Forbes Ecuador
obras de arte de picasso
Innovacion

¿Querés tener una pieza de Picasso? Así funciona la "propiedad fraccionada", la puerta de entrada a inversiones exclusivas

Adam Sarhan

Share

Una de las formas más importantes en que evolucionó el panorama de inversiones es a través de la propiedad fraccionada, ampliando la propiedad potencial de arte y bienes raíces de alto nivel.

11 Marzo de 2024 16.00

Una de las principales formas en que evolucionó el escenario de las inversiones en los últimos años es a través de la propiedad fraccionaria de activos caros como obras de arte, propiedades inmobiliarias de alta gama y otros preciados objetos de colección que antes sólo estaban al alcance de los más adinerados.

Ahora, empresas como aShareX y Arrived están liderando una revolución con un concepto llamado propiedad fraccionaria para inversiones alternativas. Este enfoque innovador está haciendo posible que casi todo el mundo haga inversiones alternativas. Algo que antes estaba fuera del alcance de la mayoría de la gente.

Una puerta de acceso a inversiones exclusivas

En pocas palabras, la propiedad fraccionaria significa que usted no tiene que comprar un activo entero para invertir en él. En lugar de ello, puede poseer una parte del mismo, como si poseyera un trozo de un pastel, y no el pastel entero. Este método no es del todo nuevo: se utilizó de diversas formas, como las casas de vacaciones compartidas, la propiedad fraccionada de acciones o los fondos de inversión, por citar sólo algunos ejemplos. Ahora, gracias a la tecnología, se está convirtiendo en un método más popular y accesible, especialmente en inversiones alternativas como el arte.

Cómo funciona la propiedad fraccionaria

La esencia de la propiedad fraccionaria es el trabajo en equipo y las economías de escala. Los inversores ponen en común sus recursos para poseer colectivamente una parte de un activo. Este proceso suele organizarse a través de empresas que crean una estructura jurídica para poseer el activo. Algunas empresas, como aShareX, utilizan subastas para vender participaciones del activo, permitiendo a la gente pujar por una fracción o por la totalidad del bien.

Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa.

Este proceso amplía las opciones de los inversores, aporta a las subastas un grupo de licitadores que faltaba y permite a los inversores poseer una parte de un cuadro caro o de un bien inmueble sin comprarlo directamente.

Romper barreras

Históricamente, la inversión en objetos de gran valor era exclusiva de los ultrarricos y las grandes instituciones. Esto dejaba al margen a la mayoría de la gente, incapaz de participar en estas oportunidades potencialmente rentables y no correlacionadas. Los elevados costos iniciales y la complejidad de la gestión de estas inversiones eran obstáculos importantes. Pero el auge de la propiedad fraccionaria está cambiando esta situación, haciendo más fácil y accesible diversificar las carteras de inversión con activos alternativos.

aShareX y Arrived: democratizando las inversiones de alto valor

Las plataformas de propiedad fraccionaria como aShareX y Arrived abrieron la puerta a las inversiones en arte y mucho más. Arrived se centra principalmente en el sector inmobiliario. Con tan sólo 100 dólares, los inversores pueden comprar participaciones en viviendas unifamiliares o en alquileres vacacionales. Arrived se encarga de toda la gestión, ofreciendo una forma de invertir en bienes inmuebles sin complicaciones. Respaldada por grandes nombres y con cientos de propiedades financiadas, Arrived está haciendo que la inversión inmobiliaria sea accesible para todo el mundo.

La empresa está respaldada por algunos inversores conocidos, entre los que se incluyen el fundador de Salesforce, Marc Benioff, a través de Time Ventures, el antiguo CEO de Zillow Group, Spencer Rascoff, y el CEO de Uber, Dara Khosrowshahi. Acá hay un ejemplo en el que alguien puede invertir sólo 129.000 dólares y obtener la propiedad fraccionaria de una impresionante casa en el Lago Superior.

Una forma mejor de invertir

aShareX y Arrived resuelven los defectos de las estructuras tradicionales de activos alternativos. Ambas empresas prevén permitir a los inversores negociar sus acciones en un mercado secundario, lo que mejorará el perfil de liquidez de sus activos. aShareX va aún más lejos al ofrecer a los inversores un punto de entrada al precio real de mercado de los activos y darles el control sobre las salidas. "Ya es hora de dar más poder a los inversores", afirma Alan Snyder, CEO y fundador de aShareX. "Ellos ponen el dinero y pagan todos los costos; deberían tener el control sobre sus inversiones".

Las ventajas del fraccionamiento: ¿por qué merece la pena planteárselo?

Invertir a través de la propiedad fraccionada tiene varias ventajas. Permite diversificar, obtener rendimientos no correlacionados y repartir diversos riesgos entre distintos activos. También proporciona acceso a mercados como el del arte y el inmobiliario, que con frecuencia se mueven independientemente del mercado de acciones, ofreciendo potencialmente rendimientos equilibrados incluso cuando otras inversiones más tradicionales están a la baja. Además, es flexible y ofrece a los inversores la oportunidad de formar parte de algo más grande sin la plena responsabilidad de la propiedad.

Arrived está cambiando las reglas del juego de la inversión inmobiliaria. Al reducir el punto de entrada, está invitando a más personas a invertir en los mercados inmobiliarios de los EE.UU. Con una cartera en crecimiento y un enfoque en los rendimientos de los inversores, Arrived es un excelente ejemplo de cómo la propiedad fraccional está evolucionando, ofreciendo nuevas formas de invertir y hacer crecer la riqueza.

El auge de la propiedad fraccionaria señala una nueva era para los inversores, en la que el acceso y las oportunidades están más disponibles que nunca. A medida que plataformas como aShareX y Arrived siguen innovando, la promesa de una inversión inclusiva, diversificada y accesible se convierte en realidad. Esta revolución no consiste únicamente en abrir las puertas a inversiones de alto nivel, sino en igualar las condiciones, ofreciendo a todo el mundo la oportunidad de invertir de formas que antes eran inimaginables para las masas.

 

*Con información de Forbes US

10