Forbes Ecuador
Raj Seshadri, número uno de Datos y Servicios para Mastercard.
Innovacion

Raj Seshadri, de Mastercard: "Los consumidores quieren cada vez más opciones de pago"

Florencia Radici Forbes Staff

Share

En exclusiva, la número uno de Datos y Servicios para Mastercard explica cómo la información es clave para la innovación y cuáles son las principales tendencias de pago en el mundo.

10 Mayo de 2023 09.32

Al frente del equipo global de Datos y Servicios de Mastercard, Raj Seshadri está en el centro de un negocio en constante transformación. Pero la transformación es algo que aplica en su carrera desde el inicio. Oriunda de la India, obtuvo una beca para estudiar en EE.UU., donde se licenció en Física y Matemáticas, que complementó con un MBA en Stanford y un doctorado en Física de Harvard. “Amo la física. Pero estaba aprendiendo más y más sobre menos y menos, y hablando cada vez con menos personas”, cuenta de visita en Argentina.

Entonces, luego de su MBA, empezó a trabajar en McKinsey, donde estuvo casi una década.En un momento me di cuenta de que había estudiado negocios para dirigir algo, no solo hacer consultoría”, recuerda. El siguiente paso fue el mundo corporativo. Pasó por Citi, durante la crisis financiera de fines de la década pasada (“Fue el mejor y peor trabajo de mi vida, tremendamente desafiante, pero espectacular en términos de oportunidad, y donde aprendí muchísimo”), y BlackRock. Finalmente, hace ocho años, desembarcó en Mastercard.

 

cb - mastercard -  raj seshadri - 12x18_9551
Raj Seshadri, número uno de Datos y Servicios para Mastercard,

 

- ¿Qué significa liderar el área de Datos y Servicios?

- Mastercard empezó como una empresa de tarjetas de débito y crédito. Luego sumó tarjetas comerciales y prepagas. Después empezamos a construir servicios y nos diversificamos hacia nuevos tipos de pagos, por lo que comenzamos a ser una empresa tecnológica. Hoy nos describiría como una compañía de comercio, posibilitamos el comercio y a las personas, porque la inclusión financiera es una gran parte de lo que hacemos, además de empoderar la economía. En este contexto, Servicios (que incluye mi área y el negocio de ciberseguridad) significa el 36% del negocio de Mastercard y con un crecimiento muy rápido. Es core. Entonces, el rol que juega Servicios es, por supuesto, de crecimiento. Parte de lo que hacemos es servicios de consultoría, marketing, lealtad, para ayudar a los bancos, adquirientes y comercios a ser mejores en pagos, agregándoles valor. Por otra parte, también llevamos a Mastercard a la diversificación de nuevas oportunidades de negocios. Mastercard es una compañía BtoBtoC. En mi área, nos enfocamos en la B del medio. Ese es nuestro cliente. Y nuestra meta es ayudarlos a tomar decisiones más inteligentes con mejores resultados tanto en cómo manejan sus negocios como en su relación con los consumidores.

- ¿Por ejemplo?

- Tenemos nuestro negocio de consultoría de servicios. Somos la firma de consultoría de pagos más grande del mundo, pero también hacemos consultoría de todo tipo, desde openbanking hasta marketing o implementación de estrategias. O programas de lealtad. Vemos 112 billones de transacciones de 3.000 millones de tarjetas en 210 países. Es un número enorme. Es mucha data. Durante las últimas dos décadas, limpiamos, curamos, etiquetamos y dejamos lista esta información para la IA y machine learning. Los insights, combinados con cientos de otras fuentes, crean diferentes tipos de cuerpos de inteligencia. Así que sabemos mucho sobre tendencias macro de gastos del consumidor. También manejamos mucha información relacionada con los comercios, tanto sobre locación como sobre horarios o costumbres. Además, adquirimos compañías que nos permitieron crear Test & Learn, una plataforma de experimentación de innovación donde se puede hacer testeo en paralelo para aumentar el ROI, por ejemplo, en servicios de marketing, pricing, ofertas y demás. Por otra parte, Mastercard es muy innovadora, entonces los clientes nos preguntaban qué técnicas usábamos. Con eso, creamos servicios como Launchpad, un proceso de cuatro días y medio por el cual se pasa por un ciclo de desarrollo de producto y se termina con un prototipo.

