La aceleración digital que vive la región y el desarrollo del comercio electrónico no solo generaron un cambio en los hábitos de consumo de los usuarios, sino que también en cómo las empresas llegan a ellos.
De acuerdo con cifras de la CACE, el comercio electrónico en Argentina creció durante 2021 un 68% respecto al año pasado. Además, para el 60% de las empresas encuestadas, el ecommerce ya representa más del 10% de sus ventas totales, razón que las ha llevado a invertir en logística, infraestructura e incorporación de personal para hacer frente a las exigencias de un mercado en constante cambio.
El crecimiento de este sector ha generado que los emprendedores que están dando sus primeros pasos se encuentren con una competencia muy fuerte y afianzada, lo cual dificulta su crecimiento. Sin embargo, esto no significa que no haya forma de tener éxito si no se trata de una de las principales plataformas de comercio electrónico, sino que se deben tener en cuenta algunos aspectos claves para poder prosperar.
Hoy por hoy, los ecommerce independientes tienen un gran desafío: competir con los marketplaces (que hoy se llevan la mayor porción del retail online). Los sellers deben generar la confianza y el engagement suficiente para que el consumidor prefiera comprar en su ecommerce, en vez de acudir a los marketplaces, explica Emiliano Segura, cofundador de clicOH.
Crear una tienda digital con éxito no es una tarea fácil, por lo que contar con un buen equipo de profesionales para desarrollar el proyecto es fundamental. Para afrontar este reto, es necesario hacer un plan de negocios, y, como en cualquier proyecto profesional, será necesario empezar a construir la casa por los cimientos.
Para poder impulsar un ecommerce, ganar la confianza de los usuarios e incrementar las ventas, Emiliano Segura recomienda prestarle atención a una serie de cuestiones.
Buen diseño y UX
En este punto los detalles marcan la diferencia. El mínimo error que tenga la web (textos mal centrados o pisados por imágenes, desorden en los márgenes, fotos pixeladas o párrafos cortados) genera desconfianza en el consumidor.
Buenas descripciones de los productos
Este punto es fundamental para generar ventas, ya que cumplen una doble función: por un lado, mejoran el posicionamiento SEO y, por otro lado, ayudan a que el cliente resuelva sus dudas sobre el producto.
Correcta gestión de redes sociales
Las redes permiten tener un canal de comunicación directo con los potenciales clientes, además de que ayudan a impulsar el engagement y obtener feedback. Hoy en día, son el medio más eficiente de llegar al consumidor, posicionar la marca y desarrollar campañas o promociones.
Análisis de datos
Los datos nos permiten entender el comportamiento del consumidor. Qué productos se venden en qué regiones, cuáles son los productos más vendidos, cuáles son las zonas de mayores ventas y, más importante, cuáles son los de menores ventas.
Estudio de la no venta
Analizar los momentos en los que un consumidor abandonó el proceso de la compra nos permite entender por qué un cliente seleccionó un producto y eligió el talle, pero en el checkout decidió finalmente no comprar. Ahí realmente se encuentran los puntos de mejora más relevantes para el ecommerce.
Socios
La elección de partners estratégicos es clave para lograr un nivel de servicio que genere confianza al consumidor.