El auge de la Inteligencia Artificial en el SEO es una perspectiva apasionante para los profesionales del marketing digital empresarial.
Presenta una gran oportunidad de mejorar la productividad e impulsar los ingresos aprovechando las herramientas de IA para optimizar o automatizar por completo los procesos, aumentando así el ancho de banda de su equipo.
Parte de la repercusión está justificada, pero la IA no puede hacerlo todo. Por muy tentadoras que sean las posibilidades, es vital que dé un paso atrás y evalúe las limitaciones antes de confiar a las herramientas de IA tareas cruciales, especialmente su trabajo de SEO.
Sin duda, la IA puede dar un buen impulso a sus flujos de trabajo, pero estas herramientas no son suficientes para impulsar una campaña SEO de ciclo completo que ofrezca el ROI superior y el crecimiento exponencial que su empresa necesita para escalar.
La personalización de la campaña impulsada por el ROI no puede automatizarse
Las campañas de SEO exitosas y escalables comienzan con una investigación exhaustiva y una estrategia adaptada a su negocio. Las herramientas de búsqueda de IA pueden ayudar en esta fase inicial sacando a la luz conocimientos del sector que resultan útiles para procesos como la investigación de palabras clave.
Sin embargo, no existe ningún programa de IA capaz de desarrollar una estrategia de campaña completa, y mucho menos una estrategia impulsada por los ingresos y centrada en un objetivo específico de ROI o rentabilidad del gasto publicitario. Las herramientas de IA no son lo suficientemente dinámicas como para elegir y optimizar las páginas de destino o las palabras clave en función de sus objetivos comerciales y sus metas de ingresos.
La creación de enlaces requiere experiencia y cuidado
Un SEO eficaz es algo más que la optimización en la página. El dominio sostenido de los motores de búsqueda requiere la creación de enlaces para impulsar la clasificación de sus páginas generadoras de ingresos.
¿Está creando y sindicando contenidos para la creación de vínculos por su cuenta? Existen herramientas que le ayudarán con ello, especialmente cuando se trata de tareas repetitivas y que consumen mucho tiempo en el proceso de redacción. Pero el contenido generado por IA sigue siendo fácil de detectar, tanto para los motores de búsqueda como para los usuarios.
Existen diferencias obvias entre el contenido creado por una herramienta de IA y el contenido escrito por un redactor profesional. Sacará el máximo partido a sus esfuerzos de creación de enlaces con contenidos de primera calidad escritos por personas, para personas.
El contenido generado por la IA para apaciguar a los motores de búsqueda no le proporcionará resultados óptimos. Con frecuencia se clasifica peor en los resultados de Google que el contenido creado por humanos porque las herramientas de IA generativa no pueden producir los elementos de experiencia y pericia de los criterios E-E-A-T de Google, que forman parte de sus Directrices del evaluador de calidad de búsqueda, lo que limita potencialmente el impacto de su SEO. Esto se aplica no sólo a su texto, sino también a las imágenes.
Una nota final sobre la creación de enlaces: no pase por alto la importancia de las relaciones cuando envíe contenidos para prensa. La IA no sustituye a una auténtica conexión humana con el propietario del sitio o medio al que está pidiendo que enlace con su página.
La IA tiene limitaciones
Para un principiante en SEO, las herramientas de IA pueden ser valiosas para aprender sobre la optimización en la página y construir su base de conocimientos. Pueden ayudarle a detectar cosas que de otro modo se le habrían pasado por alto, pero aun así tendrá que dedicar un tiempo considerable a utilizarlas.
En muchos casos, los profesionales del marketing que utilizan la IA para la optimización de una página web sólo consiguen un aumento marginal de la eficacia. Y cuando se trata de resultados, la optimización de páginas con IA tiende a quedarse corta.
Superar a sus competidores para obtener la visibilidad y el tráfico de búsqueda orgánica que su empresa necesita para escalar requiere visión y un impulso para innovar. La IA no proporciona ninguna de esas dos cosas. Lo mejor que puede hacer la IA es aplicar las prácticas efectivas que ya existen.
En cuanto a la creación de meta descripciones, etiquetas de título y otras tareas tediosas, las herramientas de optimización de IA pagas pueden mejorar los flujos de trabajo de su equipo, pero no son suficientes para lograr el ROI que podría ver de una campaña personalizada dirigida por una agencia SEO de renombre.
Utilice la IA de forma inteligente para mejorar su estrategia SEO
Hay formas de aumentar sus esfuerzos de SEO con IA para conservar el ancho de banda, acelerar los plazos y reducir la carga de trabajo de su equipo de SEO.
1. Utilice la IA para generar borradores: aunque utilizarla para producir contenidos escritos está mal visto, tanto por su falta de voz humana como por la probabilidad de que se clasifique peor en los resultados de búsqueda, los generadores de contenidos de IA pueden utilizarse para crear esquemas para blogs, artículos y otros contenidos que pueden ahorrar tiempo a sus redactores en el proceso creativo.
2. Investigue más rápido con la IA: tanto si está investigando el tema de un blog como las palabras clave de sus últimos contenidos, la IA puede ser un asistente de investigación muy ágil. No olvide comprobar dos veces la exactitud de lo que encuentra. La IA aún no puede diferenciar entre contenidos fiables y poco fiables online.
3. Optimice el contenido creado por humanos para SEO con IA: si bien esta tecnología no debe utilizarse para escribir, puede utilizarse para optimizar el contenido escrito por humanos con palabras clave, lo que puede ayudarle a adaptarse más rápido cuando cambien las tendencias del mercado.
4. Utilice la IA con la orientación de los profesionales: aplicarla para SEO no sirve de nada sin una estrategia sólida en sí misma. Trabajar con un socio de SEO puede ayudarle a desarrollar una estrategia exitosa que utilice la IA en su mejor capacidad, sin comprometer los resultados.
La IA tiene su lugar en la estrategia SEO
Si desea páginas optimizadas que ayuden a destacar su marca entre resultados de búsqueda cada vez más abarrotados, necesita más de lo que las herramientas de SEO con IA pueden ofrecer. Sin embargo, con un poco de ingenio y el uso intencionado de las herramientas de IA, puede mejorar sus resultados SEO mientras disfruta del ancho de banda conservado y el progreso más rápido que ofrece la IA.