El martes, la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras inició una investigación sobre la flota de Robotaxi de Waymo, filial de Alphabet, tras una serie de informes en los que se afirmaba que los vehículos violaban las leyes de seguridad vial y chocaban contra rejas, columnas y autos estacionados.
Una evaluación preliminar de los vehículos de Waymo sigue a 22 informes de incidentes que involucran a los vehículos, incluyendo choques con objetos vehículos estacionados o portones, u otros casos en los que los autos autónomos violaron las leyes de tránsito, dijo la NHTSA.
De los 22 informes, 17 implicaban choques o incendios, según los reguladores, que dijeron que el sistema de conducción automatizada de Waymo "parecía desobedecer los dispositivos de control de seguridad del tráfico" y que los choques se produjeron después de que los vehículos "mostraran un comportamiento inesperado" cerca de estos dispositivos.
En ninguno de los incidentes hubo heridos ni víctimas mortales.
La NHTSA dijo que el sistema de conducción automatizada de Waymo estaba conectado en cada incidente o desconectado en los momentos justo antes de que se produjera un incidente.
La compañía retiró su flota de robotaxi para una actualización de software en febrero tras dos accidentes en Arizona, después de que Waymo dijera que los vehículos autónomos no pudieron predecir con precisión el movimiento de un auto remolcado.
Waymo dijo en un comunicado que seguirá cooperando con la investigación de la NHTSA, añadiendo que la compañía está “orgullosa de nuestro rendimiento y nuestro historial de seguridad a lo largo de decenas de millones de millas autónomas recorridas”.
Antecedentes
El escrutinio de los sistemas de conducción automatizada aumentó en los últimos meses, tras las colisiones en las que se vieron implicados Teslas, robotaxis Cruise y otros autos con sistemas de conducción avanzados.
La NHTSA dijo el lunes que investigará a Zoox -la rama de robotaxis de Amazon- después de que dos de sus vehículos autónomos frenaran repentinamente antes de ser embestidos por detrás por motoristas.
Los reguladores confirmaron que los autos funcionaban en modo autónomo durante las colisiones, y añadieron que la investigación se centrará en el rendimiento del sistema de conducción automatizada de Zoox y en cómo se comporta cerca de los pasos de peatones y "en otros escenarios similares de colisión por alcance."
La agencia abrió una investigación sobre el sistema de asistencia a la conducción BlueCruise de Ford el mes pasado, y las pruebas preliminares confirmaron que el sistema se activó durante dos colisiones mortales a principios de este año. La NHTSA intensificó una investigación sobre el sistema Autopilot de Tesla a principios de este mes, solicitando información tras una serie de colisiones después de que la empresa emitiera una actualización de software para sus vehículos.
Tesla retiró más de 2 millones de vehículos en diciembre después de que una investigación de dos años determinara que su función Autopilot "podría no ser suficiente para evitar el uso indebido por parte del conductor". Mientras tanto, Cruise, la rama de autoconducción de General Motors, pausó sus operaciones en medio del escrutinio el año pasado, antes de reanudar las pruebas el mes pasado.