Si hubiera que identificar un denominador común en todos los negocios exitosos que Jorge Branger emprendió a lo largo de su vida, sin dudas sería su capacidad de visión. Este joven que vive y trabaja en España como marketer y productor de experiencias supo ver lo que nadie más veía, pagando incluso el precio de la controversia.
Esa cualidad fue la que lo llevó a ser reconocido por la revista Entrepeneur como uno de los diez grandes genios del marketing en redes sociales de nuestro tiempo, siendo el fundador de Fluence Leaders, la primera agencia de marketing digital especializada en LinkedIn y campañas con Influencers corporativos.
Mientras todos veían en LinkedIn la potencialidad de contactar con grandes CEO´s y empresarios, Branger descubrió en esa red un altísimo índice de engagement y visualización, y un gran vacío de creadores de contenido. Entonces, se convirtió en uno de ellos. Me acuerdo que tenía en ese momento 700 contactos y subí un video que si mal no recuerdo alcanzó las 300 mil visualizaciones, contó en diálogo con Forbes Argentina.
Esa estrategia decantó en un camino inverso y los CEO´s de marcas como Vodafone, Banco Santander, Telefónica, Merlin Properties, NH Hoteles y BMW fueron los que se vieron atraídos hacia él, a tal punto de convertirse en sus clientes.
El principio de los negocios
Branger sabe con claridad cuándo fue su primer contacto con el mundo de los negocios. A los 15 o 16 años comencé a trabajar como relaciones públicas de un boliche madrileño donde veía que trayendo gente a discotecas podía sacar una rentabilidad o salir de fiesta incluso gratis, recordaba.
La vida nocturna le dio sus primeros réditos económicos pero también le enseñó las consecuencias de la falta de hábitos sanos. A los pocos meses de haber comenzado a trabajar, Branger sufrió un pico de estrés que le generó un estado de despersonalización del cual le costó meses salir. Era como si me viese desde una especie de videojuego, en tercera persona, cuenta. En su proceso de recuperación fue que se introdujo al mundo del marketing digital de forma autodidacta y vio la falta que eso hacía en España, dato que pocos habían mirado con lupa antes que él.
A pesar de las controversias que el mundo influencer generó en sus principios, Branger lo vio como un potencial en auge y creó en base a ellos sus agencia de marketing Flyt! Experience, una plataforma que conecta a Influencers y marcas de gran consumo. Durante 2021, según cifras de Influencer Marketing Hub y Refersion, las plataformas centradas en el marketing de influencers recaudaron más de US$ 800 millones, mientras que para fines de 2022 se espera que este sector de la industria tenga un crecimiento cercano a los US$ 16 mil millones.
Siento que el precio de los influencers todavía está por debajo de lo que realmente se merecen, por el alcance que puedan llegar a tener, argumentó Branger y también cree que el futuro del marketing digital está ligado a la profesionalización de la selección de la influencia.
La gente sigue a personas, ya no sigue a marcas. Yo creo que la marca tiene que hacer un muy buen match con el influencer para que realmente una campaña tenga éxito. Y la profesionalización tiene que ver con analizar muy bien la influencia para cada campaña determinada. La segmentación, el nicho y la selección de la audiencia son súper importantes. Hay que hacer que el influencer se enamore del producto para que se pueda explayar en su contenido de manera auténtica, sostuvo.
Conjunción perfecta
El éxito del mundo influencer en los resultados de ventas de una marca tiene que ver con la permanente búsqueda de experiencia. Cuando un influencer transmite los valores o la filosofía de una marca, es como si se tratase de la recomendación cercana de un amigo. A la gente no le gusta seguir a empresas en redes sociales, lo que la gente hace es seguir a otras personas. Personas, que de hecho pueden representar a una empresa de una manera creativa y única, expresó el experto el venezolano que a los diez años partió para España.
Algo similar es lo que Branger logró a nivel empresarial con su emprendimiento Fluence. Los influencers corporativos son líderes de opinión, empresarios, ejecutivos o altos profesionales que tienen una comunidad sobre todo en redes sociales profesionales, como puede ser LinkedIn o Twitter. Nosotros en Fluence lo que hacemos es ser intermediarios entre grandes empresas, las ayudamos a digitalizar y a humanizar sus campañas o valores, a través de estos líderes de opinión, llegando a una comunidad mucho más cuidada, segmentada y corporativa, explicó.
El Club del 1%
El recorrido personal y profesional de Jorge lo inspiró a escribir El Club del 1%, libro que saldrá a la venta en octubre. Tomando las hojas de ruta de directores ejecutivos, presidentes y fundadores de empresas referentes y unicornio tales como: Glovo, Wallapop, Fever, Cabify, Idealista, Coca-Cola, El Corte Inglés, Banco Santander, Rappi, dlocal o Telefónica, Jorge escribió sobre hábitos y prácticas de éxito para emprendedores.
Branger estudió cómo se forjaron profesionalmente iconos mundiales, influencers, e importantes inversores del momento, y lo aplicó a su propia experiencia para después plasmarlo en este libro. El propósito es inspirar a todo aquel que no solo desee emprender, sino también cambiar el mundo.
Está dividido en bloques temáticos (tecnología, e-commerce, marketing y ventas, inversión, etc.) y dentro de cada bloque hay conversaciones cuidadosamente revisadas y resumidas de cada líder en su respectivo sector, con el fin de que el lector encuentre información de valor para ponerla en práctica en su vida o negocio rápidamente.