La tokenización de la economía es un concepto cada vez más escuchado en la sociedad. La posibilidad de llevar activos físicos a plataformas digitales a través de blockchain no solo beneficia a los propietarios de dichos activos sino también a quienes buscan invertir en ellos. Por un lado posibilita que las inversiones sean globales y, por el otro lado, baja la barrera de ingresos a cifras accesibles.
Una de las opciones disponibles en este sector es la tokenización de inmuebles. Una de las empresas que realiza este proceso es Reental, fundada en 2020 por el exbasquetbolista español Eric Sánchez fundó Reental y respaldada por Luis Scola, quien es socio y embajador.
El modelo de negocios de la compañía es habilitar la compra de tokens que representan US$ 100 de la participación de una unidad al momento de su compra. Esta inversión puede hacerse desde cualquier parte del mundo, y al final de cada mes la persona obtiene sus beneficios del interés compuesto con relación a la cantidad de tokens que posea.
La primera propiedad para invertir en Miami
Este martes 11 de abril Reental lanzó su primera propiedad tokenizada en Miami. “Es una hermosa y encantadora unidad totalmente remodelada de 3 habitaciones y 2 baños ubicada en la tranquila Galen Drive en Key Biscayne”, explican desde la compañía. Y agregan: “El apartamento cuenta con ventanas de calidad, cocina abierta, hermosos pisos cerámicos, habitación principal con 2 armarios separados y un porche cerrado convertido en sala de estar con mucha luz natural. La unidad es toda blanca y crujiente. 1 espacio de estacionamiento asignado. A poca distancia de la playa, Village Park, tiendas y restaurantes”.
En cuanto a la inversión, se emitieron 7176 tokens a un valor de US$ 100 cada uno. Más de 250 inversores de 20 países distintos adquirieron un porcentaje de la propiedad con una rentabilidad total del 29,75% en 24 meses. “La explotación del inmueble en alquiler es desde el primer día. Los rendimientos mensuales desde el primer mes y la posibilidad de desinversión en cualquier momento”, se detalla.
Las operaciones de Reental
Reental, que cobra distintas comisiones en el lanzamiento, explotación y venta, trabaja con inmuebles ya construidos para que los tokens repartan dividendos de forma rápida. Cuentan con 55 unidades bajo inscripción, de las cuales 32 han sido tokenizadas y se encuentran en la plataforma. La mayoría se ubica en España, pero ya cuentan con opciones en México y Miami. "Una gran ventaja de la tokenización es que puede acceder cualquier persona en cualquier parte del mundo. Tenemos más de 100.000 usuarios en alrededor de 55 países. De hecho, la Argentina es nuestro segundo mercado más grande en inversores", destaca el CEO de la compañía que sumó a Luis Scola como socio y embajador.
"Si el inmueble se valoriza, que es lo habitual en este mercado, esa participación recoge esa misma valorización ya que la persona es propietaria de esa porción de la unidad –explica Sánchez, CEO de la compañía–. Esta tecnología da pie a que cualquiera pueda entrar en un juego que solía ser solo para grandes inversores", continúa.