Streamers en la cúspide: Tarik está superando a Riot Games en las transmisiones oficiales de Valorant
La lógica de los streamers muestra cómo la innovación permite desarrollar nuevos productos dentro de los medios. Tarik es una demostración de la fuerza que tienen las comunidades digitales para cambiar el juego dentro y fuera de la pantalla.

A pesar de lanzarse en medio de la pandemia, que retrasó los primeros grandes eventos, Valorant siempre tuvo todo lo necesario para triunfar como esport. De hecho, casi no podía fallar, dado que su desarrollador Riot Games creó el deporte electrónico más grande del mundo durante 10 años antes del lanzamiento de Valorant y podría comenzar fácilmente con lo mismo para su nuevo juego de disparos. 

A los pocos años de su lanzamiento, hay ligas en todo el mundo, grandes eventos internacionales que llenan estadios y transmisiones que atraen a millones de espectadores.

Durante las próximas dos semanas tendrá lugar el mayor evento del año, el Valorant Champion. La etapa final de los playoffs, que comenzó ayer, presenta a los ocho mejores equipos del mundo que luchan para convertirse en campeones mundiales y llevarse a casa US$1 millón. El torneo se llevará a cabo en el Kia Forum de Los Ángeles, con capacidad para 17 000 personas, y se espera que millones de personas sintonicen para ver la impresionante transmisión de calidad televisiva que presentará Riot.


En lo que respecta a los deportes electrónicos se trata de uno de los eventos más esperados y visualmente impresionantes del año. Pero junto con esta transmisión multimillonaria de estilo deportivo y oficial de Riot, habrá otra, que ya está funcionando mejor es conducida por una sola persona viendo los juegos desde su casa.

Tarik Celik es un ex ganador de Major, el equivalente a un campeón mundial, en CS:GO, un juego muy similar a Valorant. Pero en estos días se retiró del juego profesional y, en cambio, transmite en Twitch, principalmente jugando Valorant.

Como uno de los streamers más importantes de Valorant, Riot le permitió co-transmitir partidas profesionales, donde mira y reacciona a la transmisión oficial en inglés de los principales torneos para sus propios espectadores. Desde Riot dejaron que varios streamers transmitan conjuntamente eventos de Valorant, pero las transmisiones de Tarik demostraron ser las más populares. Y hasta se llegó al punto donde sus transmisiones atraen a más espectadores que la transmisión oficial y ello lo ha convertido efectivamente en la cara de Pro Valorant .

“Cuando pasé de ser un jugador profesional de CS a ser un streamer de tiempo completo, mi objetivo era construir una comunidad no solo en torno a mi habilidad para jugar, sino también a mi personalidad”, dice Tarik. “La transmisión conjunta de todos estos juegos de Valorant no fue una decisión premeditada en la que pensé que me volvería grande, fue divertido para mí poder ver buenos juegos de alto nivel con mi chat, reaccionar y divertirme. Sin embargo, desde que comenzó, se ha convertido en una gran parte de mi canal y de mi carrera, y me encanta”.

Para los campeones de Valorant , Tarik una vez más está transmitiendo el evento y ya está superando a la transmisión oficial de Riot. Al comienzo del partido entre Fnatic y los campeones reinantes, Loud, la transmisión oficial tenía 66,900 espectadores, al mismo tiempo, la transmisión de Tarik tenía 90,600. En junio, para el torneo Valorant Masters Tokyo, el número promedio de espectadores de Tarik fue 1,7 veces más alto que la transmisión oficial, lo que demuestra que esto es algo constante y no una sorpresa única.

No es sorprendente que las transmisiones de Tarik sean populares, pero superar constantemente a la transmisión principal es casi increíble. Riot gasta una gran cantidad de dinero para realizar la transmisión principal, y una sola persona lo está superando en su PC. Pero con los espectadores interactuando con personalidades más que nunca y el enfoque más informal que brinda la transmisión de Tarik, es fácil ver por qué es tan popular.

