Forbes Ecuador
Empresa Searchef Quito - Ecuador
Innovacion
Share

Los ecuatorianos José Luis Egas y Ramiro Ochoa son los fundadores de una aplicación que conecta a los comensales con los chefs. La fe y el arduo trabajo que han realizado en los últimos cuatro años empiezan a dar sus frutos. Su plataforma ha sido bien recibida entre los helvéticos y se espera que en estos meses, los Emiratos Árabes Unidos cuenten con esta.

16 Septiembre de 2022 14.45

Hace 12 años, José Luis Egas tenía en mente desarrollar una plataforma digital de experiencias gastronómicas, en la que se pudiera conectar demanda (comensales) con oferta (chefs). Es decir, que las personas tuvieran la oportunidad de recibir en sus hogares, o donde quisieran, a un chef para que cocinen ahí para ellas. El chef lleva los ingredientes, cocina, sirve, limpia y, cuando termina, se retira. El proyecto, en ese momento, quedó en stand by, debido a que Egas se enfocó en sus estudios superiores y en los inicios como profesional en el mundo de la administración hotelera y la gastronomía. 

Como si Midas lo hubiese ungido, la vida de Egas estaba llena de buenas noticias, desde que decidió en los últimos años del colegio William Shakespeare marcharse a Suiza a estudiar en la Universidad de Les Roches. Hasta ahí quedó su anhelo de ser Economista, debido a que los representantes de este establecimiento educativo, en su visita al colegio ecuatoriano, convencieron para seguir Hotelería. Cambió de parecer de un día para otro. Y no se equivocó.

El formato de estudios en Les Roches le convirtió en un andariego por el planeta. Un año de capacitación ahí se dividía en seis meses dentro de las aulas (tres teóricos y tres prácticos) y seis meses de pasantías. El prestigio del centro permitía que sus alumnos pudieran elegir cualquier lugar para realizar esos trabajos. Egas se fue a Barcelona. Luego, enamorado, se marchó a Sicilia, Italia, descartando la oportunidad de hacer una pasantía en el entonces mega famoso restaurante El Bulli. En la ciudad italiana se encargó de la pastelería en el Hotel Kempinski. Después se dirigió a Cascais, Portugal, a ocuparse de la recepción en el Ritz Carlton. Pasó de ahí a un Royal Decameron en Nayarit, México, donde se ubicó como Subgerente de Alimentos y Bebidas. Y finalmente viajó a Carolina del Norte, en EE.UU., a ubicarse como Gerente de Restaurante para entrenar a los nuevos pasantes en un hotel Hampton Inn.

A sus 24 años, estaba en la cima. Regresó al Ecuador con todas las ganas y la experiencia acumulada con el objetivo de montar su propio hotel. En ese momento, Midas pareció haberle dado la espalda. Estuvo a punto de adquirir una propiedad en Cojimíes, pero a último minuto los propietarios dieron marcha atrás. Montó una empresa de consultoría y capacitación para personal de servicio. En ese momento, le llegó la oportunidad de comprar una agencia de viajes. Fracasó. Perdió mucha plata y quedó muy endeudado. Tuvo que empezar de cero. ¿Cómo? Entró a trabajar en El Español haciendo sánduches. Luego de cajero y así fue ascendiendo poco a poco hacia posiciones más administrativas. Llegó a ser Gerente de local y posteriormente Jefe de área. Él sabía que no podía ascender más, así que desempolvó su idea de hace años: Searchef.

EL DESTINO LOS JUNTÓ

Durante su estancia en Ecuador, Egas conoció al que hoy es su gran amigo y socio, y quien también era exalumno de Les Roches, Ramiro Ochoa. Entre ambos empezaron a afinar la plataforma y a ganar concursos. Obtuvieron dentro de la Universidad la posibilidad de ingresar a la aceleradora suiza Spark. Y el año pasado fue elegido como uno de los tres proyectos ganadores del “Hospitality Challenge”, impulsado por la Academia de la Organización Mundial del Turismo (UNWTO Academy) y Sommet Education.

Se presentaron un total de 600 candidaturas de aspirantes de todo el mundo, de las cuales 30 finalistas recibieron becas completas para cursar Grados o Masters en programas de hostelería de instituciones ligadas a Sommet Education, como el Glion Institute of Higher Education, Les Roches y École Ducasse, por mencionar algunos. Del grupo de finalistas, los proyectos Searchef (Ecuador), Chartok de Joan Sanz (España y Join F&B de Roger Obeid (Francia) resultaron ganadores, por factores como la creación de empleos e impulso de sector turístico, lo que les valió ser acreedores de capital semillas para poner en práctica cada uno de estos emprendimientos. Recibieron 30.000 euros para comenzar su aventura. Luego, Searchef fue galardonada en el evento “BCN21 Future of Tourism World Summit” y abrió operaciones de una filial en Suiza para ampliar su proyecto en Europa.

Actualmente, Searchef tiene propuestas para ir a varias partes del mundo. “Hay gente que quiere que vayamos a Inglaterra, España, Francia; tenemos dos opciones para Silicon Valley. Vamos a ir poco a poco, para ir entendiendo muy bien los mercados. Como nos ha ocurrido con Suiza. Estudié y entendí ese mercado suizo, por eso abrimos la empresa en Suiza, a mediados de 2021. Empezamos a hacer eventos chiquitos, todavía no demasiado porque estamos usando los fondos para hacer mejoras en la plataforma. Y estamos trabajando en un networking enorme en ese país. Aunque en estos momentos contamos con una lista de 12 chefs, conforme pasen los meses creemos que sumaremos más, porque la propuesta ha sido bien vista” dice Egas.

El siguiente paso es aún más ambicioso. Hospitality Challenge les llevó a un viaje por Dubái, Emiratos Árabes Unidos, para conocer cómo trabajan en aspectos de administración turística. Curiosamente, esta vez Midas volvió a jugar a su favor, luego de que el viaje inicial previsto para Chicago se canceló. “Nos presentaron con gente recontra influenciadora. Por el Covid se canceló el viaje a Chicago. No queríamos visitar habitaciones de hoteles. Ellos nos llevaron a ver conceptos de hoteles, qué es lo que hacen. Después de manejar el mercado europeo, mi idea ir a vivir en Dubái, tenemos gente asociada para estar ahí pronto, en un mercado que crece de manera impresionante”. (I)

10