En algunos temas las grietas pueden superarse. El Senado de la Nación declaró de interés las tecnologías de Microgénesis que abren una nueva perspectiva en tratamientos de fertilidad. Estos desarrollos se encuentran dentro de lo que se denomina Medicina Exponencial, aquella que puede llegar a muchas personas. La empresa abrió sus oficinas en San Francisco durante la pandemia y ya logró que nacieran bebés en Estados Unidos donde patentaron sus descubrimientos.
Las fundadoras aseguran que están totalmente alejadas del lobby político. Sin embargo, la senadora García Larraburu (Frente de Todos) identificó sus desarrollos y propuso una declaración de interés al trabajo científico biotecnológico para el estudio de la inmunología aplicada a la fertilidad y prevención de enfermedades inflamatorias que desarrolla Microgénesis. Casi al mismo tiempo las visitó Patricia Bullrich durante su última gira por Estados Unidos cuando recorrió la incubadora de empresas Biotech IndieBio. Finalmente, la aprobación del proyecto de ley demuestra que hay temas donde se pueden lograr consensos.
El enfoque de Microgénesis fue diseñado por las científicas desde una nueva mirada que se adquiere teniendo en cuenta una visión de género. El foco de la industria de la fertilidad está puesto en lograr el bebé y no en cómo sufre y qué le pasa a la mujer, ni cómo les influyen las drogas y otros tratamientos hormonales. Cambiar del concepto bebe-producto a indagar profundamente sobre las causas que producen los problemas fue el cambio de paradigma que pone el foco en la salud de las mujeres. Las investigadoras iniciaron sus trabajos en el CONICET.
Tras resolver casos complejos de fertilidad durante 15 años Gabriela Gutiérrez CEO de Microgénesis buscó una solución que evite los tratamientos de reproducción asistida o al menos aumente mucho sus chances de éxito. “La mujer tiene derecho al conocimiento de distintas alternativas antes de iniciar un tratamiento de fertilización in vitro”, afirma Gutiérrez.
El grupo de científicas identificó cómo la presencia o ausencia de ciertos marcadores vinculados a la microbiota (poblaciones de bacterias que conviven en el cuerpo) puede relacionarse con la infertilidad en un trabajo que publicaron en el American of Reproductive Immunology.
Las investigadoras tuvieron en cuenta las afecciones inflamatorias crónicas asociadas a malos resultados reproductivos: precisamente la subfertilidad puede tratarse eficazmente controlando los procesos inflamatorios y autoinmunes. Además, observaron que ciertos trastornos gastrointestinales se relacionan con la infertilidad y la pérdida recurrente del embarazo. Tratar una inflamación con un corticoide no es lo mismo que encontrar su causa y evitar la inflamación donde esta se genera sin utilizar drogas. Ese fue el desafío en el que se embarcaron las investigadoras.
El tratamiento también esta disponible en Argentina donde se puede realizar una primera consulta gratuita en microgenesis.net La consulta se hace en forma virtual y de acuerdo al caso luego se recibe en el domicilio un Test donde la misma mujer recoge sus muestras que luego envía al laboratorio de Microgénesis.
Tras el análisis el equipo de Microgénesis le envía a su domicilio un conjunto de nutraceúticos, probióticos, dietas y ejercicios (todo depende de cada caso) para restaurar su fertilidad natural lo más posible.
“La salud reproductiva es un emergente directo de la salud en un sentido integral, no se trata de una condición particularizada salvo algunas excepciones. En Microgénesis, investigamos y trabajamos para restaurar las condiciones que repercuten en la mejoría de la salud reproductiva de las mujeres, permitiendo que se adueñen de su fundamental condición, de manera natural, con el seguimiento y apoyo del equipo médico” asegura Soledad Mayol directora Médica de Microgénesis.
Microgénesis se fundó gracias al aporte de un Empretecno otorgado por el Ministerio de Ciencia y GRIX, un company builder focalizado en crear empresas Biotech. “En el día de la mujer queremos destacar que un 70% de los fundadores de nuestras 56 empresas son mujeres. Y eso no es porque lo hayamos buscado especialmente. Es algo que se dio así, por el conocimiento que generan como se ve claramente en el caso de Gabrielal Gutiérrez. Las ayudamos para que vayan a San Francisco en plena pandemia y trabajen junto a IndieBio. Y ya hasta lograron bebés en Estados Unidos dentro de un nuevo concepto como el de la Medicina Exponencial. Ahí es cuando vemos que logramos impacto”, asegura Matías Peire, CEO de GRIDX.
En casos complejos, aquellos que fallaron varias veces, las soluciones de Microgenesis aportan mejoras importantes ya que restauran la salud de la mujer muchas veces invadida por las propias hormonas de los tratamientos.
Un ejemplo se dio recientemente en Connecticut, Estados Unidos, donde la Dra Robin Rose quien se encuentra aplicando el tratamiento en sus pacientes comenta: “Tuvimos un caso muy difícil con Gina, que además es científica, ya tiene 42 años con falla ovárica precoz, antecedentes familiares de cáncer y Braca 1 positivo. Por eso sus óvulos fueron congelados en 2017 y uno sólo fue viable. Con niveles hormonales propios de la perimenopausia muchos ginecólogos le dijeron que nunca podría quedar embarazada. Después de 30 días del tratamiento de restauración de Microgenesis su FSH bajó de 73 (propio de la menopausia) a 13. Pudimos transferirle embriones y logramos embarazarla. Quedamos todos muy emocionados con el caso de Gina y esperamos seguir trabajando junto a la Dra Gutiérrez y su gran equipo”.
La endometiosis es otro de los temas que pueden abordarse desde esta perspectiva. Se trata de un padecimiento que afecta a una de cada diez mujeres en edad reproductiva. De hecho, tres de cada diez mujeres ni siquiera saben que la endometriosis está afectando a su potencial reproductivo. Las nuevas investigaciones han demostrado que la endometriosis es un proceso inflamatorio asociado a la falta de bacterias buenas en nuestro intestino y tracto reproductivo.
Cuando faltan microorganismos funcionales, las células inmunitarias reprograman su capacidad para controlar la integridad de nuestros tejidos intestinales y reproductivos, como el endometrio. Si la funcionalidad del endometrio se ve afectada, puede crecer fuera del revestimiento del útero (endometrioma) o disminuir su capacidad para implantar al embrión.
El estadio más temprano de la endometriosis aún no ha sido descrito por la medicina moderna, pero sí se pueden hacer pruebas para detectar el microorganismo clave que falta y reconocer el proceso inflamatorio asintomático asociado a éste para poder actuar y buscar soluciones. Las científicas de Microgenesis identificaron hasta el momento 64 formas diferentes en la que el microbioma influye en el potencial reproductivo.