Amazon tiene una solución para una potencial escasez de conductores de reparto: reclutar fumadores de marihuana. De todos modos, como es una acción que puede generar confusión, la compañía está aconsejando a sus socios de entregas que expliquen que no los toman para el uso de marihuana, sino para trabajar.
Un socio de entrega de Amazon dice que la marihuana era la razón predominante por la que la mayoría de las personas no pasaban las pruebas de detección de drogas. Ahora que solo me focalizo en drogas como opiáceos y anfetaminas, pasan más conductores, explica.
La lógica de Amazon va por ahí. Que el consumo de marihuana no sea un impedimento para conseguir trabajo. No obstante, otras empresas de reparto continúan examinando si quienes aplican a un puesto son fumadores de marihuana o no, preocupadas por las implicaciones de seguro y responsabilidad en los muchos estados donde su uso sigue siendo ilegal. Por otro lado, también les da temor que la finalización de las pruebas de detección de drogas pueda llevar a algunos conductores a fumar antes de salir a una ruta.
Si uno de mis conductores choca y mata a alguien y da positivo por marihuana, ese es mi problema, no el de Amazon, dijo uno, quien solicitó el anonimato para discutir el tema porque Amazon desalienta a los dueños de las empresas de reparto de hablar con los medios.
Los empleadores están lanzando una variedad de incentivos de contratación en medio de la crisis laboral posterior a la pandemia, ya que los bonos de contratación por sí solos ya no se destacan. Target Corp. anunció este mes que pagaría la matrícula universitaria de sus empleados. Applebee's ofreció aperitivos gratuitos a los solicitantes en su esfuerzo por reclutar a 10.000 trabajadores.
Amazon, que está presionando al gobierno federal para que legalice la marihuana, anunció en junio que ya no examinaría a quienes consuman este tipo de droga. No pasó mucho tiempo antes de que la compañía comenzara a instar a sus socios de entrega a hacer lo mismo.
En un comunicado, una portavoz de Amazon dijo que las pruebas de marihuana han afectado de manera desproporcionada a las comunidades de color, frenando el crecimiento del empleo. También dijo que la compañía tiene tolerancia cero para los empleados que trabajan mientras no están en óptimas condiciones.
"Si un asociado de entrega está incapacitado en el trabajo y da positivo en la prueba después del accidente o debido a una sospecha razonable, a esa persona ya no se le permitirá realizar servicios para Amazon", dijo.
La contratación y el reclutamiento de conductores fue una de las principales preocupaciones de unos 100 propietarios de empresas de reparto que se reunieron esta semana en Las Vegas para intercambiar ideas para ayudar a sus empresas a prosperar.
Con la ajetreada temporada de compras navideñas que se avecina, están luchando por destacarse en el apretado mercado laboral. Los contratistas de entrega de Amazon a menudo son superados por las empresas de autobuses escolares, donde los conductores pueden ganar más de US$ 20 la hora y están en casa para cenar. Los conductores contratados de Amazon generalmente ganan US$ 17 la hora y, a menudo, trabajan hasta altas horas de la noche para satisfacer la demanda.
Una solución es aumentar sus salarios. Pero eso solo puede suceder si Amazon acepta pagar más a sus socios de entrega por sus servicios, lo que la empresa puede tardar en hacer.
Con información de Bloomberg.