o abrir la solución a otros mercados es sumamente ágil a comparación de cómo sería realizarlo con proveedores tradicionales.

 


 

El trabajo de Tapi junto a Prex


En las últimas semanas, Tapi anunció acuerdos con empresas como belo, con la cual construyeron un producto para pagar servicios desde la plataforma del exchange crypto, y Ualá. Esta última tiene como objetivo mejorar la experiencia de pagos recurrentes de sus más de 5 millones de usuarios con una visión regional. 

Otro de los partners de Tapi en esta nueva etapa es, precisamente, Prex. "Encontramos en ellos un partner ideal que comparte los mismos valores que nosotros y que incorporó todo el stack de funcionalidades de Tap dentro de su plataforma para facilitar servicios como, por ejemplo, las recargas de medidores prepagos de Edenor (MIDE), entre muchos otros. Generamos un acuerdo para que nuestros más de 700.000 usuarios puedan continuar disfrutando de la mejor experiencia para realizar sus pagos", indica Mindlin. 

Por su parte, desde Prex afirman a Forbes que los resultados vienen siendo muy alentadores. "Estamos muy cerca de cumplir la meta de migración que nos habíamos planteado. Al momento de responder esta pregunta, estamos superando el 90% de solicitudes de migración y de activación sobre una base de 35 mil usuarios", asegura Agustín Gallo, CGO de Prex.  

 

Agustín Gallo, CGO de Prex

 

- ¿Qué destacan del acuerdo con Tapi? 

- Agustín Gallo: Este acuerdo es muy importante para el ecosistema fintech y da cuenta de su madurez. Desde el momento 0, encontramos en ellos un aliado ideal para seguir desarrollando soluciones de valor en todo LATAM, y ellos encontraron en Prex el destino ideal para que sus usuarios sigan teniendo la mejor experiencia de pagos. 

- ¿Qué ventajas creen que le pueden brindar a estos usuarios? 

- Agustín Gallo: Prex, además de incorporar las soluciones que les ofrecía Tap, ofrece un ecosistema de productos pensado para diferentes necesidades que enumero brevemente: acceso a  préstamos de manera online con acreditación instantánea, transferencias domésticas e internacionales al instante, acceder a beneficios y promociones todos los meses. Además, quien lo requiera también podrá retirar fondos de Paypal o Payoneer y hasta dar sus primeros pasos dentro del mundo cripto; un servicio que ofrecemos 24/7 y que funciona dentro de un sistema cerrado y seguro. Y, en paralelo, también estamos desarrollando nuevos productos con foco en inversiones y en segmentos más jóvenes. Esperamos poder lanzarlas durante este año

- ¿Cómo deben reestructurarse para afrontar esta nueva etapa?

- Agustín Gallo: Tenemos una estructura muy sólida y trabajamos, día a día, en seguir incorporando los mejores talentos. Al presente, contamos con cuatro oficinas ubicadas en Uruguay (Montevideo), Argentina (Buenos Aires y Córdoba) y Perú (Lima), próximamente también tendremos en Chile y en Paraguay. Hace tres años éramos no más de 80 personas y, al momento, somos más de 300 colaboradores. Esa adquisición de talento es multidisciplinario y está enfocada en desarrollar procesos de primera línea, con el norte puesto en la agilidad y en sumar constantemente herramientas que facilitan y potencian el trabajo de todas las áreas. 


 

El futuro fintech de América Latina


Para Tomás Mindlin, CEO y cofundador de Tapi, América Latina se encuentra realmente fragmentada y en lugar de ser una única región, funciona 100% como países individuales imponiendo barreras tecnológicas, regulatorias, tributarias y operativas a las fintech que desean expandirse e innovar en materia de soluciones financieras.

"Desde Tapi nos propusimos transformar esta experiencia de pagos para que tanto las fintech como los usuarios finales puedan transaccionar sobre una infraestructura digital de vanguardia. En Tapi trabajamos con los partners que vienen armando redes hace décadas y hacemos que la tecnología hable el idioma demandado por las fintech. Pagos múltiples, débitos automáticos, agenda de vencimientos son algunas de las funcionalidades que desde Tapi podemos ofrecer al tener el foco 100% en la experiencia de usuario", destaca Mindlin. 

