Por qué los creadores de NFT están perdiendo una importante fuente de sus ingresos
Un punto de venta importante para los creadores de NFT es la capacidad de recibir regalías de ventas secundarias. Sin embargo, ahora se están yendo.

Una tendencia creciente en el espacio de NFT es la eliminación de las regalías de los creadores entre las principales colecciones, mercados y plataformas de NFT. En el último ejemplo, uno de los colectivos NFT más grandes en Solana por precio mínimo, DeGods y sus colecciones asociadas y00ts y t00bs, anunciaron que eliminarían sus regalías de creador de transacciones secundarias en las tres colecciones. Cuando se hizo el anuncio, los fundadores del proyecto actualizaron la colección de DeGods y especificaron que las regalías bajarían del 9,99 % al 0 %.

Tras la decisión de DeGods, el mercado líder de NFT de Solana, Magic Eden, que tiene una participación de mercado del 77% por volumen de negociación, anunció que el mercado ya no impondría regalías y pasaría a pagos de regalías opcionales en su plataforma. Esto significa que los compradores secundarios de un NFT pueden elegir pagar regalías al creador.

Curiosamente, el anuncio se realizó un mes después de que Magic Eden lanzara MetaShield, una herramienta que identifica los NFT que cotizan y se comercializan en mercados que eluden las regalías de los creadores. En algunos casos, Magic Eden desenfocaría las imágenes de los NFT enumerados por propietarios que no habían cumplido previamente con el pago de regalías.

Contexto mas amplio

Los creadores de NFT tienen dos fuentes principales de ingresos: la venta principal de NFT y los pagos continuos de regalías de transacciones secundarias pagadas a perpetuidad. Las regalías generalmente se establecen en un porcentaje fijo del precio NFT pagado por el comprador o el vendedor, según cómo el mercado estructure la transacción. El porcentaje de regalías lo eligen los creadores y normalmente se establece entre el 5 % y el 15 %.

Los Bored Apes son una de las colecciones de NFTs más populares

Las regalías de los creadores fueron ampliamente elogiadas como una de las verdaderas innovaciones del espacio NFT, lo que permitió a los fundadores de proyectos y artistas formar un nuevo modelo de monetización que recompensaría continuamente sus esfuerzos a lo largo del tiempo.

El intercambio NFT descentralizado basado en Ethereum, Sudoswap, fue quizás la primera plataforma en abrir el debate desafiando el concepto de regalías al lanzar su creador de mercado automatizado que eliminó por completo los pagos de regalías en transacciones secundarias. Sudoswap está dirigido a comerciantes y especuladores activos, y al eliminar las regalías y, por lo tanto, ofrecer mejores precios, cree que puede ganar una posición más sólida entre la comunidad de comerciantes de NFT.

El creador de mercado automatizado Sudoswap se lanzó en julio de este año y ofrece transacciones NFT con tarifas de solo el 0,5 %. Esto es significativamente más bajo que el competidor OpenSea, que cobra una tarifa de transacción del 2,5%, además de hacer cumplir la regalía del creador, lo que eleva la tarifa total más cerca del 10%. Estas tarifas son pagadas por el vendedor del NFT.

Desde su lanzamiento en julio, Sudoswap ha realizado un volumen total de transacciones de US$ 65,2 millones y ha acumulado US$ 323 000 en tarifas de plataforma en un total de 33.600 usuarios y un total de 226.000 NFT negociados. 

Durante el mismo período, el mercado líder de NFT, OpenSea, ha generado un volumen total de US$ 1600 millones en un promedio de 359.000 usuarios activos mensuales. Por lo tanto, aunque Sudoswap ha ofrecido una propuesta de valor convincente y ha experimentado un crecimiento significativo desde su lanzamiento, los usuarios aún optan por operar en OpenSea. Esto puede deberse a los efectos de red existentes, el dominio del mercado y la capacidad de OpenSea para atraer a usuarios de NFT ocasionales y experimentados.

Volumen SudoSwap.

Curiosamente, si bien la eliminación de regalías teóricamente puede aumentar la demanda de proyectos, especialmente en este clima, ya que el efecto neto podría equivaler a un descuento del 10%, en el caso del anuncio de DeGod parece ser lo contrario.