“La transmisión principal, tan buena como es, no responde al chat, tiene que estar súper enfocada en los detalles del juego y es bastante seria, es mucho más formal que yo”, dice Tarik. “Cuando co-transmito, solo trato de pasar un buen rato y llamarlo como lo veo... No necesito dar una transmisión tan informativa como lo hacen los canales oficiales. Realmente estoy pasando el rato con la comunidad, estamos mucho más relajados y buscamos el entretenimiento del evento, no solo hiperanalizar la competencia”.

Personalmente, las transmisiones de Tarik ahora son la única forma en que veo Pro Valorant . Si bien algunos sin duda señalarán las anécdotas y los consejos que puede ofrecer como ex jugador profesional como una razón para mirar, para mí son las reacciones mucho más naturales a lo que está sucediendo. Escuchar a Tarik reaccionar ante los grandes momentos casi se siente como si estuviera viendo el partido con una sala llena de personas, que tienen reacciones mucho más naturales ante las grandes jugadas que los comentaristas que intentan explicar lo que está sucediendo. Sin embargo, gracias a que Tarik ve la transmisión principal, todavía escuchas las narraciones que explican los comentaristas principales.

Luego, entre partidos, cuando la transmisión oficial intenta hacer un análisis serio que a menudo termina siendo bastante seco y poco interesante, Tarik simplemente está pasando el rato, charlando sobre cosas aleatorias y, en general, siendo entretenido. Para mí, tener contenido menos serio entre partidos es mucho más interesante que un escritorio de analista de estilo deportivo, por lo que los torneos como DreamLeague en Dota son los que veré felizmente todo el día.

Sorprendentemente, teniendo en cuenta que está alejando a los espectadores de sus transmisiones, Riot está completamente de acuerdo con las transmisiones conjuntas de Tarik, otorgándole la licencia para transmitir los juegos e incluso invitándolo a eventos para hacer sus transmisiones en vivo desde la arena. Para las etapas finales del torneo de campeones, Tarik estará en el lugar, aún haciendo sus típicas transmisiones conjuntas, solo con la capacidad de traer invitados especiales y hacer un poco más que simplemente reaccionar a la competencia desde casa, todo con el apoyo de Riot.

"Es divertido, de hecho, uno de los productores principales de los principales eventos de Valorant me dijo que cada vez que están transmitiendo, él tiene el canal principal en un oído y el mío en el otro", revela Tarik. "Realmente se preocupan y obviamente ven el beneficio que yo y mi comunidad brindamos, pero no han sido más que un apoyo para permitirme hacer lo mío".

Por supuesto, Riot todavía controla los derechos de la transmisión y otorga a Tarik una licencia para transmitir su transmisión a sus espectadores. En otros juegos, cualquiera puede transmitir partidos profesionales desde el propio juego, generalmente siempre que no use nada creado por el organizador del torneo. Al tener este ecosistema cerrado donde Riot decide quién puede y quién no puede transmitir partidas profesionales de Valorant, detiene a algunos streamers que sin duda harían un gran trabajo al obtener las oportunidades que podrían tener en otros juegos, y algunos creen que si a algunas personas se les permite co-streamear, entonces cualquiera debería poder hacerlo.

“Obviamente, el desarrollador/editor del juego posee los derechos de propiedad intelectual, pero en la mayoría de los casos, creo que estas transmisiones son aditivas”, dice Tarik. “Mientras el creador no esté haciendo cosas dañinas para la comunidad, creo que debería permitirse. Obviamente, hay muchos matices, como el patrocinio y las restricciones de transmisión, pero suponiendo que se puedan resolver, creo firmemente en el valor de las transmisiones conjuntas”.

Las transmisiones conjuntas oficiales, como la de Tarik, todavía son poco comunes en el mundo de los deportes electrónicos, y muchos organizadores de torneos mantienen un estricto control sobre los derechos de transmisión de los eventos que organizan. Pero la popularidad de la que disfruta Tarik sin duda hará que los organizadores de torneos en otros juegos se den cuenta y, con suerte, amplíen la práctica en todos los principales deportes electrónicos. Con más transmisiones compartidas, hay más posibilidades de que alguien encuentre una transmisión que disfrute y, en última instancia, eso nunca será algo malo.