Un montón de compañías de videojuegos se dieron cuenta se dieron cuenta algo durante la pandemia: que podían anunciar cosas cuando y como quisieran, y que ya no necesitaban de la ESA y el E3 para hacerlo.
Esta semana, un nuevo informe de IGN afirma que Sony, Microsoft y Nintendo se saltarán la feria en 2023. Lo que sin duda plantea la cuestión de si el E3 va a celebrarse y, si es así, quiénes estarán.
Ha sido una muerte un poco lenta, incluso antes de la pandemia. Sony ha abandonado el E3 desde hace un tiempo, optando por crear su propio espacio. Nintendo siempre ha tenido algún tipo de presencia en directo en el "Treehouse", por lo general, pero su presentación siempre ha sido un largo Direct que podía emitirse en cualquier lugar. Incluso Microsoft, participante desde hace tiempo en el E3, optó el año pasado por tener propio espacio, en el Microsoft Theater; y aunque reiteran su apoyo al E3 y a la ESA,... siguen sin estar allí este año.
Esto deja - peligrosamente - pocos grandes nombres vinculados a la feria, ahora que los tres fabricantes de consolas están fuera.
El E3 se canceló el año pasado, en 2022, cediendo la temporada al Summer Games Fest de Geoff Keighley, mucho más desestructurado. Pero en 2021, aún teníamos a Capcom, Take-Two, Square Enix, Gearbox, Bandai Namco y Ubisoft. Supongo que seguiría siendo suficiente si todos esos desarrolladores aparecieran en 2023, pero sería un espectáculo drásticamente transformado, carente de las compañías más grandes que lo han definido durante décadas.
Pero, de nuevo, cuanto más se alarga esto, más parece que Ubisoft bien podría hacer su presentación "Forward" en línea y no preocuparse por una presencia física en el E3. O Gearbox puede revelar Borderlands 4 y el tráiler de la nueva película de Borderlands cuando quiera. El E3 parece ahora un intermediario que no es necesario.
Geoff Keighley parece haberle cogido el tranquillo a esto, ya que en verano no organiza ningún megaevento presencial específico, sino que es capaz de convencer a innumerables marcas para que adjunten sus debuts a su concepto generalizado de "Summer Games Fest", que abarca la mayor parte del verano. Luego, en invierno, tiene The Game Awards, que hace las veces de ceremonia ungida del GOTY, y un escaparate al estilo E3 de grandes estrenos de juegos.
El E3 se está quedando atrás, y no estoy seguro de qué o si pueden hacer para cambiar las cosas en este momento.