Luego de anunciar su acuerdo con Binance, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) reveló un enfrentamiento que mantiene con la empresa Socios.com. La misma creó los Fan Tokens de la Selección a mediados del año pasado pero la AFA rompió el contrato por supuestos incumplimientos, que desde la compañía se encargan de desmentir, y toda la situación está por desencadenar en un largo proceso judicial.
Mientras todo eso ocurre, quienes adquirieron los Fan Tokens de la Selección Argentina podrían verse perjudicados. Esto porque en el comunicado de la AFA donde se anuncia el vínculo con Binance se indica que la empresa desarrollará nuevos Fan Tokens que estarán a la venta dentro de poco.
En medio de esta discusión, muchos fanáticos del fútbol y los deportes escuchan por primera vez el término Fan Token. “Son criptoactivos del deporte básicamente que funcionan sobre la tecnología blockchain. Pero no son criptomonedas estrictamente hablando porque no sirven o no están pensados para comprar algo”, explica un experto del sector a Forbes Argentina. Y agrega al respecto: “Son más una versión moderna del sistema de membresía donde una persona paga una cuota, es reconocida como parte de un club y tiene acceso a una serie de beneficios”.
La gran diferencia con un sistema de membresía es que los Fan Tokens nunca expiran ya que al ser un criptoactivo se compran y se guardan en una billetera virtual, de un modo similar a un NFT. Además, la persona los puede conservar para siempre y, si su precio aumenta, venderlos para obtener un rédito.
De todas formas, la finalidad más relevante es la de poder acceder a beneficios del club. En algunos casos, como con la plataforma Socios.com, al usar la misma se van sumando puntos y luego esos se pueden cambiar en la tienda online oficial donde se pueden encontrar desde camisetas hasta distintos objetos de los equipos.
¿Cuánto vale un Fan Token?
El valor de los Fan Tokens varía según varios factores. Por ejemplo, comprar un Fan Token de la Selección Argentina cuesta actualmente US$ 1,23. “Pero su valor depende mucho de dos cosas. Primero del mercado de criptomonedas, que hoy en día está a la baja. Y segundo, de la activación que haga el club. Entre más activaciones se hagan y más beneficios haya, el token será más valioso, tendrá más demanda y, por lo tanto, valdrá más”, indica a este medio el especialista consultado.
Según comentan, uno de los clubes que mejor uso hace de su Fan Token es el Inter de Italia. Actualmente, su criptoactivo cuesta US$ 6,30 aunque no es el mejor del mercado. El del Manchester City está en US$ 8,89 y el del PSG en US$ 13,05, solo por mencionar dos ejemplos.
¿Qué equipos tienen fan token?
Actualmente hay decenas de equipos alrededor del mundo que cuentan con Fan Tokens. En general, son instituciones con fanáticos en todos los continentes y, como la mayoría no puede ir a la cancha a ver a los jugadores, este sistema les permite tener más relación con el club.
Barcelona, Juventus, Milan, Palmeiras e Inter de Porto Alegre son solo algunos de los clubes con Fan Tokens. En Argentina ya hubo experiencias con Racing e Independiente y todo indica que próximamente se sumaría River Plate.
El caso de la Selección Argentina fue bastante importante ya que se convirtió en el primer seleccionado en tener Fan Tokens. Luego se sumaron Portugal e Italia pero la AFA fue la primera en cerrar un acuerdo de este estilo.
Más deportes con fan tokens
Si bien el fútbol se lleva gran parte de la atención de los compradores de Fan Tokens, no es el único deporte que los tiene. La NBA tiene varios equipos populares, como los Golden State Warriors y los Boston Celtics, que tienen a disposición de los fans estos criptoactivos.
También hay ejemplos de esto en las ligas de hockey sobre hielo de Estados Unidos y Canadá, en la de Fútbol Americano de Estados Unidos y en el tenis con la Davis Cup.