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Marc Benioff y Bret Taylor
Innovacion

Rock, tecnología y contrastes: Cómo fue el Dreamforce 2022 donde Salesforce presentó sus nuevos productos

Leandro Dario

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El evento congregó a 40.000 personas en San Francisco. La compañía lanzó Genie, una plataforma de datos en tiempo real para mejorar la atención al cliente, anunció una alianza con WhatsApp, y un mercado de bonos de carbono para combatir el cambio climático.

30 Septiembre de 2022 16.35

El contraste enceguece. San Francisco recibe a 40.000 emprendedores tecnológicos, desarrolladores, periodistas y Trailblazers que llegaron a participar del Dreamforce 2022 organizado por Salesforce. Al mismo tiempo, miles de homeless son vecinos de la convención anual organizada por la compañía líder mundial en CRM (Gestión de Relaciones con el Cliente). Durante el día pasan desapercibidos por la ebullición de personas, pero su presencia es más notoria por las noches, cuando el fervor techie cena y duerme. 

Los automóviles Tesla que circulan alrededor del evento y los Waymo, los prototipos autónomos de Alphabet, acentúan la disparidad. El futuro es hoy en San Francisco, pero ese presente digital luce tan desigual como el pasado analógico.

La innovación diseña soluciones minuto a minuto en el corazón tecnológico de Estados Unidos, pero aún no logra sacar de la calle a las personas que viven cerca del Moscone Center.

Entre el 20 y 22 de septiembre, el centro alberga charlas, presentaciones de productos, demos, y coworking entre clientes y proveedores de todas partes del mundo.  

Marc Benioff y Bret Taylor, co CEOs de Salesforce, son los maestros de ceremonias del mayor evento que vive la ciudad desde 2019. La fortuna de Benioff asciende a US$ 11.000 millones, según Forbes. 

Su impronta es, no obstante, la de un “CEO Activista”, como le gusta llamarse. Las cuestiones que lo preocupan son el cambio climático, la reforestación y la desigualdad social. En su autobiografía titulada “Trailblazer”, narra su participación en la Proposición C, una propuesta electoral que imponía un impuesto adicional a las grandes empresas, cuya recaudación buscaba aliviar el drama de los sin techo. Benioff no solo gastó 7,9 millones de dólares de su propio dinero para apoyar el impuesto, sino que también lo militó en redes sociales y medios de comunicación. 

Taylor, por su parte, tiene un patrimonio de US$ 226 millones y un amplio currículum en el mundo tecnológico. Después de estudiar en Stanford, trabajó en Google, Facebook, y Quip, que fue su puerta de ingreso a Salesforce, tras ser adquirida por Salesforce por US$ 750 millones. Hoy, también, ocupa una silla caliente en la presidencia del Directorio de Twitter, enfrascado en una batalla legal con Elon Musk. 

Larry Summers y Bret Taylor
Larry Summers y Bret Taylor

Rock and roll y lanzamiento de nuevos productos

Lenny Kravitz musicaliza con su guitarra la sesión de apertura. Cuando la guitarra enmudece, la atención del auditorio pasa a Benioff, que pronuncia un discurso enfocado en cómo la tecnología puede ser una herramienta para combatir el cambio climático. Luego, Taylor gana el escenario y presenta a Genie, la plataforma de datos en tiempo real llamada a brindar experiencias personalizadas y sin fisuras en ventas, marketing y comercio electrónico. 

Genie es la primera gran apuesta tecnológica de Taylor desde que asumió como CEO de la compañía. La plataforma busca proveer de información en tiempo real a los usuarios sobre cada uno de sus clientes, para tomar decisiones de acuerdo a la necesidad de cada uno de ellos. 

Genie
Genie

Pero Genie no fue el único producto presentado por Salesforce. En alianza con WhatsApp, anunciaron que ofrecerá a los clientes una nueva forma de vender y brindar asistencia directamente a través de la app de mensajería para aumentar las ventas e interactuar mejor con los consumidores. 

La mensajería empresarial de WhatsApp aportará capacidades  para ofrecer experiencias modernas, cómodas, integradas y personalizadas entre personas y empresas en todo el mundo. Esta integración transformará la forma en que las marcas se conectan con los consumidores a través de la participación conversacional en las interacciones de marketing, comercio y servicio. 

Dreamforce 2022
Dreamforce 2022

Medio Ambiente

La compañía estadounidense también anunció que amplió su plataforma Net Zero, para que las empresas puedan no solo cuantificar sus emisiones, sino también compensarlas con la compra de bonos de carbono dentro de un marketplace.

Marc Benioff aseguró que la neutralidad de carbono es uno de los grandes retos que tienen que afrontar las empresas. Net Zero Marketplace, que se suma a Net Zero Cloud, permitirá comprar bonos ofertados por ecoemprendedores, que respaldan programas de reforestación y de energías renovables en todo el mundo. “Las empresas podrán seleccionar el proyecto que se acople mejor a sus objetivos”, declaró Benioff.

La incursión de Salesforce en este negocio conjuga su filosofía corporativa con la posibilidad de obtener grandes ganancias. El mercado mundial de carbono voluntario (VCM) puede trepar hasta los US$ 50.000 millones en 2030, si las empresas alcanzan sus objetivos de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero en los próximos años.

Californication

En tres frenéticos días, Benioff y Taylor entrevistan a Bono de U2, el ex vicepresidente Al Gore, el actor Matthew McConaughey, la estrella de la NBA Magic Johnson y la etóloga Jane Goodall. 

Dreamforce 2022 tiene su broche de oro con un show de Red Hot Chili Peppers en el escenario del Oracle Park, a beneficio del Hospital Benioff para Niños.

En un escenario donde las estrellas brillan, Salesforce se da su primer baño de masas tras la pandemia. Lo peor ya quedó atrás. 

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