 

 

- ¿Qué tendencias de pago están viendo?

- La primera, saliendo de la pandemia, es un movimiento masivo hacia lo digital, lo cual también provoca que se demande información de alta calidad basada en el hoy. También, la omnicanalidad. En relación con esto, las opciones. Los consumidores quieren más y más opciones de pago, y nosotros apoyamos esto. Esto se ve en el open banking, cripto, billeteras digitales. Muchas formas alternativas de pago. Además, los consumidores tienen muchas expectativas. Esperan personalización y customización, que la experiencia que tienen en un streaming o ecommerce se dé también en la industria financiera. Esto lo vemos a nivel global, pero también se replica en países como la Argentina. Y respondemos a esto trabajando en todas esas áreas. Por ejemplo, en open banking, trabajamos con un gran banco europeo y los ayudamos a desarrollar un nuevo producto, una app multi-banco, por la cual puedo usar su aplicación y acceder a la información de muchos bancos financieros para ver mi situación financiera completa.

- ¿Cómo trabajan estos avances en economías con un alto componente de informalidad y uso de efectivo?

- Hay un espectro muy grande, desde Escandinavia, donde no se ve efectivo, hasta países de África 100% cash. Un mundo sin efectivo es algo en lo que creemos, al igual que en las economías digitales, porque es eficiente e inclusivo. Queremos llevar más gente a los sistemas financieros para que tengan identidades digitales y puedan transaccionar. Es muy importante. En Bangladesh, trabajamos con el gobierno y organizaciones. Las mujeres de las fábricas cobraban en efectivo, pero eran víctimas de la inseguridad y robos (tanto en la calle como dentro de sus hogares). Eso se podía solucionar si cobraban en una tarjeta, que si se la roban se cancela, o si alguien de su familia quiere sacársela necesita su autorización para usarla. Es un ejemplo de lo importante que es pensar a nivel colectivo cómo mover al mundo a una realidad más digitalizada, porque es mejor para los individuos y para las economías.

- ¿Qué están haciendo en cripto y blockchain?

- Cripto está en sus primeras fases, como puede ser Internet hace 15/20 años. Y, de hecho, habrá nuevos ciclos, subidas y bajadas. Hay diferentes aplicaciones. Las tarjetas son uno, porque si los consumidores quieren usar cripto queremos estar ahí para ellos. Entonces, tenemos 60 socios que ayudan a convertir cripto en Fiat y Fiat en cripto, para que el consumidor que quiera usar cripto pueda hacerlo. Después, hay CBDC (monedas digitales de bancos centrales). Trabajamos con varios bancos centrales en el asesoramiento. La pregunta clave para esto es cuál es el beneficio para la economía, que varía según cada país. Además, hay muchos usos interesantes, como la tokenización de tickets para eventos a través de blockchain.

 

 

- Estamos en un momento complicado para muchas fintechs. ¿Qué relación tienen con ellas? ¿Están pensando en adquisiciones aprovechando este momento?

- Todo es cíclico. Las fintechs, como parte del ecosistema, se adaptan también a estos ciclos. Todos los socios con los que trabajamos son importantes para nosotros y esto incluye por supuesto a las fintechs. La interacción es cada vez mayor entre todos los actores. Por ejemplo, muchos bancos que quieren innovar miran a las fintechs; y, cuando las fintechs quieren escalar, miran a los bancos. Y ahí estamos nosotros trabajando con ellos. Mastercard es innovadora y crece constantemente, tanto de manera orgánica como a través de las adquisiciones, que seguirán existiendo.

- ¿Qué tipo de tecnologías ves con mayor impulso?

- Hay tantas y, además, surgen constantemente. Es difícil hacer una lista, pero hay de todo, de Internet de las Cosas a blockchain, pasando por biométrica, computación cuántica o el metaverso. Pasamos mucho tiempo informándonos y ayudando a los clientes a entenderlas. Algunas están en una etapa muy temprana, otras ya más maduras y escalando. Es parte de lo que hacemos. Poder entenderlas y capitalizarlas para los negocios, en el momento correcto, es muy importante.

10