Forbes Ecuador
CEO de Moderna.
Innovacion

Stéphane Bancel, CEO de Moderna, anuncia que tendrán una vacuna con el cáncer y las acciones se disparan

James Farrell

Share

La última vacuna de la compañía, construida con la misma tecnología de ARNm que creó la vacuna Covid-19, reduce significativamente el riesgo de recaída o muerte por melanoma. La noticia no tardó impactar en sus acciones

14 Diciembre de 2023 16.00

La nueva vacuna de ARNm de Moderna reduce a la mitad la probabilidad de recaída o muerte por cáncer de piel cuando se combina con Keytruda, el fármaco de inmunoterapia de Merck, según muestran nuevos datos, lo que supone un paso adelante en el campo en desarrollo de la tecnología de ARNm y disparó las acciones de Moderna el jueves por la mañana.

A lo largo de tres años, los pacientes con melanoma que recibieron tanto la vacuna como Keytruda vieron reducido el riesgo de recurrencia o muerte en un 49% en comparación con los pacientes que recibieron Keytruda solo, según anunciaron las empresas el jueves.

Qué son las vacunas de ARN mensajero y cómo funcionan

También se observó una reducción del 62% en la probabilidad de que el cáncer se extendiera o de que murieran al utilizar ambos tratamientos, en comparación con el uso de Keytruda solo.

Los resultados se basan en los publicados a principios de este año por el mismo grupo de estudio, según los cuales la combinación de ambos tratamientos reducía el riesgo de recidiva o muerte en un 44% y la probabilidad de propagación o muerte en un 65%, lo que resalta la durabilidad de los resultados a lo largo del tiempo.

Los efectos secundarios más frecuentes fueron fatiga, dolor en el punto de inyección y escalofríos.

El anuncio disparó las acciones de Moderna casi un 15% el jueves por la mañana, mientras que las de Merck bajaron un 0,3%.

Lo que hay que tener en cuenta


Stéphane Bancel, CEO de Moderna, dijo que la empresa tiene como objetivo que la vacuna esté disponible en 2025 y que ha puesto en marcha ensayos adicionales para evaluar la eficacia de la combinación en el melanoma en estadio avanzado y en el cáncer de pulmón no microcítico.

"La durabilidad de las respuestas es realmente fuerte, son esencialmente sólidas como una roca a lo largo de este tiempo", dijo el jueves a Reuters el presidente de Moderna, Stephen Hoge, sobre los resultados.

stephen-hoge-moderna-president-scientist

Antecedentes 


La vacuna experimental fue seguida de cerca en la industria biotecnológica, ya que se basa en la misma tecnología de ARNm que creó la vacuna Covid-19. Sin embargo, la vacuna se fabrica a medida para cada receptor, utilizando el ADN del tumor del paciente para ayudar a crear su inmunidad. 

El anuncio del jueves también beneficia a Moderna, que ese mismo día registró algunas de sus mayores ganancias bursátiles del año. Estas ganancias se producen después de unos resultados más desacelerados en los últimos meses, ya que la demanda de vacunas Covid-19 siguió disminuyendo, y tras el desplome registrado el martes a raíz de la salida del Director Comercial de la empresa, Arpa Garay.

La empresa apostó fuerte para aprovechar el éxito de su vacuna de ARNm Covid-19, con la esperanza de utilizar la tecnología para desarrollar otras vacunas, entre ellas contra el melanoma y la gripe.

 

Nota realizada por Forbes US

 

10