 

El equipo fundador de Tapi

 

- ¿Qué potencial tiene la región en el sector fintech?

- Tomás Mindlin: El potencial en la región es enorme. Contamos con un gran número de desarrolladores y talentos en tecnología, fundamentales para crear la ingeniería necesaria para las fintechs de hoy en día. Además, contamos con un marco regulatorio favorable para la innovación en tecnología financiera. En América Latina, la población joven y cada vez más conectada representa una enorme demanda de servicios financieros digitales, y los costos de desarrollo suelen ser más bajos que en otras partes del mundo, lo que permite a las startups fintech ofrecer precios competitivos a sus clientes. Somos emprendedores de LatAm y debemos aprovechar estas ventajas para abrir nuestra experiencia y competir en el mercado global. Es importante que nos unamos para aumentar nuestro valor, atraer nuevas inversiones y seguir innovando en la región. La competencia es inevitable, por lo que debemos estar preparados para enfrentarla y superarla juntos.

Agustín Gallo coincide con esta mirada y señala que resulta clave entender hacia dónde va cada mercado y escuchar lo que demanda el cliente. "Si bien apuntamos a tener una propuesta integral, entendemos que cada mercado tiene su particularidad. Por ejemplo, en Uruguay, vemos  una gran oportunidad para seguir creando soluciones de valor para todos los segmentos, tomando el ejemplo de la Cuenta Internacional para uruguayos, que le permitió a Prex ofrecer una solución a los 'bancarizados'. En esa línea, continuamos el desarrollo de soluciones que ayuden a mejorar la rentabilidad del dinero, enriqueciendo la propuesta de valor en inversiones, más allá de cripto", comenta a Forbes Argentina. 

- ¿Cómo ves a la región en ese contexto? 

- Agustín Gallo: En la Argentina vemos un entorno competitivo mucho más agresivo y desarrollado, pero creemos que todavía hay un potencial enorme, principalmente en los productos cross-border. Hoy el argentino necesita un pool de soluciones que facilite su día a día y lo conecte con el mundo, ya sea para retirar fondos del exterior, viajar o poder transferir dinero. Allí hay una gran oportunidad. Asimismo, y a diferencia de lo ocurrido en Uruguay y Argentina, en Perú encontramos un mercado completamente diferente, mucho más heterogéneo donde hay que fortalecer la educación financiera, lo que nos obliga a invertir en procesos de customer development En este sentido, si bien logramos ser la aplicación  no bancaria más descargada, consideramos que hay un largo camino por delante. Es necesario apostar por la madurez del ecosistema y por la educación de los usuarios sobre este tipo de soluciones. En términos de producto, vemos una gran demanda de productos crediticios, por lo que estamos trabajando en hacerlos más accesibles y universales

 

Los planes para 2023


Tomás Mindlin explica que actualmente están trabajando no sólo con las empresas locales de cada país sino también con regionales de diferentes verticales como bancos, fintech, cripto billeteras y otras plataformas digitales. "Por temas de confidencialidad, en la mayoría de los casos, no podemos dar nombres ya que es parte de la estrategia de negocio de cada empresa. Los acuerdos que ya tenemos anunciados son: Meru en Colombia, Belo en Argentina, Máximo en Perú, Ualá y Prex a nivel regional", asegura. Y concluye: "Tenemos conversaciones avanzadas con más de 120 actores de la industria a nivel LatAm y aspiramos cerrar el 2023 concretando un total de 30 acuerdos".

En esa línea, Gallo comenta que hacia fines de 2023, Prex espera poder comenzar a operar en Chile y en Paraguay.  "El primero, es un mercado al que se presta especial atención. Acorde al Global Findex 2021 del Banco Mundial asegura que el 87 % de la población adulta dispone de acceso a un servicio financiero, pero solo un tercio contaba con acceso simultáneo a productos de crédito, de ahorro y de administración de efectivo. Esto nos muestra una clara necesidad y una buena oportunidad para satisfacerla con nuestra propuesta de valor", explica. Y concluye: "En el segundo país, Paraguay, el 46 % de los adultos no está bancarizado y esperamos con muchas ansias aportar nuestra propuesta de valor para acortar la brecha y ofrecer soluciones superadoras".