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¿Qué funciones de recursos humanos pueden automatizar las empresas con IA?

Bernard Marr

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RR.HH. está entrando en una nueva era impulsada por la automatización. Analiza cómo las empresas están agilizando las tareas y mejorando la experiencia de los empleados mediante la automatización de los procesos comunes del área.

10 Diciembre de 2023 08.15

Los equipos de RRHH fueron más allá de las tareas administrativas y centradas en el personal y ahora están aprovechando los datos, los análisis y la inteligencia artificial (IA) para crear cambios radicales en la forma en que las empresas gestionan a las personas. La automatización es un motor clave de estos cambios.

Como expongo en mi libro recién publicado "Recursos humanos impulsados por los datos: cómo utilizar la IA, la analítica y los datos para mejorar el rendimiento" (2ª edición), este cambio no consiste únicamente en agilizar las operaciones y mejorar la eficiencia. Se trata de añadir valor estratégico a las organizaciones liberando a los profesionales de RRHH de las tareas rutinarias para que puedan centrarse en responsabilidades más complejas y creativas.

A continuación, echaremos un vistazo a algunas de las formas en las que RR.HH. está utilizando las últimas tecnologías de automatización para aumentar la eficiencia, mejorar el compromiso de los empleados e impulsar la toma de decisiones basada en datos.

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Los equipos de RRHH fueron más allá de las tareas administrativas y centradas en el personal y ahora están aprovechando los datos, los análisis y la inteligencia artificial (IA) para crear cambios radicales en la forma en que las empresas gestionan a las personas.

6 formas clave en que las empresas están automatizando los recursos humanos para el lugar de trabajo del mañana

1. Procesos de contratación

El proceso de contratación es uno de los aspectos más críticos y a la vez más desafiantes de los RRHH. Con la automatización de los procesos de contratación, las organizaciones pueden agilizar y mejorar sus procesos de contratación, desde la automatización de las ofertas de empleo hasta facilitar la selección inicial de las solicitudes e incluso programar las entrevistas. 

La automatización de partes de los procesos de contratación puede mejorar la eficiencia y también abordar el sesgo inconsciente, un problema muy arraigado en la contratación.

Johnson & Johnson utilizó Textio, una herramienta de redacción automatizada por IA, para evaluar sus ofertas de empleo en busca de prejuicios inconscientes. El software de IA reveló que gran parte del lenguaje utilizado en las descripciones de los puestos de trabajo de la empresa se inclinaba hacia la terminología masculina.

Al hacer cambios estratégicos, guiados por la IA, en sus ofertas de empleo, Johnson & Johnson experimentó una mejora significativa en la diversidad de género entre los solicitantes, con un aumento del 9% de las candidatas. Este ejemplo demuestra cómo la automatización, emparejada con IA avanzada, puede impulsar la eficiencia operativa al tiempo que promueve una mayor diversidad e inclusión en el lugar de trabajo.

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La automatización de partes de los procesos de contratación puede mejorar la eficiencia y también abordar el sesgo inconsciente, un problema muy arraigado en la contratación.

2. Incorporación de empleados

El proceso tradicional de incorporación, caracterizado con frecuencia por montones de papeleo y largas listas de comprobación, puede ser abrumador tanto para los profesionales de RRHH como para los nuevos empleados.

Con la automatización, las empresas pueden simplificar y estandarizar el proceso de incorporación para ofrecer una experiencia más ágil y menos estresante. Los sistemas automatizados pueden gestionar tareas como la generación de listas de comprobación, la programación de actividades de incorporación y la gestión de documentos digitales. 

Este tipo de automatización puede liberar a los profesionales de RR.HH. para que se centren en los aspectos más personales de la incorporación, como proporcionar una cálida bienvenida a todos los nuevos empleados.

3. Administración de beneficios

Gestionar los beneficios de los empleados es una tarea crucial pero compleja que incluye aspectos como la inscripción, el seguimiento y los ajustes. Un enfoque manual puede dar lugar a errores e ineficiencias que afectan negativamente a las operaciones de RR.HH. y a la experiencia del empleado. La automatización de la administración de beneficios puede simplificar estos procesos de manera significativa.

