A Lucas Moscón se lo puede definir como emprendedor y autodidacta. Es que, sin dudas, esas fueron las dos características que lo llevaron a posicionarse como referente del mundo mobile a nivel internacional con apenas 22 años. No existe otra forma distinta a aplicar la voluntad, la inteligencia y el emprendedurismo para alcanzar el éxito en un sector que se actualiza y cambia más rápido de lo que se puede llegar a estudiar. Lucas entendió esa clave a tiempo. Y fue tras ella.
A sus 17 años, cuando terminó la escuela secundaria, este argentino no tenía claro a qué quería dedicarse y, mucho menos, en que universidad inscribirse. Buscando opciones en internet, descubrió que allí había distintos modelos de negocios y apostó por el primero que le resultó atractivo: vender productos importados de China en Estados Unidos a través de Amazon FBA.
Tras invertir todos sus ahorros para comprar productos con la intención de venderlos, se dio cuenta que no tenía exposición ni tráfico y, por lo tanto, no tenía clientes. Así empezó a investigar y escuchó por primera vez hablar sobre Facebook Ads y Google Ads. El descubrimiento de estas herramientas fueron la siembra que lo llevaron a convertirse en un referente del marketing digital. Hoy trabaja para Monkey Taps, la desarrolladora de software que le dio vida a las dos aplicaciones más descargadas en la categoría de health and wellness a nivel mundial, con más de 40 millones de descargas y 700 mil calificaciones; cumpliendo el rol de Senior User Acquisition Manager.
"Mientras cursaba la licenciatura de marketing digital, me di cuenta que si quería crecer y ser capaz de progresar en el mundo laboral; tenía que buscar otros medios para aprender ya que la universidad no tiene lo necesario. Y así fue, horas infinitas de workshops, cursos, blogs, youtube y podcasts para estar a la vanguardia de las nuevas tendencias y tecnologías", relata Lucas, quien hoy cuenta con habilidades de marketing validadas por Google, Apple y Facebook.
¿Qué son los oráculos de blockchain?
Y como una cadena de hechos que estaban destinados a ser, esos workshops llevaron a que la empresa de cosmética multinacional Idraet lo incluyera como pasante en su equipo de marketing. En apenas seis meses, ascendió a liderar y capacitar equipos por toda Argentina y fue ese techo que consiguió tan pronto, el que lo impulsó a ir por más. Dos años después dejó su puesto en Idraet por una propuesta de Winclap, sin saber que esa sería la puerta de entrada al mundo del mobile marketing.
El potencial del Mobile Marketing
Año tras año el mundo del mobile marketing cobra más importancia a la par que la competencia aumenta y las tecnologías evolucionan. A diferencia del mundo web o ecommerce, el mobile marketing es más reducido en términos de empresas que se dedican al sector, la información para poder capacitarte y aprender es muy limitada, las universidades no transmiten los conocimientos necesarios por lo que es muy difícil entender qué información merece la pena aprender, y por eso las empresas no encuentran los talentos necesarios, opina Lucas sobre su experiencia en el sector.
Dentro de Latinoamérica son pocas las empresas que existen en el ecosistema mobile y por ello controlan un amplia parte del mercado. Dicha condición, le despertó a Lucas la necesidad de poner los ojos en Europa, más precisamente en la fintech Goin, plataforma española dedicada al ahorro y la inversión.
Por casualidad, habíamos hecho una conexión en LinkedIn con el CEO y Co-Founder de Goin, David Riudor, y días más tarde él me escribió por privado para ofrecerme la oportunidad de trabajar como Performance Marketing Manager en una de las fintech más reconocidas de España. Yo en ese entonces todavía estaba cursando el último cuatrimestre de la universidad por lo que no podía incorporarme de manera inmediata y menos viajar a Europa. Sin embargo, David, siguió apostando por mí e hizo lo imposible para que lleguemos a un acuerdo y yo con 21 años pueda firmar mi primer contrato con una empresa extranjera, relata sobre su crecimiento profesional.
Las claves del mobile
El mobile es una industria que todos utilizamos, pero que muy pocos han podido conocer en profundidad. Además de tener una actualización a ritmo vertiginoso, se trata de un negocio difícil de monetizar, motivo por el cual las empresas aspiran a una mejora constante de los procesos. Si bien hay tantas formas de hacer crecer una app, Lucas Moscón logró identificar los cuatro pilares principales para poder ayudar a las diferentes startups a garantizar el éxito de cualquier app.
El primer pilar está relacionado con User Acquisition y Retargeting. Esto significa conocer las plataformas disponibles para la compra de inventario y entender a cuáles recurrir. Cómo plantear la estructura de una campaña y ser capaces de aplicar las mejores prácticas de optimización, teniendo como objetivo final, obtener un ROI/ROAS positivo. A la par, es fundamental entender el impacto de cada métrica, conocer tus KPIs, extraer insights de alto valor para luego tomar decisiones que generen el mayor impacto posible., explica el experto.
En segundo plano, Moscón resalta la importancia de aplicar la estrategia creativa para anuncios como una clave para diferenciarse de la competencia. Asesoro a startups a crear frameworks que permiten plasmar procesos de creación de contenido. Mi approach es simple, no hay que crear anuncios sino crear contenido de valor y nativo a la plataforma, sostiene.
Tener la capacidad de involucrarse en el diseño del producto para optimizar los procesos de onboarding y activación, es otra habilidad necesaria para crear aplicaciones exitosas. Otro tema que me apasiona y es clave para garantizar el éxito de una app, es ser capaces de tener y mantener un Data Stack que sea robusto, estable y escalable que permita crear modelos predictivos de perfiles de usuarios utilizando machine learning e inteligencia artificial.
Con el objetivo de incrementar visibilidad y conversiones, el cuarto pilar fundamental es la App Store Optimization (ASO). Es la forma de hacer que las apps sean seleccionadas como las mejores en su categoría por los usuarios, que se posicionen orgánicamente en los charts y se mejore el rating promedio de reviews.
Con respecto al futuro del mobile, Lucas percibe una clara tendencia a la incorporación de la data science y analytics para poder evolucionar. "Año tras año, la tendencia a respetar la privacidad de datos de los usuarios tiene un mayor protagonismo, especialmente en el ecosistema de Apple con el lanzamiento de iOS 14.5. La granularidad se elimina, la atribución determinista es escasa, los postbacks se limitan y el retargeting es cosa del pasado. Es por esto que ser capaces de tomar decisiones con poca información se vuelve crítico y es en esta situación donde los esfuerzos de crear modelos predictivos (LTV) son claves para poder predecir comportamientos futuros y cómo encarar nuevas estrategias de adquisición/retención".
Aprender y enseñar
Su propio recorrido y experiencia autodidacta hicieron ver a Lucas que tanto en Latinoamérica como Europa existía un vacío muy grande respecto a información y material de capacitación. Fue eso lo que lo inspiró a este argentino a estar trabajando en desarrollar y producir un programa educativo de mobile app growth en español, para que cualquier persona pueda acceder a capacitarse de forma gratuita y tener la oportunidad de conseguir su primer empleo en esta compleja industria.
Tener curiosidad y hambre de conocimiento, así como no tenerle miedo a nuevas tecnologías es una habilidad tan necesaria como conocer sobre atribución móvil y tracking de apps, adquisición, monetización, retención y activación de aplicaciones móviles, cuenta el argentino sobre el contenido de su curso.
El mejor consejo que me dijo una vez Thomas Petit fue que en esta industria no había que dar nada por sentado porque lo que a uno le funciona, a otro tal vez no. Innovar, crear y animarse a testear son las claves de este mundo, concluye el especialista.