Todo el mundo empieza a hablar del metaverso. Mark Zuckerberg, dueño de Meta, asegura que el metaverso cambiará para siempre la internet que hoy conocemos. Otros afirman que será nuestra transición definitiva del plano físico al virtual. Aún es pronto para saber con exactitud la forma que tomará el metaverso, o el universo de metaversos, pero pocos, sobre todo las marcas, no se quieren quedar fuera de él.
Santiago Naranjo, director de ingresos de VTEX, dijo en una entrevista con Forbes México que hablar de metaverso y criptomonedas se ha vuelto un tópico y tiene algo de marketing. “Todo el mundo quiere creer que si habla de cripto va a tener un headline, lo mismo pasa con metaverso. Si le preguntas a un estratega de marketing (te recomendará) hablemos del metaverso. No quiere decir que no creo en los metaversos, pero todo tiene un proceso”, comentó.
Scott Galloway, tecnólogo y profesor de marketing en la Escuela de Negocios Leonard Stern de la Universidad de Nueva York, tiene una versión particular del metaverso: será menos como la película de Ready Player One y más como la de Her, consideró en una charla. Para él, hoy existe un universo de metaversos: desde Twitter, Fortnite o World of Warcraft hasta la propia AppStore de Apple.
El metaverso plantea conjuntar el plano físico con el digital a través de realidad virtual, la realidad aumentada y la inteligencia artificial, aunque no son las únicas tecnologías. Busca pasar del internet 2D que hoy tenemos a uno 3D e inmersivo. ¿Dejaremos el plano físico para adentrarnos en definitiva al virtual?
El diseñador y tecnólogo hondureño Carlos Mats, quien actualmente desarrolla una plataforma de productividad para el metaverso, cuenta que “la forma más rápida de entender el metaverso es una internet 3D e inmersiva". "Imagínate que internet es un mundo virtual en el que uno está adentro y puede ver alrededor, es inmersivo, estamos inmersos en este mundo de datos. Es la siguiente integración de internet. Es un mundo virtual que por definición es la suma de todos los mundos virtuales existentes, así como internet es la suma de todas las experiencias web que tenemos”, sostuvo.
Suena a que la realidad física quedará obsoleta y el plano virtual lo será todo, pero no es así. Mats se explica: “Realidad base es 0% inmersiva; en el otro extremo está la realidad virtual, que te bloquea la realidad base y estás completamente inmerso. En medio está la realidad aumentada”.
“La realidad aumentada es una mejora de la realidad base. Yo estoy apostando a que la aplicación más grande del metaverso va a ser la realidad aumentada porque básicamente te hace tu realidad base mucho más interactiva”, apunta, y pone un ejemplo: “Imaginemos que con unas gafas de realidad aumentada miramos un volcán y en tiempo real podemos ver una simulación de una erupción y cómo fluye la lava, al mismo tiempo que datos científicos sobre ese hecho”.
“Eso puede ser educativo. Enseñar a los niños sobre dinosaurios y de repente ver un brontosaurio a tu lado, y estás en la realidad base, con tus compañeros, con tu profesor”, sin estar inmerso 100% en el mundo virtual, explica, y redondea la idea: “La realidad base va a ser mucho más impresionante porque vas a conocer más acerca de ella. La realidad física no va a ser obsoleta, sino que va a ser mejorada y mucho más divertida” con el metaverso y la realidad aumentada.
*Nota publicada en Forbes México