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Ya se trate de facilitar la inscripción abierta, realizar un seguimiento de los beneficios individuales de los empleados o hacer los ajustes necesarios debido a cambios en la vida, la automatización ayuda a aliviar la carga de trabajo manual de los equipos de RRHH y ofrece a los empleados una experiencia más fluida y fiable con sus beneficios.

Los sistemas automatizados pueden gestionar varios elementos de la administración de beneficios con una intervención humana mínima, garantizando la precisión y la puntualidad. 

Ya se trate de facilitar la inscripción abierta, realizar un seguimiento de los beneficios individuales de los empleados o hacer los ajustes necesarios debido a cambios en la vida, la automatización ayuda a aliviar la carga de trabajo manual de los equipos de RRHH y ofrece a los empleados una experiencia más fluida y fiable con sus beneficios.

4. Procesamiento de nóminas

El procesamiento de nóminas es una función fundamental de RR.HH. que demanda un alto nivel de precisión y eficiencia. Por desgracia, también es una tarea plagada de posibles errores humanos cuando se realiza manualmente. Esto puede provocar problemas como cálculos incorrectos de los salarios y retrasos en los pagos. La introducción de la automatización en el procesamiento de nóminas puede reducir o eliminar estos problemas.

Los sistemas automatizados de nóminas pueden gestionar sin problemas diversas tareas complejas, como el cálculo de salarios, deducciones e impuestos, al tiempo que garantizan el cumplimiento de la normativa cambiante. El resultado es una reducción significativa de los errores, un proceso de nóminas más ágil y una mejor experiencia para los empleados.

5. Control de presencia

Sin automatización, el control de presencia puede consumir una cantidad significativa de tiempo y esfuerzo administrativo. Mediante la implantación de sistemas de seguimiento automatizados, las empresas pueden controlar las horas de los empleados, las vacaciones y los permisos de ausencia con gran precisión y mínima intervención humana.

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Estos sistemas simplifican la recopilación y el procesamiento de estos datos, además de mejorar la precisión y eliminar los errores que conlleva la introducción manual.

Estos sistemas simplifican la recopilación y el procesamiento de estos datos, además de mejorar la precisión y eliminar los errores que conlleva la introducción manual. El resultado es una mayor eficiencia operativa, datos más fiables para la toma de decisiones y una mayor transparencia para los empleados sobre sus horas de trabajo y sus saldos de permisos.

6. Gestión del cumplimiento

La gestión del cumplimiento es un elemento fundamental de RR.HH. que implica la aplicación de las políticas de la empresa y el cumplimiento de diversas leyes y normativas. Se trata de una tarea compleja y con frecuencia demandada debido al gran volumen de normativas en constante cambio que varían en función de las distintas ubicaciones.

Mediante el uso de la automatización, los equipos de RR.HH. pueden ahora mantener un mayor nivel de coherencia y precisión en sus esfuerzos de cumplimiento. Los sistemas automatizados pueden realizar un seguimiento de los cambios normativos en tiempo real, actualizar las políticas en consecuencia y garantizar que los empleados estén informados puntualmente. 

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Con el poder de los datos, el análisis y la IA, RRHH puede pasar de ser una función administrativa tradicional a un socio estratégico que impulse el éxito de la organización.

Esto reduce la carga manual de la supervisión e implementación del cumplimiento y disminuye significativamente el riesgo de incumplimiento involuntario. La automatización de este proceso ayuda a las empresas a evitar posibles escollos legales y a mantener su reputación.

Reimaginar los RR.HH. mediante la automatización

El futuro de los RR.HH. pasa por aprovechar el poder de la automatización. Como ilustran estos ejemplos, el impacto de la automatización alcanza un amplio espectro, impulsando la eficiencia operativa y creando una plantilla más comprometida y satisfecha. Con el poder de los datos, el análisis y la IA, RRHH puede pasar de ser una función administrativa tradicional a un socio estratégico que impulse el éxito de la organización.

*Con información de Forbes US

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