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Por qué el liderazgo de McLaren en el Constructors Championship es bueno para la F1

Mark Cancian

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Red Bull, que había dominado el año pasado, enfrenta su peor crisis en años, mientras Max Verstappen y Sergio Pérez no logran alcanzar el podio en las últimas carreras.

19 Septiembre de 2024 12.05

El viento de cambio que soplaba en la Fórmula 1 durante los últimos cuatro meses aumentó su intensidad en Azerbaiyán el domingo. La espectacular victoria de Oscar Piastri por las calles de Bakú permitió a McLaren superar a Red Bull en el Constructors Championship. El australiano consiguió su segundo triunfo de la temporada y el segundo de su carrera, al finalizar por delante de Charles Leclerc y George Russell.

McLaren ahora lidera la tabla con 476 puntos, superando los 456 de Red Bull, mientras que Ferrari está 31 puntos más atrás, con siete carreras restantes en la temporada.

Es un giro notable para McLaren, que estaba 115 puntos por detrás de Red Bull después de que Lando Norris lograra su primera victoria en la Fórmula 1 en Miami el 5 de mayo.

Para poner en perspectiva el resurgimiento de McLaren, el equipo sumó 257 puntos más que en la misma etapa de la temporada pasada, mientras que Red Bull acumula 201 puntos menos.

McLaren se dispara hacia la cima

Es la primera vez desde la carrera inaugural de la temporada 2014 que McLaren se encuentra en la cima del Constructors Championship, un título que no gana desde 1998. El director del equipo McLaren, Andrea Stella, calificó el hecho de superar a Red Bull como un "gran hito", especialmente después de que el equipo con sede en Milton Keynes ganara 21 de 22 carreras la temporada pasada y cuatro de las primeras cinco este año.

"No podemos olvidar que al inicio de 2023 estábamos últimos cuando comenzó la temporada, y ahora lideramos el campeonato", dijo Stella. "Este hito es posible gracias al arduo trabajo y la calidad del esfuerzo de todo el equipo". Sin embargo, destacó que la tarea de McLaren aún no está terminada.

"No miramos la clasificación", aseguró, y agregó: "Nos enfocamos en ejecutar cada evento y en entregar las mejoras que todavía planeamos para las próximas carreras. El auto aún no es lo suficientemente rápido como para hacer que las carreras sean aburridas, lo que tal vez no sea lo mejor para la Fórmula 1, pero ese es el tipo de competencia que queremos lograr. Aún nos queda mucho trabajo por hacer para que el auto sea más rápido. Tenemos que mantener la humildad y los pies en la tierra porque no hay grandes diferencias entre los equipos de punta".

Las dificultades de Red Bull se profundizan

Por primera vez desde la cuarta carrera de la temporada 2022, Red Bull ya no está en la cima del campeonato de constructores. Y era algo previsible. Max Verstappen no ganó una carrera en las últimas siete, siendo su última victoria en el Gran Premio de España, el 23 de junio.

El neerlandés, que sigue 59 puntos por delante de Lando Norris en la clasificación de pilotos, probablemente no romperá su racha negativa la próxima semana en Singapur, un circuito que históricamente no favorece a Red Bull.

Verstappen terminó quinto en Bakú, desperdiciando la oportunidad de ampliar su ventaja sobre Norris, quien logró finalizar cuarto tras haber comenzado en el puesto 15.

Por su parte, su compañero de equipo, Sergio Pérez, se estrelló a tres vueltas del final tras un choque con Carlos Sainz. Este incidente le costó a Pérez la posibilidad de terminar tercero, lo que habría sido su mejor resultado desde el Gran Premio de China, y también le costó a Red Bull puntos cruciales.

El director del equipo Red Bull, Christian Horner, expresó su decepción: "Muy, muy decepcionante. Arruinó la carrera de Checo hoy, causó un daño significativo y nos hizo perder puntos vitales en el campeonato de constructores".

Además de los problemas de equilibrio del auto de Red Bull, el rendimiento de Pérez fue un factor importante en la pérdida del liderazgo del equipo. A pesar de haber firmado una extensión de contrato por dos años hace apenas cuatro meses, Pérez solo aportó el 31% de los puntos de Red Bull esta temporada.

Pérez no subió al podio desde su tercer puesto en China el 21 de abril, y no terminó entre los cinco primeros desde el Gran Premio de Miami, dos semanas después.

El asesor principal de Red Bull, Helmut Marko, admitió que las posibilidades de Red Bull de ganar su tercer Constructors Championship consecutivo son escasas. "Para ser honesto, sí", dijo Marko a Sky Alemania cuando le preguntaron si había perdido las esperanzas de que Red Bull supere a McLaren en el campeonato.

"Es un gran revés para nosotros. Seguramente podremos tener el auto listo, pero no de la manera en que lo planeamos. La prueba que programamos para Singapur ya no será posible. Es un golpe importante", precisó.

 

*Con información de Forbes US

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