Según trascendió esta semana, la red social del momento, TikTok, les ofrecerá a algunos de sus empleados la opción de trabajar de forma remota hasta dos días a la semana después de que se dé el tan esperado regreso a la oficina. Esta política se aplicará a los empleados a tiempo completo y a sus pasantes en Estados Unidos, Reino Unido e Irlanda, y se extenderá a otros mercados más adelante.
Actualmente, la compañía está trabajando de forma totalmente remota y aún no estableció una fecha de regreso a las oficinas. Una fuente de TikTok se refirió a este asunto con la agencia Reuters, diciendo que no hay sustituto para la colaboración en persona, y estamos entusiasmados de volver a abrir nuestras oficinas en Estados Unidos. No obstante, está claro que muchos de nosotros nos hemos adaptado bien a trabajar desde casa y valoramos la flexibilidad y el equilibrio.
TikTok opera en países como Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Singapur, Indonesia, Corea del Sur y Japón. Estados Unidos es uno de sus mercados más grandes, con centros importantes en Mountain View (California), Los Ángeles, Nueva York y Austin (Texas).
La gran mayoría de los empleadores cree que sus trabajadores no quieren regresar al trabajo presencial cuando reabran las oficinas en medio de la pandemia de Covid-19, por lo que planean implementar un modelo híbrido que permita el trabajo remoto en algunos casos, según un sondeo del que informó Reuters en mayo.
TikTok es propiedad del gigante tecnológico chino ByteDance y ha tratado de distanciarse de Pekín después de que Estados Unidos planteó preocupaciones de seguridad nacional por los datos personales que gestiona
Los casos de Google, Twitter y Facebook
Algunos empleados de las tecnológicas Google y Twitter regresaron este lunes a las oficinas de Estados Unidos por primera vez desde el inicio de la pandemia de Covid-19 el año pasado. Fue un retorno con carácter voluntario y que en el caso de Google servirá de prueba de cara al otoño.
La firma del buscador más usado de internet, que cuenta con unos 140,000 trabajadores en todo el mundo, ya anunció a principios de mayo que una vez se dé por terminada la pandemia, el 80% de su plantilla deberá regresar a puestos de trabajo físicos, mientras que el 20% restante podrá trabajar remotamente de forma permanente. Quienes deban asistir al trabajo físicamente tendrán que hacerlo de forma obligatoria solo algunos días por semana, mientras que los otros días podrán elegir desde dónde hacerlo.
Google fue una de las primeras grandes empresas de Silicon Valley en cerrar sus oficinas y promover el teletrabajo a principios del año pasado, y aunque la mayoría de sus empleados seguirán trabajando desde casa hasta septiembre, la firma está reabriendo poco a poco sus lugares de trabajo.
Por su parte, Twitter ya adelantó en mayo de 2020 que el cambio al trabajo remoto por el Covid-19 sería permanente para todos aquellos empleados que lo desearan, así que solo están volviendo a las 35 oficinas que la empresa tiene en todo el mundo (incluyendo la sede de San Francisco) quienes así lo quieren.
En cuanto a Facebook prevé que el 50% de sus empleados sean remotos en 10 años, mientras que firmas como Microsoft y Salesforce anunciaron ya que pasan al llamado modelo híbrido, una mezcla de trabajo en persona y remoto.