Intel acaba de revelar detalles sobre Lunar Lake durante su evento global de lanzamiento de la serie Core Ultra 2, y las novedades para el mundo del gaming son notables. La empresa tecnológica afirma que ahora tiene las mejores gráficas integradas de la industria, superando tanto a Qualcomm como a AMD.
La compañía compartió que su última implementación de gráficos Intel Arc, basada en la arquitectura Xe2, ofrece un aumento del 30% en el rendimiento por núcleo respecto a la generación anterior. De manera sorprendente, Jim Johnson, vicepresidente senior de Intel, dijo que la compañía observó un incremento del 50% de un modelo a otro en juegos como Cyberpunk 2077 y Hogwarts Legacy durante las pruebas internas.
Para reforzar su posición de liderazgo, Johnson mostró un gráfico con los FPS promedio medidos en 50 juegos, todos ellos probados en resolución 1080p y con configuraciones de calidad media. Los procesadores evaluados fueron:
- Intel Core Ultra 9 288V (con gráficos Intel Arc 140V)
- AMD Ryzen HX 700 (con gráficos Radeon 890M)
- Qualcomm Snapdragon X1E-84-100 (con gráficos Adreno X1-85)
El gráfico mostró una ventaja del 16% en rendimiento general frente al AMD Ryzen HX 370, con AMD logrando solo algunas victorias puntuales.
Sin embargo, el verdadero objetivo de Intel en esta competencia es ARM, en particular el Snapdragon X Elite de Qualcomm, quien fue el primero en introducir las PCs con Copilot+ y ganó una gran notoriedad por su historia de eficiencia energética. De todos modos, ARM tiene un talón de Aquiles en Windows: la compatibilidad con videojuegos.
En la comparación de los 50 juegos, Intel fue un 68% más rápido que Qualcomm, según Johnson, quien además mencionó que fue difícil de medir, porque 23 de los juegos no corrieron en el procesador de Qualcomm. ¡Un golpe contundente!
Más adelante, en la presentación, Intel apuntó tanto a Qualcomm como a AMD en términos de eficiencia energética. Mostró imágenes de Dota 2 corriendo con tasas de fotogramas similares, pero Lunar Lake utilizaba un 30% menos de energía. Frente al procesador Snapdragon X Elite, el Core Ultra 2 consumía solo la mitad de la energía.
No se puede tomar los resultados de pruebas internas como verdades absolutas, ya que los juegos seleccionados podrían haber sido elegidos estratégicamente, es probable que, cuando se realicen pruebas en el mundo real a finales de este mes, el liderazgo de Intel en los juegos se confirme.
Johnson concluyó diciendo que Lunar Lake lleva el gaming en 1080p a sistemas delgados y ligeros con excelentes tasas de fotogramas y tiempos de respuesta muy buenos. Y ese fue el sueño durante más de una década: que las gráficas integradas puedan ofrecer juegos a 1080p/60fps sin la necesidad de invertir en una tarjeta gráfica especializada.
Estamos cada vez más cerca de hacer realidad ese sueño.
*Con información de Forbes US.