La demanda en el Tribunal de Distrito de EE. UU. para el Distrito Norte de California se produjo después de que Reuters informara el jueves que grupos de empleados de Tesla compartieron en privado, a través de un sistema de mensajería interno, videos e imágenes a veces altamente invasivos grabados por las cámaras de los automóviles de los clientes entre 2019 y 2022.
La demanda, presentada por Henry Yeh, un residente de San Francisco propietario del Model Y de Tesla, alega que los empleados de Tesla pudieron acceder a las imágenes y videos para su "entretenimiento tortuoso y de mal gusto" y "la humillación de aquellos grabados subrepticiamente".
“Como cualquiera, el señor Yeh estaba indignado ante la idea de que las cámaras de Tesla puedan usarse para violar la privacidad de su familia, que la Constitución de California protege escrupulosamente”, dijo Jack Fitzgerald, abogado que representa a Yeh, en un comunicado a Reuters.
"Tesla debe rendir cuentas por estas invasiones y por tergiversar sus prácticas laxas de privacidad ante él y otros propietarios de Tesla", dijo Fitzgerald. Tesla no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios de Reuters. La demanda dice que la conducta de Tesla es "particularmente atroz" y "altamente ofensiva".
Dijo que Yeh estaba presentando la denuncia "contra Tesla en su nombre, miembros de la clase en situaciones similares y el público en general". La demanda decía que la clase prospectiva incluiría a personas que poseían o arrendaban un Tesla en los últimos cuatro años.
Reuters informó que algunos empleados de Tesla podían ver a los clientes "lavando ropa y cosas realmente íntimas. Podíamos ver a sus hijos", citando a un ex empleado. “De hecho, el interés de los padres en la privacidad de sus hijos es uno de los intereses de libertad más fundamentales que reconoce la sociedad”, dice la demanda.
La demanda pide al tribunal "que prohíba a Tesla que se involucre en su comportamiento ilícito, incluida la violación de la privacidad de los clientes y de otros, y que recupere daños reales y punitivos".
Tesla Inc asegura a sus millones de propietarios de autos eléctricos que su privacidad “es y siempre será enormemente importante para nosotros”. Las cámaras que incorpora en los vehículos para ayudar a conducir, señala en su sitio web, están “diseñadas desde cero para proteger su privacidad”.
Pero entre 2019 y 2022, grupos de empleados de Tesla compartieron en privado, a través de un sistema de mensajería interno, videos e imágenes a veces muy invasivos grabados por las cámaras de los automóviles de los clientes , según entrevistas de Reuters con nueve ex empleados.
Algunas de las grabaciones atraparon a los clientes de Tesla en situaciones embarazosas. Un ex empleado describió un video de un hombre acercándose a un vehículo completamente desnudo.
También compartido: choques e incidentes de ira en la carretera. Un video de accidente en 2021 mostró un Tesla conduciendo a alta velocidad en un área residencial golpeando a un niño que montaba en bicicleta, según otro ex empleado. El niño voló en una dirección, la bicicleta en otra. El video se difundió en una oficina de Tesla en San Mateo, California, a través de chats privados uno a uno, "como un reguero de pólvora", dijo el ex empleado.
Otras imágenes eran más mundanas, como imágenes de perros y señales de tránsito divertidas que los empleados convertían en memes al adornarlas con leyendas o comentarios divertidos, antes de publicarlas en chats grupales privados. Si bien algunas publicaciones solo se compartían entre dos empleados, otras podían ser vistas por decenas de ellos, según varios ex empleados.
Tesla afirma en su "Aviso de privacidad del cliente" en línea que sus "grabaciones de cámara permanecen anónimas y no están vinculadas a usted ni a su vehículo". Pero siete ex empleados dijeron a Reuters que el programa de computadora que usaron en el trabajo podría mostrar la ubicación de las grabaciones, lo que potencialmente podría revelar dónde vivía el propietario de un Tesla.
Un ex empleado también dijo que parecían haberse hecho algunas grabaciones cuando los autos estaban estacionados y apagados. Hace varios años, Tesla recibía grabaciones de video de sus vehículos incluso cuando estaban apagados, si los propietarios daban su consentimiento. Desde entonces ha dejado de hacerlo.