Su nombre esROIvolution y permite manejar de forma adecuada el inventario de un comercio, es decir ayuda a reducir las pérdidas de ventas y eliminar los sobrantes de productos que no se venden. Se trata de una solución tecnológica para empresas de retail, es decir comercio al minoreo a través de cadenas o tiendas departamentales.
¿Cómo funciona?
Es una herramienta de gestión y planificación basada en inteligencia artificial. Por ejemplo, en una cadena de almacenes de ropa, con este servicio se podrá conocer sí lo que mas se vende son sacos o vestidos y qué producto se vende más o menos en cada tienda, cada cuánto tiempo tener promociones y cómo enganchar al cliente para que regrese.
Amancio Junior, director de la empresa española Analyticalways, explica que el principal reto es conseguir eficiencia. Analizamos en tiempo real y sugerimos decisiones para adelantarnos a las necesidades de los clientes". "Si en 30 días el cliente no ve resultados, le devolvemos su inversión, cuenta Fernanda Crespo, representante de la empresa en Ecuador.
Este software ayuda al retailer a invertir únicamente la cantidad necesaria, por lo que el stock de mercadería llega a reducirse hasta en un 40%, lo que repercute en un retorno casi inmediato en liquidez hasta un 25%. Otra característica importante es que sugiere el momento adecuado para hacer un pedido, teniendo en cuenta la disponibilidad, la demanda y los plazos de aprovisionamiento.
ROIvolution está presente en 20 países y en más de 100 marcas de moda, zapatería, deportes, joyería, ópticas hasta decoración. Llegó a nuestro país en plena pandemia cuando el sector comercial, sólo en los 76 días de confinamiento, perdió mas de US$ 15 mil millones según datos oficiales. Cinco firmas comerciales ya lo utilizan, para una de ellas, pagar un valor mensual por el servicio se justifica porque la rentabilidad ha mejorado hasta en un 10%. (I)