¿Cómo funcionará?
Para el año 2022 se van a inyectar al deporte 35 millones de dólares, este incentivo tributario es un incentivo de doble deducción del impuesto a la renta del valor que la empresa privada invierte en el deportista o en escenarios o eventos deportivos, eso quiere decir que el dinero dispuesto se vuelve un gasto deducible y lo interesante es que se deduce en el doble del valor, una deducción del 100% adicional.
¿Qué planes tiene para fomentar a los deportistas de élite, viendo la situación en la que llegaron a los juegos?
Con ellos queremos diseñar un nuevo plan de alto rendimiento, no será impuesto, será mas inclusivo, más amplio, se incluirá a deportistas de talento, que están en camino para llegar a mejor nivel. Trabajaremos duro para que universidades otorguen becas. Vamos a trabajar en un plan para ajustar la estructura de los organismos deportivos provinciales para que el dinero llegue a los deportistas, no es posible que las federaciones provinciales se gasten el 90% del presupuesto en temas administrativos.
En contexto
Ecuador logró su segunda medalla olímpica luego de 25 años, tras las alegrías, emociones y felicitaciones llegó el duro llamado de atención a las autoridades de parte del propio deportista. Richard Carapaz dijo que la medalla le pertenece porque nunca creyeron en él. El ministro del Deporte, Sebastián Palacios, reconoció que eso ocurrió en los gobiernos anteriores y responsabilizó al Comité Olímpico Ecuatoriana (COE) de lo ocurrido en Tokio.
¿Qué correctivos puede el ministerio implementar o sólo puede sugerir?
Podemos sugerir, porque el comité olímpico es autónomo, así lo establece la Constitución. Podemos decir que nosotros transferimos unos USD 500 mil para la logística de los deportistas y por eso nos indigna que les esté faltando entrenadores y equipo multidisciplinario.
El premio
Richard Carapaz recibirá un incentivo de USD 100 mil por su medalla de oro en Tokio 2020. El ministro Palacios insiste que este gobierno mira al deporte como una prioridad, una herramienta de desarrollo, porque los deportistas son los mejores embajadores que tiene un país. (I)