Hace poco escuché una cita maravillosa de un ponente en una conferencia sobre IA. Esencialmente decía: "Cualquier trastorno que puedas imaginar que creará la IA no es nada comparado con lo que no puedes imaginar". Este artículo analiza esta idea y lo que, como empresa, puedes hacer para beneficiarte, o al menos no sufrir, de este probable escenario.
Examinemos qué otros modelos de negocio fundamentales se han creado gracias a la tecnología. Hace veinte años, ¿habrías imaginado lo siguiente?
Aterrizas en una ciudad (o país) extranjera en plena noche. Sales del aeropuerto y te subes a un auto que nunca has visto, conducido por alguien que no conoces. El conductor te lleva a un apartamento que nunca has visto, propiedad de alguien que no conoces. Coges la llave de una caja y entras. Pasa la noche en el apartamento.
Hace veinte años, esto podría haber sido un peligro para la vida. Sin embargo, entre Uber y Airbnb, ahora muchos de nosotros lo hacemos con regularidad. Confiamos en la combinación de datos, análisis, opiniones de la gente e inteligencia artificial que hacen posible estos servicios. No podemos imaginar nuestras vidas sin ellos.
Lo mismo ocurre con la IA. Las perturbaciones evidentes ya son muy graves. Tomemos como ejemplo lo ocurrido con Chegg, cuyas acciones cayeron casi un 50% en un día tras conocerse el impacto de la IA generativa en el negocio. Este es el caso cuando una versión potenciada por la IA de un producto de la competencia supone una amenaza casi instantánea y seria para un negocio establecido al crear una alternativa atractiva .
Sin embargo, a medida que pasa el tiempo, podemos esperar que la IA genere cambios fundamentales en los modelos de negocio subyacentes, en formas que hoy son difíciles de imaginar.
Entonces, ¿qué puede hacer usted?
Quizás se pregunte, ¿qué puedo hacer yo? ¿Ni siquiera sé cuáles son estas nuevas ideas que pueden amenazar mi negocio? Acá tiene lo que le sugiero:
-Integre la IA en tantos de sus productos como considere razonable, pero al menos en algunos de ellos. No espere a la idea más grande. Invierta en pequeñas mejoras que generen un ROI significativo. Invierta tiempo en pensar cómo la IA puede mejorar sus productos existentes y permitir nuevos productos. Aprenda en el camino.
-Forme a sus empleados en IA. Estos nuevos modelos de negocio saldrán de algún sitio. Si sus empleados entienden qué es la IA y tienen experiencia en el uso de la IA para mejorar sus productos actuales, es mucho más probable que estas ideas fundamentales salgan de su empresa.
-Una vez que sus empleados entiendan algo de IA, les resultará mucho más fácil procesar el diluvio de noticias sobre IA, nuevos productos y tecnologías que nos llueven cada día. Les resultará más fácil ver los potenciales para su empresa, en lugar de sentirse abrumados y evitarla.
La IA no va a desaparecer. Mi recomendación es lanzarse y aprender a navegar. Le hará mucho más fácil ver nuevos lugares a los que puede llevar su negocio o, si alguien se le adelanta, ser un rápido seguidor.