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Jordan Barclay
Innovacion

Tiene 21 años, más de 10 millones de suscriptores en YouTube y un equipo de 90 personas

Ian Shepherd

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Con una empresa en pleno crecimiento y una visión innovadora, Jordan Barclay está revolucionando la industria del contenido digital mientras construye un modelo de negocio sostenible y diverso.

15 Agosto de 2024 12.06

Con tan solo 21 años, Jordan Barclay ya logró lo que muchos creadores solo sueñan: más de 10 millones de suscriptores en YouTube y una próspera empresa de medios que está en camino de generar 10 millones de dólares en ingresos anuales. Conocido por sus fans como EYstreem, el recorrido de Barclay, desde hacer videos en su habitación hasta dirigir una empresa global, ofrece valiosas lecciones sobre la evolución de la economía de los creadores.

Como muchos jóvenes creadores, la incursión de Barclay en la creación de contenido fue impulsada por un deseo simple: poder comprar los videojuegos que sus padres no le querían comprar. "Mis padres eran bastante estrictos con mis estudios, bastante estrictos con el dinero, y querían que aprendiera a ganar plata", recuerda Barclay. Después de ver a su padre ganar 1,000 dólares con un video viral, el joven Barclay tuvo una revelación: "¿Me estás diciendo que puedo jugar videojuegos y ganar plata? Estoy convencido. Anotame", señala.

Sin embargo, convertir ese sueño en realidad resultó ser un desafío. “No gané dinero hasta que pasaron seis años desde que empecé”, admite Barclay. Esta persistencia frente a la incertidumbre se convertiría en una característica definitoria de su trayectoria empresarial.

A medida que su canal crecía, Barclay se enfrentó a la difícil tarea de equilibrar su incipiente carrera con las altas expectativas académicas que se depositaban sobre él. "Se esperaba que tuviera un rendimiento muy alto", explica. "Mi madre es malaya y yo crecí en ese tipo de entorno y cultura, así que se esperaba que fuera el mejor", agrega.

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Conocido por sus fans como EYstreem.

Sorprendentemente, Barclay logró destacarse en ambos ámbitos. Obtuvo los más altos honores académicos en su escuela y ciudad, al mismo tiempo que aumentaba su presencia en YouTube. Pero este éxito tuvo un precio. "Tuve que decir no a las fiestas de mis amigos, decir no a las vacaciones familiares, decir no a prácticamente todo. Y tuve que administrar mi tiempo con absoluta precisión", resalta.

Este agotador programa (levantarse temprano, aprovechar al máximo cada minuto en la escuela y trabajar en el contenido hasta las 10 de la noche todos los días) ofrece una visión aleccionadora de la realidad de la vida de un joven creador. Es un recordatorio de que detrás de la glamorosa fachada del estrellato de YouTube a menudo se esconden años de intensa dedicación y sacrificio.

A medida que el canal de Barclay fue creciendo, reconoció la necesidad de construir un modelo de negocio más sostenible. "Hay creadores como Mr. Beast y muchos otros, cuya marca se construye únicamente en torno a ellos y a su rostro", observa Barclay. "Tenemos muchísimos empleados. Tenemos muchísima gente que depende de nosotros, y quiero construir una empresa que perdure mucho después de que yo muera", subraya.

Este enfoque vanguardista llevó a Barclay a fundar Spawnpoint Media, una empresa con un equipo de 90 personas en todo el mundo. La transición de creador individual a líder empresarial no estuvo exenta de desafíos, en particular en lo que respecta a la búsqueda y el desarrollo de talentos.

"La realidad es que las universidades no producen este tipo de talento", explica Barclay. "De hecho, no lo hacen porque los cursos aún no existen. Lo que estamos haciendo aún no existe. No hay un manual de estrategias", completa. Para abordar esta falta de habilidades, Spawnpoint Media  desarrolló un amplio programa de capacitación interna. "Contamos con equipos de cursos de capacitación completos que pueden traer a un miembro del equipo sin experiencia y ponerlo al día en unos tres meses", afirma Barclay con orgullo.

Una de las claves del éxito de Spawnpoint Media fue su enfoque en la diversificación de canales. La empresa pretende lanzar dos nuevos canales cada año, cada uno de ellos dirigido a diferentes grupos demográficos y nichos de contenido. Esta estrategia no solo distribuye el riesgo, sino que también permite flujos de ingresos más diversos.

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La IA no se acerca ni de lejos a replicar al ser humano", afirma Barclay.

Uno de sus éxitos recientes es el canal Milo and Chip, que Barclay describe como "un programa de una hora de duración, centrado en la televisión y con un bajo nivel de estimulación". El canal, dirigido a familias que buscan contenido saludable para ver juntos, ya generó un millón de dólares en ingresos desde su lanzamiento a finales del año pasado.

El enfoque de Barclay para la creación de contenido y la estrategia comercial se basa en gran medida en el análisis de datos, pero con una salvedad importante: "lo usamos para respaldar las conclusiones a las que llegamos a partir de la psicología humana", explica. Este enfoque matizado permite a Spawnpoint Media evitar los problemas de seguir ciegamente las métricas sin tener en cuenta el elemento humano de la creación de contenido.

De cara al futuro, Barclay prevé que el panorama de los creadores evolucionará en dos direcciones distintas. "Veremos dos extremos del espectro", predice. “Tenemos a estos microinfluencers que tienen audiencias extremadamente leales... Y, en el otro lado, tenemos a las megaestrellas, como Mr. Beast, que atraen a todo el mundo”, comparte.

Él cree que el punto medio entre estos dos extremos puede comenzar a desaparecer, a medida que los creadores y las marcas se centren en construir comunidades de nicho altamente comprometidas o en lograr un atractivo masivo.

En cuanto al papel de la IA en la creación de contenidos, Barclay sigue siendo escéptico sobre su impacto inmediato. "En el ámbito creativo, el problema es el siguiente: la gente mira a los YouTubers o a los creadores por la autenticidad, por la naturaleza genuina del contenido. La IA no se acerca ni de lejos a replicar al ser humano", afirma.

Para quienes buscan seguir sus pasos, Barclay ofrece un consejo realista: "Primero, asegurate de que realmente amás hacerlo... Sigue siendo un negocio, y sigue demandando mucho tiempo y energía. Tenés que desearlo de verdad", asegura.

También destaca la importancia de la constancia y la paciencia. "La constancia es fundamental... Aunque hay que actuar con rapidez, no se pueden esperar resultados rápidos. Hay que ser constante día tras día y, con el tiempo, se verán los resultados", declara.

A medida que Barclay continúa construyendo su imperio mediático, su trayectoria sirve tanto de inspiración como de verificación de la realidad para los aspirantes a creadores. Es un testimonio de las oportunidades disponibles en la era digital, pero también un recordatorio de la dedicación, el pensamiento estratégico y la adaptabilidad necesarios para convertir la creación de contenido en un negocio sostenible. A medida que la economía de los creadores siga evolucionando, los empresarios como Barclay sin duda desempeñarán un papel crucial en la configuración de su futuro.

Se extrajeron extractos de una entrevista exclusiva en el podcast The Business of Creators.

 

*Con información de Forbes US.

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