Antes del anuncio, el precio mínimo de DeGods era de ~390 SOL (US$ 11.700 al momento de escribir este artículo). El día que se hizo el anuncio, el 9 de octubre, el precio mínimo de DeGods cayó un 36 % hasta un mínimo de 250 SOL (US$ 7500), y desde entonces ha vuelto a subir a 275 SOL (US$ 8250) hoy. Claramente, el mercado indicó que no apreciaba el cambio a cero regalías por la colección, generando dudas sobre cómo los fundadores del proyecto seguirían comprometidos con el desarrollo del proyecto a lo largo del tiempo.

Perspectivas e implicaciones

Este alejamiento de las regalías en toda la industria hace que los creadores, coleccionistas y defensores de NFT se pregunten cómo se financiarán los proyectos e incentivarán la participación y el compromiso continuos de los fundadores para seguir adelante.

Si la estructura del mercado avanza hacia la eliminación total de las regalías, los fundadores y creadores de proyectos NFT deberán ser más creativos en términos de cómo monetizar sus esfuerzos. El mercado puede ver un mayor número de caídas primarias para complementar la pérdida de ingresos por regalías. Además, los creadores pueden intentar cobrar por beneficios adicionales, como conciertos, eventos, productos y suscripciones, que de otro modo podrían haberse financiado mediante regalías.

 

Los creadores también podrían tratar de limitar los derechos comerciales, de derechos de autor, de marca registrada y otros derechos de propiedad intelectual sobre las NFT que se venden en mercados secundarios sin regalías.

Además, se puede incentivar a los creadores a retener un mayor porcentaje del suministro de la colección NFT para monetizar su trabajo. Para proyectos únicos de alto valor y raros, también pueden optar por fraccionar su trabajo y retener un porcentaje del suministro de tokens que representa la propiedad de la pieza. Sin embargo, estas soluciones son imperfectas y tratan la compensación como equidad, en lugar de proporcionar un flujo de ingresos continuo y sostenible.

Por otro lado, los desarrolladores están trabajando activamente en nuevos estándares de tokens que están diseñados para hacer cumplir los pagos de regalías a nivel de contrato inteligente. Dos propuestas de mejora de Ethereum, EIP-2891 y EIP-4910, tienen como objetivo procesar automáticamente los pagos de regalías en todos los mercados NFT y los participantes del ecosistema, evitando que los comerciantes y las autoridades centrales eludan los pagos a los que tienen derecho legalmente los creadores.

La colección de NFTs de Bill Murray es un éxito

Incluso si estas propuestas demuestran ser efectivas, los mercados, las plataformas y los participantes de NFT tendrían que adoptar estos estándares de token e implementarlos de buena gana. Esto requeriría un mayor reconocimiento del valor de las regalías y el deseo de priorizar la compensación del creador sobre los comerciantes por parte del mercado en general.

Puntos de decisión

Independientemente del camino que sigan finalmente las regalías, los inversores y los coleccionistas deben evaluar los proyectos caso por caso. Aunque las regalías pueden comprimirse o eliminarse por completo, la tokenización y las tecnologías Web3 permitirán nuevos modelos de negocios creando valor para todo el ecosistema.

El mercado de NFT, Blur, lanzó recientemente su plataforma de negociación el miércoles para los comerciantes profesionales, y quizás proporcione una solución que ofrezca un compromiso convincente. El mercado ha implementado regalías incentivadas, que incentivan a los comerciantes a honrar las regalías al no imponer pagos de regalías, sino al recompensar a quienes lo hacen con el token $BLUR.

 

Los creadores aún deben demostrar que están comprometidos a proporcionar un valor duradero a sus comunidades para que el proyecto tenga éxito. Antes de que los creadores emitan NFT para la venta, deben demostrar que son miembros activos de la comunidad Web3 y que pueden usar sus canales de distribución para impulsar el compromiso y demostrar el valor de su trabajo. Necesitan comunicar claramente la hoja de ruta de su proyecto y cumplir sistemáticamente las promesas que hacen, lo cual es una forma segura de generar buena voluntad entre la comunidad Web3 en general.

Los creadores son un bien escaso, y las historias de éxito en el mundo Web2 nos han enseñado que los usuarios y fanáticos seguirán a su talento favorito. Es por eso que Spotify le pagó a Joe Rogan US$ 200 millones para lanzar podcasts exclusivamente en su plataforma. Dicho esto, los creadores se inspirarán en el mercado más amplio y la experimentación dentro del mercado más amplio dará como resultado un equilibrio que recompensará tanto a los creadores como a sus fans.

 

*Con información de Forbes US