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Marcelo Tinelli es uno de los famosos e influencers que promocionaron Vayo Coin.
Innovacion

Por qué los influencers de la investigada Vayo Coin podrían tener consecuencias legales

Agustín Jamele

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Las autoridades creen que la compañía habría estafado a decenas de usuarios de una forma similar a Generación Zoe. Sin embargo, este caso tiene un condimento especial que lo populariza aún más: los influencers.

21 Abril de 2022 15.37

Vayo Group, la empresa responsable de la criptomoneda Vayo Coin, está bajo investigación judicial. Las autoridades creen que la compañía habría estafado a decenas de usuarios de una forma similar a Generación Zoe. Sin embargo, este caso tiene un condimento especial que lo populariza aún más: los influencers

Durante los últimos días, la Inspección General de Justicia pidió una intervención judicial de todas las empresas del grupo Vayo. Además, la Comisión Nacional de Valores también realiza una investigación y Defensa del Consumidor imputó a la compañía por presuntas infracciones a la Ley de Defensa del Consumidor. Este último organismo también solicitó a los influencers que promocionaron la criptomoneda Vayo Coin información al respecto. 

 

Vayo Coin
Así promocionaban los famosos e influencers la Vayo Coin

 

Algunos de los nombres más resonantes de influencers que promocionaron a Vayo incluyen a Marcelo Tinelli, Pampita, José María Listorti, Candelaria Ruggeri, Julieta Nair Calvo, Horacio Cabak, Jimena Barón y Cinthia Fernández. Todos ellos utilizaron sus cuentas de Instagram para mostrar la empresa a sus seguidores e incentivarlos a ingresar en ella. 

Además, los famosos e influencers mencionados recibieron un pedido de información para conocer su vínculo con Vayo. Esto ocurre porque al promocionar la empresa indicaron tener experiencias positivas a la hora de usar sus servicios financieros. Por lo tanto, Defensa al Consumidor busca saber si esto es cierto o si mintieron al respecto


 

Qué puede ocurrir legalmente con los influencers


 

Consultada por Forbes Argentina, un miembro de la Justicia que actualmente se encuentra investigando a Vayo indicó que “la participación de los influencers excede la órbita administrativa de su organismo”. “Podría llegar a intervenir la Justicia con una acusación de partícipes necesarios de una estafa”, agregó al respecto. “Pero en mi opinión es muy difícil de construir legalmente”, continuó. 

 

 

Como los influencers mencionados promocionaba activos financieros que son regulados por el Estado argentino, deberían estar inscriptos en el registro de idóneos. 


 

¿Qué es el Registro de idoneo?


El Registro de Idóneos es un ámbito que refleja a toda persona física que tenga idoneidad aprobada por la Comisión Nacional de Valores (CNV) para asesorar al público inversor a través de un Agente autorizado. 

 

Vayo Coin
Algunos de los influencers que promocionaban Vayo Coin

 

En la página de la CNV existe un buscador para ingresar los datos de una persona y corroborar si está en el registro o no. Al ingresar los nombres de los influencers que participaron en la promoción de Vayo, ninguno de ellos aparece en la lista


 

Pérdida de credibilidad 


 

Una parte importante del trabajo de un influencer es promocionar productos en sus redes sociales. Al tener decenas de miles de seguidores, las marcas los buscan para llegar de forma directa a todos esos potenciales consumidores. 

Por lo general, los productos que promocionan los influencers suelen ser legales. Pero, ¿qué ocurre cuando exponen a las personas que los siguen a una empresa que termina siendo investigada por supuestas estafas?

No hay una regla general sobre qué le pasa a un influencer cuando promociona un producto que después es demostrado que es una estafa”, explica a Forbes Argentina Juan Marenco, CEO de Be Influencers, una agencia argentina que hace 5 años desarrolla y ejecuta estrategias de influencer marketing en toda Latinoamérica. 

 

Juan Marenco
Juan Marenco, CEO de Be Influencers

 

“Honestamente, lo de Vayo parecía ser algo raro desde el principio. Dadas las circunstancias de cómo venía el tema cripto creo que los influencers deberían haber hecho un doble chequeo antes de pautar”, agrega Marenco. Y continúa: “No es un tema legal sino de responsabilidad y credibilidad que deberían tener en base a lo que están diciendo o haciendo”. 

Para el CEO de Be Influencers, algunos de los famosos que promocionaron a Vayo perderán su credibilidad y otros no. “Va a tener un gran impacto sobre los que tenían mucha credibilidad. Y posiblemente haya otras marcas que no tengan ganas de trabajar con influencers que promocionaron este tipo de marcas o productos que posteriormente se demuestran ser estafas”, explica Marenco. 

Para finalizar, el experto en marketing digital comenta que “no es tan común hacer un análisis de la marca o producto antes de promocionarlo”. “La ley publicitaria en algún punto lo pide pero a los medios. Más que nada que respeten ciertos parámetros y podría hacerlos responsables si hay algún tipo de estafa. Debería hacerse más seguido. Sobre todo cuando a priori uno podría prejuzgar que había algo raro como promesas difíciles de cumplir. Creo que debería ser un tema de autorregulación y cuidar la propia imagen y credibilidad”.

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