Imagine pasar de construir autos uno por uno a construirlos en menos de un segundo. Así es como el CIO de Goldman Sachs, Marco Argenti, dice que su empresa y otras tienen que manejar ahora los datos. "Este cambio significa que la organización tiene que moverse a la velocidad de un latido", afirma.
En una amplia entrevista con Forbes US, Argenti habló sobre la informática confidencial, asegurando que la "confidencialidad de los datos en la nube está garantizada"- y del salto "sin precedentes" en el análisis de datos, que podría permitir que algunos procesos de la empresa sean dirigidos por la IA.
Junto con la transformación del papel del ingeniero y del CIO, sostiene que los cambios tecnológicos están recableando la forma en que se integra la organización.
A su vez, el antiguo ejecutivo de Amazon Web Services utilizó de ejemplo a su ex empleador para explicar que del mismo modo que AWS ofrece una nube de servicios informáticos, nosotros ofrecemos una nube de servicios financieros. Y añadió: "Pasar de la ingeniería como soporte a ofrecer servicios externos que generan ingresos recurrentes es una transformación".
Lo que también aprendió de Amazon es que la obsesión por el cliente es algo que hay que medir e iterar en función de cómo los clientes interactúan realmente con la empresa.
También Argenti se inspira en sus días en Nokia, pero por una razón diferente. "Nokia me enseñó que hay que ser consciente y estar alerta de la transformación de la industria", dice, señalando la rapidez con la que la empresa pasó de ser el fabricante dominante de teléfonos inteligentes a una que luchaba por mantenerse en el juego. "Se trata de estar alerta y tener una mentalidad desafiante", argumenta. "Goldman nunca da nada por sentado".
Aunque la IA tiene el poder de ser transformadora, argumenta, es simplemente un copiloto en la ejecución de una visión de hacia dónde se dirige la empresa. Un reto potencialmente mayor para los CIO es ayudar a los compañeros de la C-suite a comprender el cambio fundamental en la forma en que la informática y los datos se mueven por la empresa, y la necesidad de adaptarse en cuestión de segundos. Como él dice: "Este año, más que nunca, necesitamos realmente poner la tecnología en el centro de lo que hacemos".